Personalmente me he movido entre los “dos mundos” principales que conforman la península, entre el castellano orbitando alrededor de Madrid y uno aragonés-catalanoparlante-levantino (como queráis llamarlo) que orbita alrededor de Barcelona.
Y por ello, y por lo que aprendo en el foro, estoy viendo dos cosas, ¿realidades?¿tendencias?
Resulta que en los temas que solemos tratar en el foro (arquitectura, planeamiento, movilidad, políticas territoriales… hasta cosas más concretas timpo imagen corporativa, monumentos en el espacio público) se nota una diferencia bastante notable entre lo que se hace en las cuatro provincias catalanas, más las Baleares, y lo demás.
Ni soy independentista ni mucho menos, al contrario (por eso me preocupa la diferencia).
Y por supuesto, este es un tema con muchos matices, muchas escalas de grises y áreas superpuestas.
Fuera de ese área se hacen muchas cosas buenas y al revés.
1 me gusta
El pensamiento me ha surgido de aquí…
Cuando vi esto, me pregunté ¿por qué soy incapaz de imaginarme esto en Gerona o Menorca?
Hechos diferenciales hay unos cuantos, la cornisa cantábrica no tiene nada que ver con Toledo, ni Toledo con Granada.
Otros lo llamamos pluralidad.
1 me gusta
Mi teoría es que las élites locales nacionalistas tienden a hacer piña, mientras que en el resto del país hay un grieta social desde la GC entre la izquierda (la academia, la cultura) y la derecha (el poder económico).
Y cierta conciencia de que “el país” (región) tiene que remar a algún lado.
No sé si es pluralismo.
¿Por qué en un pueblo de Menorca o Cataluña puedo encontrarme alguna obra que podría premiarse, y en Castilla y León o Andalucía (en los pueblos) no?
No sé como explicarlo. Pero creo que no son solo prejucios mios.
Mi respuesta es que no existe realmente el fet diferencial, pero sí una manera distinta de hacer estas politicas públicas que, generalmente, es más avanzada.
Otras políticas públicas, en cambio, al revés.
No sé si es algo generalizado, pero en vivienda pública está muy claro que la calidad y el nivel que se ve en Baleares o Cataluña no se ve por Granada, Málaga o Sevilla.
1 me gusta