Pues la verdad que tampoco lo había visto de esta manera, y está claro que te entiendo y algo de razón tienes.
Me pierdo mucho con este razonamiento tuyo y no sé qué decirte: ¿dueño del edificio?¿asociaciones vascas?, ¿llevárselo?. Cada vez creo más que te inventas cosas sobre la marcha para tener algo que escribir.
No hay asociaciones de pelotaris vascos? Que sinceramente creo que pensáis que el Beti Jai es vuestro, y no, es de todos los madrileños. Yo doy razones pero tú no das ninguna de respuesta.
Por qué un centro de arte? No se… porque quizás el arte sea lo que mueve la sociedad hoy en día. Pero también podría ser una maravillosa biblioteca….
Pero si. Por su excepcionalidad creo que con una buena colección de arte, el Beti Jai recorrería el mundo.
Yo ya te he dado mi apuesta a futuro para salvaguardar el edifico y por supuesto conlleva cubierta. Todos estaremos encantados de saber cuál es tu visión para el edificio. Y así terminamos antes, que se quede como está? Que vuelva la pelota vasca cuando nadie en Madrid juega a ella? Que se convierta en un museo del pelorati? A mi me parece una tomadura de pelo que tras 8 años y 50 millones de euros sigamos teniendo un monumento simplemente consolidado pero a su vez des consolidándose con el paso de los años por no tener un uso claro. Está claro que hay personas que somos muy exigentes, quizás será eso.
Venga Igor que casualmente tu nombre no es de Almería cujons….
Tonino de qué manera te refieres que no lo veías ? Me he perdido jajaja pero gracias por el mensaje. Ya sabes que también con cariño y respeto por mi parte.
Qué manía tienes de poner palabras en boca de otros que nunca las han dicho (“pensáis que el Beti Jai es vuestro, y no, es de todos los madrileños”). Soy orgullosamente bilbaíno y llevo 24 años viviendo en Madrid donde me he sentido como en casa. Defiendo un bien de interés cultural ubicado en Madrid con origen vasco, por supuesto, que como muchas otras cosas han llegado de otras regiones. Madrid siempre ha sido un ciudad de acogida y espero que siga siéndolo siempre.
Yo no represento a ninguna asociación más allá de la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai, que por cierto se creó en Madrid y para defender un BIC en Madrid. Así que no tiene sentido nada de lo que dices con esas ideas tuyas conspiranoicas que tanto te gustan. Es simplemente impotencia por no salirte con la tuya y las ganas de decir la última palabra.
Como siempre patinando a fondo, tratando sin éxito de meter cizaña y hablando sin conocimiento alguno. El origen del nombre es ruso -no vasco- aunque de moda cuando nací en Euskadi. Para ir tan de listo no lo demuestras mucho. Más bien todo lo contrario. Juzgar a una persona por su nombre. En fin. Poco dice de ti.
En serio, no sé porque te contesto. Hace tiempo que no merece la pena perder el tiempo contigo.
Para pegar patinazos hago pleno al 15!!
La verdad que aunque eres parco en palabras luego en tus explicaciones caes sin querer en ratificar aquello que yo digo. Te escandalizas por decir asociaciones vascas y taaaaaa channnnn que casualidad que seas vasco…. Por cierto yo no he dicho que tu nombre sea vasco, te he dicho que de Almería no es precisamente y efectivamente estuvo de moda en Euskadi.
Hablas de no salirme con la mía…. A qué te refieres? Tú si te has salido con la tuya? Entonces estás contento que tras 8 años el edificio esté en bruto? Si eso es salirte con la tuya enhorabuena. Eso es creerse que el edifico es tuyo porque piensas que te has salido con la tuya.
Hablas de patrimonio madrileño de origen vasco…. Uyyyy que ya empezamos a rozar el tema caliente.
Y por cierto para tanta respuesta que das, se te ha olvidado la más importante: cuál es tu visión para el edificio? Por favor cómo se te ha olvidado contestar la pregunta más importante…. Será que quizás te da apuro decir que vuelva a ser lo que fue hace 100 años? El mismo sitio para jugar a la pelota vasca?
