Granada, ciudad soñada: urbanismo, movilidad y arquitectura

Una red de Cercanías ideal para Granada. En negro puntos intercambiadores (verde Metropolitano, Azul parada de Alta Velocidad).

No sé si el ramal a Escúzar o Alhama es necesario.

Algo así… La cosa es que si es necesario hacer alguna línea hacia el sur, la estación secundaria para el sur es inevitable. Mientras esté conectada con el tranvía, no está mal.

4 Me gusta

En términos generales, me gusta.

En términos de realismo, la línea Granada-Loja sería relativamente barata y factible de hacer, y además daría servicio a no poca gente de Loja, Huétor y Pinos Puente, pero el Gobierno no piensa así y va a desmantelar la línea convencional en favor del AVE (pero parece que es tabú hablar de esto, anda que no me cayó odio e insultos por decir esto en el hilo de Infraestructura Ferroviaria…). Puede haber quien diga que se puede implantar Cercanías en la LAV como van a hacer en el Corredor Mediterráneo de Murcia y Alicante, pero el problema es que las estaciones quedarían lejísimos de los núcleos de población (el caso más sangrante, Loja) y el Cercanías se quedaría en Lejanías…

Por cierto, yo el ramal a Escúzar sí que lo veo muy necesario, aquello está colapsando ya y aún no ha caído el Gordo que es el el Acelerador de Partículas…

Quizás también podría ser interesante una Baza-Guadix-Granada, el tramo Guadix-Granada estará en el Corredor “Mediterráneo” y existe actualmente dentro de la MD Almería-Granada. Con mejoras y, sobre todo, una pequeña ampliación a Baza y sus 20.500 habitantes, puede quedarse una línea muy interesante para trabajadores y estudiantes… Pero lo dicho, al Gobierno del AVE le importa el tren convencional 3 pimientos.

4 Me gusta

Y para esto ya hay vías. Falta adaptar, electrificar y comprar material supongo.

Pero ¿una red de Cercanías, Loja-Granada-Guadix, de qué presupuesto podemos estar hablando?¿15-30-50 millones?

Haría estas cosas mil veces antes que (aunque funcionaría) la cara conexión a la Costa.

Bueno; ¿y hacia Jaén? También hay vía.

4 Me gusta

Sin construir una solo km de vía nuevo:

3 Me gusta

Últimamente le estoy dando vueltas a la configuración de Plaza Nueva.

Uno de los espacios más representativos de Granada que nace cuando se construye la Real Chancillería de Granada, durante el siglo XVI, resultado de cubrir el río entre la calle Cárcel Alta y la calle Aire. Más tarde se amplía hacia el suroeste hacia la calle Elvira y se amplía con la demolición de la Iglesia de San Gil. Después de 1835, tras la riada que se llevó la fuente de las ninfas, se une con la Plaza de Santa Ana, sin quedar claro el límite entre Plaza Nueva y Santa Ana.

El viario se concentra en la cara sureste, donde se ubican las necesarias paradas de transporte público y taxi. La calzada de la calle Cárcel baja se prolonga hasta el viario que proviene de Reyes Católicos, cortando la plaza en dos. En el encuentro hay una pequeña rotonda de facto que usan muchos taxis y vehículos para dar la vuelta, y se pasa de dos carriles a uno, que continúa sinuosamente hacia la Carrera del Darro. Frente a los juzgados otro necesario espacio para aparcar las motos, probablemente de los trabajadores de los Juzgados.

La Real Chancillería de Granada

La configuración de la plaza a lo largo del tiempo. Algunas capturas de planos históricos:

1613

1831

1853 (tras la riada que se llevó la Fuente de las Ninfas)

Mitad del Siglo XIX (proyecto de alineaciones para la plaza)

1909 (ya demolida la Iglesia de San Gil y ajustadas las alineaciones, menos la del Hospital del Santa Ana, que aún debe retranquearse unos 3 metros. La Plaza de Santa Ana, en el plano Plaza de Branchal, es ya una continuación física de Plaza nueva)

El Pilar o Fuente de las Ninfas, que ejercía de separación física entre Plaza Nueva y Santa Ana, hasta que la riada se lo llevó en 1835

Recreación del Pilar de las Ninfas.

Debió ser parecido al Pilar de Carlos V.

