Este: Gestión del Agua

Bueno, si me permites, ya estaban perfectamente delimitadas las zonas inundables cunado se ha urbanizado gran parte de estos barrios periféricos (para mi sorpresa, en la mayor superficie, estos últimos 20 años).

3 Me gusta

Si!! Con olvido me refiero a los olvidos conscientes e incoscientes. Quizá haya fenomenos que se producen cada 100 o 200 años, otros cada 1000…u otros cada 10… y algunos se han olvidado o se han querido olvidar por los motivos que sean…

El caso es que han olvido o querido olvidar que esto ocurre en esta zona de forma ciclica… y se ha construido ahí como bien dices… y yo creo que seguirán construyendo… y volverá a ocurrir…

Una pena todo…

4 Me gusta

Por supuesto, no sé si me estoy explicando mal. Las lluvias torrenciales seguirán existiendo, y solo plantando árboles no se soluciona, eso está claro.

2 Me gusta

A misma sección de un cauce, si está “limpio” (hormigonado) la avenida torrencial alcanza más velocidad, y a más velocidad más facilidad de desbordamiento. Si eso, que es lo que ha pasado en muchas ramblas sin nombre antes de llegar al Poyo, se suma en un cauce más grande, tambien hormigonado, pues…
Que las casas tengan paredes que dan al cauce en vertical sin separación física es un error.
Y que cuando hay separación entre el cauce y las casas, esa separación se vea asfaltada, otro error.

2 Me gusta
1 me gusta
4 Me gusta

Los que nos dedicamos a este tema, nos duele leer los comentarios críticos a esta noticia. No es tan sencillo como decir a mayor sección más caudal o necesitamos presas (somos el país europeo con más grande presas ) casi en cada rambla como leía hoy. Se viene hilo 🧵 https://t.co/HHEjdNjM9S

— Edu Lafuente (@edumeteo) November 11, 2024
2 Me gusta

Parque inundable en Zaragoza, por Aldayjover.

Fuente: aldayjover on Instagram: "Diseñar con la inundación, no contra ella En el parque del Agua, aplicamos una estrategia que reconoce la fuerza del río Ebro, integrando sus crecidas naturales en el diseño del paisaje. Este enfoque permite devolver una buena parte de la superficie del meandro al bosque de ribera, recuperando el ecosistema fluvial que regula el agua y protege la ciudad. Con más de 125 hectáreas, este parque funciona no solo como espacio público sino como colchón de protección de la ciudad del recinto Expo frente a las crecidas, en una apuesta por la resiliencia urbana. Parque del Agua Zaragoza, España 2008 📸 1. Inundación junio 2008 1.555m3/seg una semana antes de la apertura de la expo 2.Vista aérea inundación rio Ebro 2015 3.Vista aérea inundación rio Ebro 2015 4. Parque inundable 2008 5. Esquema de dibujo de inundación inicial vs. de proyecto #aldayjover #floodableparks #sustainability"

El arquitecto, que con Margarita Jover dirige el estudio Aldayjover, ha desarrollado varias soluciones hidrográficas en España: “El parque del agua de Zaragoza ofrece un espacio de desbordamiento y de filtraje natural, con lo que el Ebro afloja la fuerza antes de entrar a la ciudad y amortigua la entrada en caso de desbordamiento, como ocurrió en 2015. Mientras, el parque de Aranzadi, en Pamplona, incluye un canal de desbordamiento que el río usa los pocos días del año en que lo necesita y se reducen las inundaciones en los barrios aledaños. Así recuperamos el papel ambiental e hidráulico del meandro, además de su vegetación y ecología. Tenemos que volver a pensar en cómo entendemos a los ríos y sus variaciones como un fenómeno positivo, porque si no le damos espacio, el río se lo toma por su cuenta, con resultados tan devastadores como los que estamos viendo”, resume.

Fuente: Cómo mitigar la próxima dana: parques inundables, reforestaciones, lagunas temporales y drenajes urbanos | Clima y Medio Ambiente | EL PAÍS

4 Me gusta
3 Me gusta

Cierto, apenas se han eliminado pequeñas obras que no influyen en el tema que tratamos, lo que falta es construir la infraestructura ya proyectada y la ultraturboderechafascista o la izquierdacentristamoderadayamable deberían centrar en eso su discurso, no en azuces.

Se ha demostrado infinitas veces 1 € en planificación y diseño ahorra 5 € en mantenimiento, 25 € en reparaciones y 125 € en rehabilitación.

2 Me gusta

Yo también lo creo. Creo que debería existir un consenso en este punto para que hiciera desencallar esas nuevas infraestructuras donde allí sí sean necesarias. Por eso yo también insistía mensajes atrás que no es lo que se destruye sino lo que no se construye. También digo: eso no es impedimento para otras debates que puedan giran entorno a estos desastres y que también deban ser abordados, pero hay que preguntarse cuanto antes algunas cosas sabiendo qué tenemos y donde estamos:

-A esas miles y miles de personas que viven en esos lugares ¿como las protegemos de estos desastres?
-¿Qué soluciones existen para que si vuelve a suceder no se lleve todo por delante?
-¿Qué priorizamos entonces?

Yo me temo que una vez esté todo más o menos reconstruido (sin olvidar a los directamente afectados y todo lo que han perdido :pray:); los puentes, carreteras…y que cercanías y ave vuelvan a funcionar, ese debate se esfumará y no se hará lo suficiente. Espero que no, que en cuanto el ruido escampe se pongan a ello.

Eso sí, lo que sí es seguro es que todos recordaremos: “No se han destruido presas” “Así fue el ataque facha a Pedro” “Recopilatorio de bulos”

1 me gusta
3 Me gusta
2 Me gusta

Pero como bien dice el artículo, dejar de construir en zonas inundables, y empezar a trasladar a la gente que ahora vive en ellas, no.
Mejor Megaconstrucciones de donde se pueda sacar tajada…

2 Me gusta
1 me gusta
2 Me gusta
1 me gusta

Pero en 2017 todos los alcaldes de l’Horta Sud pidieron a Consellería (y al Ministerio) de Medio Ambiente, no ser declarados zonas inundables, “porque eso no es bueno para la economía…”

Cita Alcaldes de l'Horta Sud s'oposaren al reglament d'inundació

Psicopatas.

2 Me gusta
3 Me gusta
1 me gusta