Fuenlabrada: Mapa Urbanístico, Proyectos y Construcción

El Huerto del Cura, probablemente de las peores zonas de Fuenlabrada, a ver si esta actuación “sanea” la zona.

2 Me gusta

Yo creo que por tirar tres casas tampoco es que sea una ampliación para tirar cohetes. Además, la entrada al puente ferroviario de la calle Móstoles dificulta que se acceda directamente con el paseo que se pretende crear (habrá que acceder a la calle Pelayo para entrar al parque).

El parque en sí fue ya reformado recientemente y mejoró su aspecto, desconozco si lo van a adecentar con esta nueva entrada. Lo que yo no vendería es como si se crease El Retiro, ese parque tampoco da mucho juego como lo pueden hacer el de la Solidaridad por ejemplo.

Nueva planta fotovoltaica en Fuenlabrada, denominada La Vega y situada al sur del término municipal, delimitando con el de Humanes de Madrid.

:information_source: A información pública 305 MW de Capital Energy en la Comunidad de Madrid

"Acaban de salir a información pública las solicitudes de autorización administrativa previa, declaración de impacto ambiental, declaración de utilidad pública y autorización administrativa de construcción de las plantas fotovoltaicas La Vega, Albares y Cruz, las primeras instalaciones renovables que Capital Energy pone en marcha en la región. Situadas en los municipios de Fuenlabrada, Humanes de Madrid, Parla, Pinto y Torrejón de Velasco, contarán con una potencia instalada conjunta de 305 MW y su puesta en marcha implicará la inversión de más de 126 millones de euros.

La planta fotovoltaica La Vega se ubicaría en las localidades de Fuenlabrada, Humanes de Madrid y Parla; y su construcción implicará una inversión de alrededor de 54 millones de euros. Sus más de 226.000 paneles solares suman una potencia instalada de 130 MW.

La planta fotovoltaica Albares estaría situada en los municipios de Parla, Pinto y Torrejón de Velasco, su construcción supondrá una inversión de más de 41 millones de euros. Se compone de unos 173.900 paneles solares, capaces de producir casi 209.000 MWh y que aúnan una potencia instalada de 100 MW."

6 Me gusta

Fuenlabrada: del caos a la ordenación urbanística

Tanto en la etapa de la Transición de Juan Francisco Lorenzo Mendoza, como los primeros Ayuntamientos democráticos de Fuenlabrada, tuvieron que hacerle frente al urbanismo descontrolado de las últimas corporaciones de la dictadura.

A finales de la década de los 70, los problemas urbanísticos fueron muy graves. Urbanizaciones aisladas entre campos, falta de electricidad, agua potable o de saneamiento, ausencia de calzadas viarias ni alumbrado público, no había tantos colegios para la gran demanda (Fuenlabrada fue una de las ciudades más jóvenes de Europa), no había zonas verdes ni espacios culturales, así tampoco había la suficiente cobertura sanitaria para tanta población. Numerosas promotoras urbanísticas prometieron sobre plano diferentes equipamientos, que una vez adquiridas las viviendas, se lavaron las manos.

Siguiendo una cronología, a continuación repaso la solución de esto problemas por parte de las primeras corporaciones municipales:

1) Mejora de la movilidad y transportes:
Principalmente se empezó mejorando las tramas viarias y la urbanización con aceras y alumbrado público. Esto conllevó a convenios urbanísticos con las promotoras para ceder suelo y que costeasen las obras de urbanización bajo amenaza de paralizar licencias. Destaca los Planes de Remodelación de los barrios de El Arroyo y El Molino (1982-84). En 1982 comienza las obras de construcción de las avenidas de Europa, España e Hispanidad, formando un importante cinturón de circunvalación. Así mismo, en 1983 empezó a funcionar la Empresa Municipal de Transportes de Fuenlabrada y se inauguró el apeadero de La Serna.

2) Mejora de la educación, sanidad, cultura y zonas verdes:
Poco a poco fue mejorando estos equipamientos. Respecto a educación y sanidad, el Ayuntamiento no tenía competencias sino fue cosa del Gobierno de España. En 1982 estaba en marcha la construcción de 26 colegios públicos y el Centro de Especialidades El Arroyo, que pretendía mejorar la sanidad fuenlabreña a la espera de nuevos centros de salud. En ámbito cultural, se puso en marcha la Casa de la Cultura. Los principales parques fueron inaugurados en 1982: Parque de Europa, de Leganés y el de los Estados.

