Galería de las Colecciones Reales | Madrid

El objeto del presente convenio es establecer las condiciones para la colaboración entre Patrimonio Nacional y la Fundación Banco Santander en la organización de la exposición «Más allá. Lo extraño, lo insólito y excepcional en las Colecciones Reales» (en adelante, «la Exposición») que se celebrará en la Sala de Exposiciones Temporales de la Galería de las Colecciones Reales. La inauguración está prevista en noviembre de 2026 y la clausura en junio de 2027 (sin perjuicio de las prórrogas que pudieran acordarse entre las partes).
BOE-A-2026-190 Resolución de 23 de diciembre de 2025, del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, por la que se publica el Convenio con la Fundación Banco Santander, para la exposición «Más allá. Lo extraño, lo insólito y excepcional en las Colecciones Reales».

La Fundación Banco Santander se compromete a asumir los gastos de contratación de las empresas y profesionales que ejecuten los trabajos, actividades y funciones relacionados anteriormente, hasta un máximo de cuatrocientos cincuenta mil euros (450.000 €), impuestos incluidos

3 Me gusta

Hay un nuevo proyecto de Cruz y Ortiz para unir los tres edificios y cambiar la fachada de Oriol.

17 Me gusta

La Escuela de Música, Pufff, no se que pensar, es posmodernismo, que aunque la idea del posmodernismo era luchar contra la radicalidad del Movimiento Moderno, y una vuelta al clasicismo, veo que no tiene muchos admiradores.

Estuve estas Navidades con un familiar en la Galería de las Colecciones Reales, y habían quitado esa sensación de trastero con multitud de objetos, con una distribución más desahogada ; y la Exposición de Víctoria Eugenia aunque maravillosa, no había espacio y la tiara efectivamente estaba casi ninguneada.

Yo la sensación que tengo de la Galería es que hay mucho espacio para distribuir a la gente, para que luego el espacio expositivo se quede algo pequeño; y que haya que bajar las persianas también me parece algo incomprensible.

Sobre el proyecto puesto no se que pensar, lo veo demasiado abigarrado, me gusta más la limpieza que tiene el Tuñón y Mansilla, pero no puedo evitar que como expositor tiene algo de fallido.

Es una opinión, no me maltrateis.

4 Me gusta

Creo que el proyecto no incluye ningún cambio en la fachada del edificio de Oriol.

1 me gusta

Criticar un Premio Nacional de Arquitectura es buscarse enemigos.

Personalmente, mi queja es la oscuridad que dificulta la lectura de cartelas y ensombrece la arquitectura, la discutible colocación de algunas piezas y/o cartelas y la incomodidad de las rampas.

Fokin yes.

Y si faltaba espacio que lo hubiesen ensanchado por el piso inferior hasta el canto de la rampa.

10 Me gusta

Mejor sin toda la planta y con el acceso desde la armería.

3 Me gusta

A mi es que me gusta añadir algo a la cornisa que no sea el mero vacio para admirar tremenda catedral.

Aportar a la postal con un lenguaje moderno pero no adversativo.

But…

1 me gusta

…It’s friday night.

Sigo prefiriendo la fokin yes, porque es la más plausible y la que veo más monumental.

12 Me gusta

Yo me quedo con tirar el primer piso y tirar la catedral haciendo una nueva con planta basilical con la fachada larga frente a Palacio. Pero de tus imágenes me quedo la segunda o la penúltima

1 me gusta

15 Me gusta

Pues lo útlimo que tengo entendido es que, el concurso era la anexión de los edificios conlindantes y ganó Cruz y Ortiz. Y una vez empezado el proyecto, la cosa ha ido a más para intentar hacer un edificio homogéneo y conllevaría el cambio de fachada de Oriol y toda la remodelación interior.

Cruz y Ortiz llegó a este concurso por la sede del Santander en Cantabria. Los Botin O´Shea quedaron tan contentos que les invitaron al concurso de la Escuela de Música y se la dieron.

6 Me gusta

Tampoco es que haya mucha crítica arquitectónica en nuestro país, ¿no? Diría que es nula. Lo cual es un problema, porque parece que se construye con bastante impunidad dentro del sector.

Quizá alguien del foro sepa más, hay revistas muy prestigiosas, pero están más orientadas a hacer reportajes y monográficos, bastante complacientes, y en los grandes medios nada.

Sé que en otros países, como en Reino Unido, tienen en los grandes periódicos (The Guardian, The Times) a alguien específicamente dedicado a hacer esto.

5 Me gusta

Mejor:

2 Me gusta

Qué doloroso es ver cómo cualquiera de las opciones que planteas es mejor que la mierda que tenemos ahora mismo.

Tenemos la peor versión posible de la Galería, qué triste todo.

Lo peor es ver los titulares, al estudio y a Patrimonio Nacional dándose palmaditas en la espalda y diciéndose lo maravilloso que es el edificio.

2 Me gusta

Yo diría que es la mejor de las peores opciones posibles.

1 me gusta

Es que menuda imagen para la Catedral de España

Por suerte no lo es.

La catedral de Alemania diría que es la Köln, no la de Berlín.

Me he comido la palabra “capital”. Si hablásemos de una cabeza de la iglesia española, sería Toledo

1 me gusta

Tengo que ir al médico, la Galería me parece un edificio excelente.

2 Me gusta