Galería de las Colecciones Reales | Madrid

Mientras se construía la Galería se compartió en este hilo alguna vez el museo Meiji de Kengo Kuma (que podría tener una función similar a la GCCRR, pero con un periodo de tiempo bastante más concreto).

Pues me aparecía esta imagen hace poco en redes, y la comparación con nuestro acceso es inevitable. Mirad el letrero anunciando el museo. Es que casi ni existe, no hace falta. Su vocación de edificio público abierto es evidente.

Eso no está nada claro en la Galería y eso que han empapelado ya todo es acceso con logos, nombres e indicaciones muy grandes, cosa que yo detesto (en general un buen edificio no debería indicarte qué es y por donde se entra… “los buenos edificios conducen, no dirigen”, no sé quién lo decía pero para mi va a misa). El Meiji conduce y la Galería dirige, “ey, soy esto por si no lo sabías, y se entra por aquí”.

El acceso y la salida son los mayores problemas del edificio, cada vez lo tengo más claro…

16 Me gusta

Alguien ve esto y no duda de qué uso se trata y de cuál es el acceso (originariamente claro… este edificio no fue diseñado para un itinerario de visita masivo).

“Qué será esto… no hay letrero, ¿por dónde se entrará…?”

Y sé que la ampliación de Nouvel no entusiasma a unos cuantos del foro…

…pero con esta imagen me basta para saber que se trata de un centro de arte contemporáneo abierto al público. Evidentemente no es un polideportivo, ni la sede de una entidad financiera, ni un ministerio o un edificio de viviendas.

16 Me gusta

¿Parece que les ha perdido la maqueta? la visión hacia el Campo del Moro de ese muro de contención extruido que es tan interesante… ¡una idea clara y contundente! pero que ha olvidado ¡uf! que eso no se ve (a no ser que vayas en helicóptero, vayas a Debod o Madrid Rio o, en efecto, veas la maqueta) y relega los costados a superficies planas, algo insulsas (lo interesante da al Campo del Moro, claro) sospecho que para potenciar más, por contraste, la importancia del juego ritmo de pórticos o logias, pero parece que olvidando que esas fachadas laterales ¡son las partes del edificio que más se van a ver!

Esto:

Y esto:

Temo que la teoría generadora del proyecto (que está muy bien) haya terminado aplastando consideraciones más aburridas pero fundamentales como pueden ser:

• cómo el edificio comunica lo que es a pie de calle
  • que capacidad tiene de “atrapar” a gente que no conoce el edificio
  • cuál es la experiencia de entrada
  • cuál es la experiencia de salida
13 Me gusta

Los muros ciegos están faltos de ritmo.

Hice un montaje hace la tira no sé si en este hilo.

Y le falta puerta, parece una salida de emergencia. Y tenían espacio para lo que quisieran.

Montaje cutre:

10 Me gusta

Por desgracia muchas de las cosas que indicáis ya no tienen solución, como la nefasta fachada junto a la catedral, pero si deberían buscar una solución para la entrada, ya que además de ser vulgar y anodina, expulsa más a los posibles visitantes que los atrae.

Como dice @boiler no atrapa al posible visitante, deberían buscar una solución lo antes posible, y contar con un escultor de renombre -como Cristina Iglesias- o recuperar el marco de oro que estaba previsto.

8 Me gusta

La fachada junto a la catedral debió ir acompañada de un proyecto de intervención de esa zona, que es un desastre, pero ni a eso.

8 Me gusta

Como es propiedad del obispado ni los buenos días.

2 Me gusta

En Madrid, más que en otras ciudades, tiramos la toalla a la mínima complicación de este tipo… Distintos tipos de propietarios y administraciones, por ejemplo.

Confundimos complicación con imposibilidad.

7 Me gusta
4 Me gusta

Lo vi en mi última visita a la Galería, hará un mes. Muy interesante el muestrario.

1 me gusta

P. ¿Cuáles son los proyectos más inmediatos?

R. La reapertura de la Real Armería, en el Palacio Real, es el primero, a principios de este verano. Es una colección única en el mundo, sobre todo conocida por las piezas que pertenecían a Carlos V y Felipe II. El siguiente es la Casa del Labrador [palacete de Carlos IV en Aranjuez], que se reinaugurará en otoño. Es un edificio rico en artes decorativas, en el que hubo que acometer unas obras de emergencia. Ahora estamos con la restauración de piezas y de elementos decorativos.