3) Elaboración del Plan General de Ordenación Urbana:
El 28 de enero de 1982 se publicó el avance del PGOU. En los meses siguientes, se expuso el PGOU por diferentes barrios de Fuenlabrada. Finalmente, el 14 de noviembre de 1986, se aprobó definitivamente siendo la última gran ciudad del sur de Madrid en hacerlo. Este plan contribuyó a planificar y clasificar el suelo para mejorar el urbanismo en función de su trazado, equipamientos y espacios públicos. Además, define las normas y leyes a las que se acomete las acciones urbanísticas.

4) El CAESI y el PERI:
A mediados de los 80 surgen nuevos enfoques de mejorar el urbanismo al tener casi normalizado los graves problemas de hace una década. Siguiendo el PGOU, en 1985 se comienza por el CAESI (Centro de Actividades Económicas y Sociales Intercambiadoras). Sus lineas a seguir es crear un “nuevo centro” entorno a un nuevo intercambiador de transportes y que aglutine un nuevo Ayuntamiento, las Notarías, delegación de Hacienda y Juzgados. Al dejar un casco antiguo “huérfano”, se crea el PERI (Plan Especial de Reforma Interior) en 1990. El objetivo era mejorar el estado de las calles, cerrar manzanas, crear nuevas edificaciones,…

5) Nuevos desarrollos urbanísticos:
Por último, desde inicios de los 90, llegan nuevos barrios a Fuenlabrada. El más destacado será Loranca - Ciudad Jardín con consorcio de la Comunidad de Madrid. Desde entonces nuevos barrios han ido llegando bajo Planes Parciales, como el de La Fuente, El Vivero o Universidad.

Fuenlabrada en 1980:

5 Me gusta

Nuevo Parque Ferial de Fuenlabrada. En proceso de licitación, tendrá una duración de 24 meses y presupuestado en más de 20 millones de euros. Se trataría de una primera fase, en la que se pretende crear un extenso pulmón verde al Este del casco urbano.

Algunos renders del proyecto, del que se espera inaugurarlo en verano del 2024:

11 Me gusta

Primer premio para el estudio Israel Alba en el proyecto de la nueva sede local de Cruz Roja Fuenlabrada.

Estará ubicada en una parcela triangular de 2.000 metros cuadrados situada en la calle Paulo Freire y muy próxima a la Universidad Rey Juan Carlos y el Hospital de Fuenlabrada.

10 Me gusta

A punto de concluir la remodelación de la zona de la calle Cruz de Luisa y primeros números de la calle Móstoles.

Las obras, cuyo comienzo fue en julio del 2022, consiste en la eliminación de un carril, el único direccionarlo hacia la calle Luis Sauquillo, y colocar el aparcamiento en batería, creando un paseo peatonal en las plazas eliminadas.

Este proyecto prevé eliminar la ya histórica gasolinera del centro, con planes de su eliminación desde la década de los 90.

Los trabajos avanzan más rápidos con motivo del Paseo de la Navidad de Fuenlabrada, que comenzará el próximo 9 de diciembre.

11 Me gusta

Se agradecen estos reportajes de otras ciudades Madrileñas y por cierto,esta quedando muy bien.

1 me gusta

Nuevos Barrios
Recopilatorio urbanismo de Fuenlabrada. Desconocía que hubiera tanta cosa pendiente.

6 Me gusta

Pues yo también lo desconocía y eso que conozco bien la zona, muy interesante!

1 me gusta

La ampliación y mejora de las conexiones del Parque Miraflores es algo necesario, a esa gente la tienen un poco abandonada ahí.
Paso frecuentemente por el polígono de Móstoles que se encuentra justo enfrente del actual Parque Miraflores, y es muy frecuente ver a personas con el carro de la compra, andando por el arcén y cruzando por los ramales de los accesos para ir al Aldi de Móstoles… no hay ningún acceso peatonal, ni acera ni paso de cebra en toda esa zona.

He leido esta noticia y aunque ya sabiamos lo del derribo de la gasolinera me sorprende lo de la creación de un nuevo espacio cultural y un parking.

¿En que momento han decidido hacer otro centro cultural mas a apenas unos metros del proyectado en los solares que hay junto a la calle de la plaza?

