Esperemos que esta sea la buena y se pueda culminar la restauración del frontón Beti-Jai
Os paso nuestra nota de prensa sobre la noticia que ha enviado @Red:
SENTENCIA DESESTIMATORIA DEL CONTENCIOSO CONTRA EL PLAN ESPECIAL PARA EL FRONTÓN BETI-JAI
Esperemos que esta sea la buena y se pueda culminar la restauración del frontón Beti-Jai
Os paso nuestra nota de prensa sobre la noticia que ha enviado @Red:
SENTENCIA DESESTIMATORIA DEL CONTENCIOSO CONTRA EL PLAN ESPECIAL PARA EL FRONTÓN BETI-JAI
Rivera de la Cruz: “No hay ningún plan para privatizar el Beti Jai, está destinado a ser gestionado por manos públicas” (El Diario - Somos Chamberí - 20/05/2025)
El proceso se ha retrasado años por vuestro empecinamiento en oponeros a la cubierta del recinto, cuando hay cientos de patios/claustros,etc., en edificios patrimoniales de toda Europa que se han cubierto. La justicia os ha quitado la razón y no hacéis ni un mínimo de autocrítica.
Del artículo de eldiario.es, citando parte de la sentencia:
"El plan especial ahora refrendado por la justicia explica que ´se podrá autorizar el cubrimiento del patio y de la cancha de juego (…), de modo que la superficie cubierta no compute a efectos de edificabilidad. Siempre que se ajuste a lo establecido en el precepto citado, se garantizará que la cubierta sea traslúcida, ligera y disociada no afectando a los valores que motivaron la declaración del inmueble como Bien de Interés Cultural, de forma que desde el espacio interior se pueda seguir apreciando con nitidez el tratamiento de fachada urbana creando la ilusión de plaza pública´. A su vez, exige que la cubierta, en caso de implantarse, sea bioclimática y reduzca la demanda energética.
Gracias al empecinamiento de esos particulares y asociaciones el Beti Jai sigue en pie. Ese es el punto de partida y así debe ser reconocido. Luego, han seguido los trámites legales para defender lo que ellos consideran mejor para el edificio y la justicia o los organismos competentes han decidido, como pasó con el llamado “mini-Vaticano” de las Vistillas, con las cocheras de Cuatro Caminos o con la antigua fábrica de Clesa.
No recuerdo a Gallardón haciendo autocrítica por querer levantar el “mini-Vaticano”, ni siquiera he oído a nadie de los que decían que había que demoler el Edificio España reconocer que se equivocaron.
A mí nunca me pareció mal una cubierta, pero a ver qué cubierta… Que no nos coloquen una estándar de “polideportivo”, llena de placas solares
Una cubierta traslúcida y ligera, bien diseñada, que permita darle un uso continuado tanto deportivo como cultural.
Por supuesto.
No sé qué tienen que ver aquí Gallardón o el Edificio España. (Y sí, muy mal lo del mini-Vaticano y las ocurrencias de Ana Botella y el grupo Wanda).
Cero autocrítica por parte de la Plataforma Salvemos el Frontón Beti Jai de Madrid.
@gromiko mil gracias por tus palabras que reflejan muy bien la situación
@Ginesillo1605 como sé que te interesa mucho el juego de pelota decirte que una cubierta no garantiza que vuelva a jugarse. Lo comenté el otro día con varias personas con las que asistí a varias finales en Guadalix de la Sierra.
Por otra parte sobre lo de “paralizar” y “autocrítica” comentar que podíamos haber recurrido y no lo hemos hecho. Como comentamos en el comunicado creemos que se dan las circunstancias para que esta vez se haga una restauración acorde al valor del monumento. Nos podemos equivocar pero creemos que esta puede ser la buena.
Lo que más me sorprendió cuando visité el frontón hace unos meses fue el museo/centro de interpretación, que además de ser muy completo, va más allá de la pelota vasca y cuenta una historia de Madrid. Lo comento porque puede que haya personas que se piensen que el Beti Jai no es más que un frontón sobre una explanada vacía. Nada más lejos de la realidad. Que está muy bien el que se pueda aprovechar para otros usos, pero por sí solo ya es una pieza bastante peculiar del patrimonio madrileño que no necesita de ningún feriódromo para destacar.
Os comparto unas fotos de mi visita al frontón.
Me parece una restauración modélica, y el pequeño museo que lo acompaña es de un gusto exquisito. Lo mismo con la elección de imagen institucional, logos, paleta de colores…
Un 10 sobre 10.
La única pega es que no abra por la tarde para que se pueda disfrutar.
En mi opinión, pide una cubierta a gritos y abrir el resto de espacio de gradas.
Bien gestionado puede ser un foco cultural espectacular.