1 me gusta

En mi Granada Soñada, la Plaza Nueva y Plaza de Santa Ana se reconfiguran. En el estado actual, con la calzada concentrada en el lado sureste, la sensación es de calle ancha más que de Plaza. Además la linealidad del arbolado subraya esta idea. Y se pierde la histórica configuración de las dos plazas divididas por una imponente fuente.

Volvería a una configuración anterior, donde una doble alineación de árboles de bajo porte señala el espacio. Los carriles de circulación para taxis t.p. y residentes se dividen hacia la cara sureste y noroeste generando la posibilidad de dar la vuelta a taxis y autobuses sin necesidad de hacer la pirula en mitad de la plaza, además haciendo desaparecer el carril de circulación que proviene de calle Cárcel Alta y que parte la plaza en dos. En la zona de la Plaza de Santa Ana movería el carril para que no cortara el espacio en dos. Todo en adoquines y plataforma única.

De esta manera serían perfectamente reconocibles ambos espacios históricos y se volvería a tener sensación de plaza en vez de acera ancha.

La idea de manera cutre. Con un buen tratamiento de los pavimentos puede salir algo muy interesante. Buscando un adoquín similar en color al pavimento del acerado.

Además de la reconfiguración del viario apostaría por la recuperación del pilar de las ninfas (marcado en azul), como elemento arquitectónico que separa físicamente los dos espacios. No su reconstrucción ya que el casería al que estaba anclado ya desapareció, sino con un elemento de adición contemporánea.

Convocaría un concurso con artistas invitados como Cristina Iglesias, Olafur Eliasson, Jeppe Hein, Ned Kahn… un elemento que actuara de telón de fondo de la plaza junto a la Chancillería, pero sin llegar a tapar la iglesia de Santa Ana.

2 Me gusta

Por cierto, bonitas farolas de gas que había en Plaza Nueva:

Mucho más chulas que las actuales típicas de cualquier ciudad de España:

Ojalá se recuperasen las farolas antiguas!

2 Me gusta

Sin-título-1

3 Me gusta

Me gusta, me gusta! Es cierto que la Plaza nueva "funciona ", más o menos ,pero si acumula mucho artefacto en el lado suroeste, y no hay homogeneidad en el tratamiento general. El viario sur también genera sus problemas, escasa permeabilidad por ejemplo.

Me pregunto si al trasladar algo al sur la bolera de arbolado… Genere problemas en el carro abovedado? A lo mejor se podría rehacer.

A veces me imagino huecos por el tramo soterrado, aunque fuera por pura fenomenología. Escuchar el Darro, oler el Darro, sentir la humedad, aunque no se me ocurren formas poco problemáticas.

2 Me gusta

Me pregunto si al trasladar algo al sur la bolera de arbolado… Genere problemas en el carro abovedado? A lo mejor se podría rehacer.

Seguramente trasladar los tilos unos metros hacia el sureste genere problemas. De todas maneras no creo que sea la especie adecuada para este espacio.

Para Plaza Nueva me imagino una combinación de árboles de pequeño porte que no crezcan más de 6/9 metros.

Por ejemplo Granados, Albaricoques, Almendros, Perales, cada uno con su floración en distintas épocas del año (buscando que siempre haya alguno de los árboles en floración) salpicado con algún ciprés que aporte verticalidad.

Me parece que estas especies no necesitan tanta profundidad.

1 me gusta

A veces me imagino huecos por el tramo soterrado, aunque fuera por pura fenomenología. Escuchar el Darro, oler el Darro, sentir la humedad, aunque no se me ocurren formas poco problemáticas.

Uff qué chulada. Quizás descubrir el Darro a partir de Puerta Real hasta su desembocadura no sea nada descabellado.

Pero claro reordenando el viario el Puente Blanco que ya hablaremos de él…

1 me gusta

Nuestras “pajas mentales” son la realidad de otras ciudades.

Mucho AVE y autopistas… todo lo demás ya tal…

Por poner en contexto, el área metropolitana de Granada cuenta con el doble de población (544k) que la ciudad belga de Gent (273k) y aun así la red es mucho más limitada tanto en cobertura como en servicio.

PS: cómo se nota que hay elecciones autonómicas en breve.

Fuente: https://x.com/PeioRoyoZabala/status/2029849604515119487

3 Me gusta