Comparto esta reflexión en este hilo porque no sé en cual otro podría encajar mejor.
Con lo ocurrido en la DANA creo que tendríamos que hacer una reflexión como país. La gestión que se ha hecho por parte de todas las instituciones ha sido más lamentable de lo que nadie podría imaginar.
Recuerdo hace unos años, cuando vivía en México y me tocó vivir el terremoto de 2017, como le comentaba a mi pareja que ante una tragedia así, en España se hubiera reaccionado diferente por parte de las autoridades.
Y es que en aquel momento, lo que estaba viendo me parecía increíble incluso para un país en vías de desarrollo como México.
Hoy, 7 años después, veo aún con mucho más asombro la reacción de las instituciones españolas, y su similitud con lo que viví en México años atrás. Sobre todo tres puntos que me llamaron la atención en aquel momento y que hoy vivimos de nuevo:
- Falta de previsión ante amenazas que habían sido alertadas previamente.
- La sociedad civil autoorganizándose ante las incapacidad de las autoridades competentes.
- Saqueos y robos multiplicándose en la zona debido a la falta de control.
España, bajo mi punto de vista, está ya en un proceso irreversible de reversión del desarrollo. A nadie parece importarle y a todo el mundo le va a acabar afectando. Lo peor es que no veo forma de parar ni revertir esta trayectoria.
Todo esto, además, con un gasto público y unos impuestos que no paran de subir:
En definitiva, terrible…