8 Me gusta

Voy a decir algo que me está pidiendo el cuerpo ahora mismo, quizá mañana me pida otra cosa, pero veo más interesante que la galería mostrase pocas piezas en un montaje que entrase muy bien por los ojos, con piezas raras y llamativas, que intentar saturar el espacio con gran cantidad de objetos.

Eso podría ser una estrategia psicológica para que el visitante se sugestionase de estar viendo lo más de lo más. Aunque realmente no fuera así.

Me viene la imagen de ambas carrozas, la montura de Felipe el Hermoso, el trono, el caballo de Velázquez, el Carlos III sueco, el canapé, el dessert, la fuente… acompañadas de otras tantas piezas que «vistan el espacio», con tapices bien oxigenados y retirar otras que no parezcan de gran renombre.

Y repensar la lúgubre iluminación.

5 Me gusta

Solicitar al Prado el Tesoro del Delfín.

3 Me gusta

Eso lo tenía adjudicado en mi cabeza para un bien reubicado museo de Artes Decorativas.

Que hayan quitado lo de las carrozas es un error monumental. Mi sensación es que es, de largo, lo que más le gusta a la gente

6 Me gusta

En la entrevista se menciona que todavía deberían pulir el tema de la comunicación y la promoción del museo para que la gente lo conozca más. ¡Qué pesadez! ¿Cuánto lleva la galería abierta? ¿Dos años?
Esto parece el día de la marmota. ¿Por qué no se contrata profesionales para que lleven este tema? Que tomen ejemplo del Prado, o yo que sé… A veces me da la sensacion que esto (como lo de la web) lo lleva algún funcionario que no tiene ni idea. Una campaña de comunicación profesional en condiciones, sostenida en el tiempo con un presupuesto propio del siglo XXI, tampoco se trata de pedir una carroza de oro!
El conjunto es espectacular y una visita a todo te lleva un dia entero.
También hablan de la dichosa entrada y de poner señalética para “arreglar” la chapuza que se hizo en su momento, y que no respetaba lo interesante que fue el proyecto que se presentó. Se habló entonces de pan de oro o algo así. No hace falta, claro, pero se pudo hacer una preciosa puerta dorada sin necesidad de eso ¿No? Creo que hace tiempo puse fotos de cosas modernas doradas en este hilo u otro (no recuerdo bien)
Se habla mucho del precio, y de lo que se ahorró y tal, pero no hace falta mármoles
o granitos raros para hacer un edificio monumental. Se puede ser monumental con materiales más “normales”. La chorrada-excusa de que es un edificio construído hacia abajo ya es que me mata.

8 Me gusta

Estuve en este museo el año pasado y la verdad es que por dentro es bastante bonito y las colecciones son muy interesantes. Todavía estaban las carrozas y el coche de Franco en la parte baja. Si no os he entendido mal, ¿Las han retirado de allí?

Pero coincido con vosotros, la entrada es una cagada. Como queríamos ir expresamente, sabíamos por donde teníamos que entrar. Pero el comentario de una persona que venía con nosotros fue “mira ahí está el cartel, vaya puerta que le han hecho, si no llega a estar escrito, ni me entero”.

Me parece un comentario muy ilustrativo de lo que es esa entrada. Si sabes lo que hay, entras. Pero si eres uno de esos turistas que pasean por la ciudad medio atolondrados y van entrando en lo que les llama la atención, pasas de largo perfectamente. Sacas cuatro fotos en el mirador hacia el Campo del Moro y te vuelves a observar la Plaza de la Armería.

Parece la entrada a un auditorio de pueblo cualquiera (sin ofender a los auditorios de pueblo).

Ahora ya, no sé qué se podría hacer para crear una entrada más llamativa. Habría que ver incluso si se permite realizar alguna obra que modifique el diseño, que los arquitectos de renombre a veces son un poco especialitos con las intervenciones posteriores en sus obras.

¿Colocar alguna estatua llamativa aunque sea? Algo que haga que la gente gire la cabeza hacia esa zona, más allá de la cartelería.

7 Me gusta
8 Me gusta

No se trata de que la gente que pase por la zona lo vea (que también).

Lo que más impacto tendría es un buen plan de comunicación. Web, redes y más…

5 Me gusta

Pues parece una museografía mínima, que yo creo que es la que pega en un museo como este.

En vez de compartimentar el espacio…

…algo más en la línea del proyecto.

Da haber previsto un recorrido museístico compartimentado, tal vez Tuñón y Mansilla habrían previsto otra cosa… Y no grandes espacios diáfanos.

6 Me gusta