2 Me gusta

Está mal redactada la noticia. Se refiere al centro cultural proyectado al norte de la calle de la Plaza. Lo mismo pasa con el aparcamiento subterráneo, que no irá donde la gasolinera.

2 Me gusta

16 propuestas se presentan al concurso de ideas de la pasarela del ‘Paseo del Tren’ de Fuenlabrada
Un total de 16 propuestas se han presentado al concurso de ideas para el diseño de la pasarela del Paseo del Tren, un proyecto para la construcción de un gran paseo peatonal y ciclista que salvará la línea férrea y enlazará de manera sostenible la plaza de la Constitución con el casco urbano.

Fuente: 16 propuestas se presentan al concurso de ideas de la pasarela del 'Paseo del Tren' de ...

4 Me gusta

https://www.ayto-fuenlabrada.es/index.do?MP=1&MS=12&MN=2&IDR=&TR=&id=8391&r=1024*1024

Fuenlabrada da luz verde a la instalación de uno de los mayores campus de datos de España con una inversión cercana a los 600 millones de euros

El planeamiento se aprobará definitivamente en el pleno de la próxima semana e incluye la creación de un gran espacio verde en el barrio de El Naranjo**

4 Me gusta

Reforma del entorno de Los Arcos

Recién reformada el entorno de la Plaza Poniente y parte de la calle del Norte. Las obras han consistido en colocar una plataforma única, nurvos árboles y maceteros, y mobiliario urbano como asientos y luces LED.

10 Me gusta

Ha quedado muy bien,salvo el mural multicultural que es un horror estetico…las 2 mujeres quienes son?

1 me gusta

Ese ya estaba de antes, creo que de los derechos humanos

Pasarela de las vías del tren “Parqueducto”

Ya tenemos resultados del Concurso denominado “Paso sobre las vías del tren, reubanización de su ámbito inmediato y reordenación del entorno de la estación de Fuenlabrada Central”.

El primer premio (92 de 100 puntos máximos) denominado PARQUEDUCTO es realizado por Mauro Doncel Marchán y colabora Maitane Díaz Prieto.

Un primer render:

El jurado destaca “su buena calidad arquitectónica, la acertada ordenación y calidad paisajística del espacio urbano de todo el ámbito de actuación enunciado en el concurso, y por su representación comprensiva y ordenada que permite valorar los aspectos de calidad ambiental, sostenibilidad y urbanismo inclusivo, así como de viabilidad de ejecución económica y por fases”.

Un segundo render:

Así como “se resuelve el paso sobre las vías de forma directa y efectiva, minimizando recorridos y proponiendo una experiencia muy atractiva a los peatones, manteniendo el carácter de los espacios que comunica. Genera una imagen urbana atrayente y singular por su volumetría, su acabado, la iluminación superior y la vegetación propuesta. Se consideran acertados los accesos, aunque se propone por el jurado el reestudio de la necesidad de dos rampas de acceso lateral y la cualificación del espacio urbano bajo la rampa de mayor recorrido. Se detecta que el proyecto puede asumir las recomendaciones del jurado y de los servicios técnicos del Ayuntamiento de Fuenlabrada, sin perder su esencia, lo que se ha tenido en cuenta a la hora de otorgar este premio. Se valora de forma muy positiva el estudio de las piezas construidas, circulaciones, usos y topografía existentes, que se ve plasmado en la nueva ordenación del espacio urbano, proponiendo una acertada solución para los nuevos usos, la movilidad peatonal y la movilidad rodada: taxi, dársenas de autobuses y edificio de aparcamiento semienterrado. El jurado hace notar la necesidad de evitar que el edificio se convierta en barrera que invisibilice el nuevo espacio urbano desde la calle Grecia.”

Último render con la pasarela sobre la estación:

14 Me gusta

Remodelación del entorno de la Fuente de las Escaleras

Tras 6 meses de obras y una inversión de 632.003,69€, ya ha finalizado la remodelación del entorno de la Fuente de las Escaleras. Las obras han consistido en:

• Mejora del trazado urbano tanto para personas (con nuevos pasos de cebra) así como la circulación de vehículos
  • Nuevas zonas verdes y estanciales, con la eliminación de aparcamiento en la entrada de un colegio
  • Mejora del pavimento incluyendo nuevas zonas podotáctiles
  • Plantación de árboles con nuevos alcorques

Os dejo unas imágenes del Ayuntamiento de Fuenlabrada:

12 Me gusta