Querido Igor habláis desde el sentimentalismo y orgullo del pasado del pueblo vasco, pero no tenéis puestas las gafas de la realidad en vuestros ojos.
Yo comprendo que el gran amante de los toros en BCN quiera que la Monumental no se convierta en otra cosa, por amor a sus tradiciones, pero es inviable porque esas tradiciones se han perdido en ese lugar. Preferir que un edificio agonice de nuevo a darle un uso con el mayor servicio social que garantice su futuro, es ser un mediocre y un sectario.
Yo no voy a calificarte en listo o no, desde luego con tus contestaciones, muchos lectores de este foro verán que efectivamente llevo razón. Gracias por ponérmelo fácil y así poner con claridad las cartas sobre la mesa. Ponérselo fácil a una persona que has tachado de no ser lista, debería preocuparte en tu auto percepción intelectual.
Comprendo que tantos argumentos sólidos y ese desenfundarte te lleve solo a intentar descalificarme. Un abrazo
“Mayor servicio social” es alojar en un edificio público una colección de arte privada y que te cobren entrada para ver el edificio. Pues vaya mayor servicio social
Entonces estarás en contra del milagro del Thyssen no? Que parte de la colección es pública pero otra parte no. O estarás muy descontento con Pérez Simon y que el ayuntamiento le haya otorgado un edificio público para exponer su colección privada pagando entrada no? Por favor…… mayor altura de miras y mayor altura intelectual.
Cuando hablo de traer una colección de nivel quiero decir que esa colección termine siendo pública o esté al servicio público. Si estamos en contra de eso estamos en contra de la cultura.
También opino que puede ser una maravillosa biblioteca pública.
Qué opináis vosotros? Cuál es vuestra visión para el edificio? Hay síndrome de Estocolmo? Cuando una causa se convierte en tu lucha y modo de vida te conviene darle solución final a la causa? O tu vida contra sentido intentando que el edifico se quede a medio hacer o a medio recuperarse porque así estarás ligado a él?
Los torneos de pelota vasca en el caso de que se celebren también cobran entrada y ahí no dices nada? En fin lo dicho, es que me lo dejáis muy fácil.
A Igor se me ha olvidado decirle lo más importante. Ojalá no se hubiera perdido la costumbre de la pelota vasca en España, pero se ha perdido salvo en Navarra y Euskadi. Y eso ya es irreversible, exactamente igual que los toros en la monumental de Barcelona. Ir contra la evolución natural de la sociedad es aferrarse a la melancolía y al personalismo.
No, no estoy en contra de ninguna de las colecciones que nombras, pero es obvio que hablamos de un edificio diferente. No es un palacio ni nada similar, sino un espacio de uso deportivo al aire libre en un barrio donde, en realidad, no hay lugares de uso deportivo o recreativo al aire libre; y por ello me pregunto si la instalación de una colección de arte en él supone el mayor beneficio social
No lo tengo claro. Pero estoy convencido que debe ser con cubierta o semicubierta.
Luego no olvidemos el maravilloso edificio de marqués de riscal que podría alojar el solo una colección buena sin necesidad de cubrir la pista.
Lo que nadie está diciendo aquí es lo horrendo de la duplicidad de pilares rojos con esa viga corrida en grada q es espantosa.
Arguméntalo. Por supuesto que el Beti Jai puede ser ese frontón moderno, otra cosa es que no se quiera hacer la inversión (edito: o que os opongáis dogmáticamente a la instalación de una cubierta).
No hay afición como para pedir que con dinero público el ayuntamiento construya una instalación así (caso de Pamplona y el Navarra Arena), esto es un disparate. Lo que sí hay es un frontón histórico que podría rehabilitarse para múltiples usos, incluida la pelota profesional.
Es un Bien de Interés Cultural en su mayor categoría de protección. No te olvides de ese pequeño detalle. No cabe cualquier intervención.
