Es un hospital de energencias. Y funcionó como tal durante el Covid
si. Proporcionaba atención médica especializada en el tratamiento de COVID.
Un hospital de campaña no tiene habitaciones. Tiene Tiendas de campaña
Veo un nivel argumentativo super bajo, chicos… Es posible ver los tonos de grises (más negros o más blancos) de este proyecto.
Tiene unos cuantos puntos inquietantes, pero sin duda fue mejor que hacer nada.
Lo que también cuestiono es su utilidad actual. Que la Comunidad no proporcione datos que ayuden a saber si funciona aun tampoco ayuda nada en el debate.
Los hospitales de emergencias no existen, no están regulados en ninguna normativa, es un termino inventado, no es una denominación técnica ni legal.
Únicamente se le puede aplicar el termino hospital, legalmente, como hospital de día, en cuyo caso debería denominarse hospital de día Isabel Zendal.
No se trata de lo que cada uno quiera que sea, es tan simple como ver lo que dice la CAM en su propia normativa.
Definición de hospital.
Establecimiento sanitario que presta servicios de diagnóstico y tratamiento mediante un staff profesional de al menos médicos y enfermeras en un espacio físico inmueble y de uso exclusivamente sanitario, con al menos 20 camas a pacientes en régimen de internamiento. Por régimen de internamiento se entiende que el contacto entre el usuario de los servicios del hospital y el propio hospital requiere que ese usuario ocupe una cama durante, al menos, veinticuatro horas seguidas.
1.1. Centros con internamiento
A los efectos de esta Orden, se consideran centros con internamiento y los servicios o unidades que componen su oferta asistencial, los establecidos en los Anexos I y II del Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios.Denominaciones y equivalencias:
C.1. Hospitales (centros con internamiento).
C.1.1. Hospitales generales: Hospital general nivel 1 y hospital general nivel 2.
C.1.2. Hospitales especializados: Clínica médico-quirúrgica general especializada (clínica oncológica, clínica obstétrica, clínica traumatológica, clínica cardiológica y clínica nefrológica).
C.1.3. Hospitales de media y larga estancia: Hospitales de cuidados mínimos de media y larga estancia.
C.1.4. Hospitales de salud mental y tratamiento de toxicomanías: Clínicas psiquiátricas de media estancia y clínicas psiquiátricas de corta estancia.
C.1.90. Otros centros con internamiento.
1.2. Centros sin internamiento:
Centros de salud.
Consultorio.
Hospitales de día.
- Centros dotados de la organización y medios adecuados para el tratamiento de enfermos en régimen de día.
Locales de asistencia médica en instalaciones de espectáculos públicos.
En el Zendal sí había internamiento, los pacientes no se iban a su casa al terminar la jornada, por lo tanto sí es un hospital, diga lo que diga la semántica normativa de turno.
La terminología de hospitales de campaña es genérica, se clasifican en ROLE1, 2 y 3.
ROLE1 funciona como un puesto de evacuación, ROLE2 como un centro de cirugía, estabilización y evacuación y ROLE3 como un autentico hospital, con hospitalización.
https://www.defensa.gob.es/gabinete/notasPrensa/2011/06/DGC_110601_hospital_campana.html
Presentado el nuevo hospital del Ejército de Tierra para zona de operaciones
Se trata del primer hospital español tipo ‘Role 3’, una infraestructura sanitaria avanzada de la que solo disponen otros siete países en el mundo**
El hospital, que tiene 96 camas de atención hospitalaria, podrá realizar al día hasta 20 intervenciones de cirugía avanzada y contará con los sistemas más modernos de telemedicina
El Zendal funciono como hospital durante la pandemia porque dadas las necesidades del momento se paso todo el mundo la ley por el forro, pero eso no implica que actualmente sea un hospital o pueda serlo.
No es una cuestión semántica es una cuestión legal.
Yo no apruebo las leyes de la CAM, si no estas de acuerdo con lo que la CAM legisla no lo discutas conmigo, escribe a la consejería y se lo discutes.
Entonces cuando vuelva a haber una pandemia se volverá a permitir el uso del Zendal como hospital, por lo tanto sí, es un hospital para situaciones de emergencia, como su propio nombre indica, independientemente de lo que digan las definiciones de la ley para momentos en los que no hay una pandemia ni una emergencia nacional.
A mí si me parece que hay algo de guerra semántica para defender o probar algo. Madrid, tanto en la CE como en su Estatuto de Autonomía, tiene la definición legal de “villa”. ¿Significa entonces que no es una ciudad o que hablar de Madrid como ciudad es incorrecto?
No sé, me parecen argumentos un poco forzados. Que a mí personalmente me da igual que llamen al Zendal hospital, centro de día o lo que se les ocurra.
Yo lo dejo, un hospital es lo que cada cual crea que es un hospital, el Zendal es un hospital y Hospital de Órbigo es un hospital, lo que diga la normativa no vale para nada.
Y Frías es la ciudad mas pequeña de España, aunque todos digan que es un pueblo.
Yo no estoy en contra de los argumentos que das, y entiendo lo que dices. En términos estrictos tienes razón. ¿Pero en el fondo toda esta conversación que lleváis qué fin tiene, para unos y otros? ¿Qué es lo que debería hacerse? ¿Que en los medios se deje de llamar a este edificio “hospital”?
Entonces según la legislación de la Comunidad de Madrid, si es un hospital.
De hecho tu mismo definiste al Zendal como “centro de día”, cuando realmente la normativa que tu mismo citas habla de “hospitales de día”:
A mi me parece cogido con pinzas recurrir a una categoría según viene definido en una ley, pero es que si vamos a la ley esta habla de “hospitales de día”.
Te he dado la definición de la OMS.
Bajo esta, no es un hospital. Fin.
Según la definición de la OMS que has traído si se puede definir al Zendal como un hospital.
No, porque el alojamiento no es el adecuado para la pernocta.
Puedes quedarte hospitalizado y pasar la noche? En un caso extremo sí, del mismo modo que también puedes hacerlo en un albergue y no por eso decimos que los albergues son hoteles.
Que no disponga de quirófanos, así como bonus, tambien es un detalle sin importancia a tener en cuenta.
Y no sigo insistiendo. Del mismo modo que la Tierra no es plana por más que haya terraplanistas convencidos, el Zendal no es un Hospital porque los hinchas de determinado partido lo digan.
Buenas noches.
Me consta que personas han pasado noches en el Zendal.
Tampoco deja de serlo porque los hinchas de determinado partido digan lo contrario.
A mí me parece que no entiendes la estructuración de una norma jurídica o que directamente me tomas por tonto.
Un hospital de día es un hospital de día y se tiene que denominar hospital de día, no puede llamarse hospital a secas, porque no es un hospital, es un hospital de día.
Si quieres llamar a algo hospital a secas tiene que cumplir lo que exige la CAM.
Si quieres discutir el asunto discúteselo a la CAM.
Incluso puedes tratar de buscar el hospital Isabel Zendal en el registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios de la Comunidad de Madrid. Si es un hospital estará registrado como un hospital.
Debo ser torpe porque no lo encuentro.
También puedes tratar de localizarlo aquí:
C.2.5.90. Otros centros especializados: son aquellos centros especializados que no se ajustan a las características de ninguno de los grupos anteriores.
Yo sigo diciendo que ya que tenemos esto lo aprovechemos. Se debería invertir dinero para convertirlo en un hospital general reorganizando las zonas de referencia.