Fabrica Massó | Cangas de Morrazo

Hola al foro! Este es mi primer tema y realmente es para encontrar información.

¿Alguien sabe en qué quedó el proyecto de rehabilitación de la fábrica de Masso en Cangas?

Sé que el tema creó mucha polémica, pero no consigo localizar si llegó siquiera a intentar aprobarse. Tampoco sé si era muy bueno o muy malo, pero al menos era un intento de recuperar la zona.

Gracias!

3 Me gusta

Cada cierto tiempo salen propuestas pero quedan en nada, es cíclico. El proyecto más interesante fue el de Foster (que no son palabras menores) que quedó en nada, básicamente por la respuesta social, que dudo fuese la mayoría de la población, pero la gobernabilidad en el concello de Cangas es complicada, todos los partidos en minoria y poca valentía política de intentar mejorar las cosas.

El proyecto de Foster para Massó era un revulsivo necesario para una población que está justo al otro lado de la ría de Vigo y no le saca nada de provecho al turismo. Tiene seguramente la mejor zona de costa entre dos rías (algo poco habitual) y por si fuera poco tiene otra mini ría, la ría de Aldán, que es poco más que un paraíso sin infraestructura hostelera mínima.

Realmente no recuerdo el proyecto bien, fue hace muchos años, más de 10. Seguramente era mejorable en algunos puntos, como todo. El caso es que al final, no hacer nada ha sido un resultado mucho peor. La factoría está en ruinas, solo es cuestión de tiempo de que colapse. La zona es preciosa pero está abandonada, cada día peor y sin ningún rendimiento para Cangas. Tachaban el proyecto de Foster de pelotazo (no me lo parece) y todos los proyectos que han venido después también incluían este tipo de aprovechamiento. Rechazas a un premio Pritzker para acabar proponiendo lo mismo de marca blanca.

Es un área enorme, el concello de Cangas no tiene recursos para afrontar eso solo, es tan grande que creo que a Vigo le costaría. Ya le está costando con la Panificadora.

A veces es mejor un proyecto regular o mejorable, que dejar que las cosas se arruinen.

imagen

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/cangas/2015/04/12/patrimonio-industrial-masso-cae-pedazos-tras-20-anos-cerrado/0003_201504V12C10991.htm

PD: Voy a pedir a moderación que mueva el hilo al subforo de Vigo porque Cangas es del AM. :slight_smile:

4 Me gusta

Información sobre el proyecto de Massó:

https://www.elconfidencial.com/espana/2021-06-09/fin-pelotazo-pontevedra-norman-foster-40millones_3121588/

2 Me gusta

Lo que pudo ser y el estercolero que es. Una auténtica pena