@Konst totalmente de acuerdo
He visto todas las fotos del edificio tras la rehabilitación y las explicaciones de la arquitecta en el COAM: el interior del Beti Jai, y me refiero a las salas, pasillos, escaleras, etc., es un cascarón vacío. Se puede perfectamente dotar de los equipamientos necesarios para volverse a utilizar.
@Ginesillo1605 esa será la siguiente fase cuando llegue. finalizar la restauración
Toda la razón, a mí me escandalizaron las explicaciones de la arquitecta (estoy buscando el vídeo, si lo encuentro edito este comentario y lo pongo. EDITO: abajo pongo el vídeo, min. 33:40), que decía que “no se veían” sin entender que es desde el graderío desde no se tienen que ver para no interrumpir tanto la visión hacia la cancha.
Ojalá se eliminen y se vuelva a la configuración original. A mi tampoco me gustan. Se hicieron para reforzar la estructura para en teoría cumplir con la normativa.
Parece más un apeo que una solución constructiva digna. Eso se hace cuando no hay nadie al volante y todo es a base de pegar volantazos.
¿Cuál es la visión y el proyecto para este edificio? Lo hay? Se espera esta segunda fase? Es un futurible?
Nadie se va a quejar de la pérdida de tiempo que llevamos acumulada? El contribuyente actual está pagando esto pero para que lo disfrute sus nietos?
Comparto una parte de tu comentario pero discrepo en otra, en lo que expresas en el segundo párrafo.
A la mayoría de vascos (trasnochados y gente con estrechez mental la hay en todos lados de este planeta) no sólo no les/nos jode que un frontón así esté en Madrid, sino que les/nos encantaría que se estuviera usando para lo que se construyó.
Los vascos siempre han estado dispuestos a “exportar” sus deportes a Madrid, más que nada porque estar en la capital permite tener una mayor exposición, que más gente conozca el deporte y que también entre más dinero. No sólo con la pelota, también hubo un grupito de gente que fundó un equipo de fútbol que hoy en día se llama Atlético de Madrid.
Hubo un tiempo en el que había muchos pelotaris que iban a Madrid a trabajar de lo suyo, y no sólo a Madrid, también a Miami o Paris, porque había una cierta afición y obviamente, dinero.
Hace unos meses estuve en Madrid y una de las cosas que expresamente quise ver fue este frontón.
Mi conclusión es que han hecho una reforma decente para que no se caiga y para que se pueda ir a hacer cuatro fotos.
Ahora bien, así como está no tiene ninguna utilidad real. Un recinto deportivo así necesita ser bien techado, una buena insonorización (los golpes de las pelotas contra la pared retumban mucho), unos servicios y vestuarios, almacenes para guardar el material etc.
Así a bote pronto se me ocurren algunas ideas de cómo se usan los frontones en los pueblos y barrios de poblaciones grandes de Euskadi (supongo que en Navarra será igual, pero no lo conozco tanto). No sólo se usan para la práctica del deporte, también se pueden organizar conciertos, sesiones de teatro, reuniones de vecinos, actividades culturales, fiestas de fin de curso escolares, alguna actividad en las fiestas del barrio etc.
Además, muchos frontones cuentan con un bar o cafetería dentro, el cuál a veces funciona como un bar igual a cualquier otro.
Ahora bien, la actividad principal es la práctica de la pelota, palas, cesta-punta, frontenis y el resto de modalidades a un nivel profesional, aficionado o con escuelas de formación para niños y jóvenes.
Supongo que no ya la afición, hasta el conocimiento de la existencia de este deporte en Madrid será muy muy pequeño. Lo pregunto desde el absoluto desconocimiento, ¿Sería posible juntar en Madrid una cantidad suficiente de personas, continuada a lo largo del tiempo, para que este frontón prospere?
Ojalá esto fuera así, que en Madrid se conociera más la pelota vasca y que incluso alguno de los partidos del manomanista, del parejas y de alguna otra competición pudiera jugarse allí.
Todo esto sería positivo para todos. Pero pinta complicado.