Este: Gestión del Agua

Seguimos para bingo.

2 Me gusta
2 Me gusta

¿Cómo quieres que especifique dónde no se han desmantelado pantanos, si no se han desmantelado…? :person_shrugging:

No se han quitado megapresas de las proyectadas en los años 30. Se han eliminado saltos, azarbes o azudes de los s.XVll a XIX ¡Qué ya no estaban en uso! Y no creo que pasen de 100 en toda España, además la inmensa mayoría de esas obras han sido en Castilla y León y la Cornisa Cantábrica. Lo que ha hecho efecto barrera para el agua, otra vez como en el 82, pero ahora más, han sido todas las carreteras alrededor de Valencia y su AM, y sus aliviaderos insuficientes. Pero sobre todo, el no avisar a tiempo de que el agua caída 60-100 km. tierra adentro, llegará con fuerza por los barrancos y rios, para desembocar en el mar.

De Primero de “Lógica y Sentido Común”, pero se ve que eso ya no se usa. Internet para vender el discurso político más cercano a nuestro pensamiento, sí.

2 Me gusta

Pensaba que había sido claro:

Te estoy pidiendo que me señales donde, quien, y en cualquiera de esos artículos, se da a entender que se “están desmantelando presas”.

Mapa para ver la escala.

Fuente: Mapa | Los destrozos de la dana en Valencia: 1.500 kilómetros de carreteras, 99 de ferrocarril y más de 4.000 edificios afectados | España | EL PAÍS

4 Me gusta

Me niego rotundamente.

4 Me gusta

No sé si te refieres a esto

https://gaceta.es/espana/espana-lidera-la-lista-europea-de-demolicion-de-presas-con-mas-de-500-en-los-ultimos-20-anos-20241030-1057/

https://factual.afp.com/doc.afp.com.36LN6WY

1 me gusta

¡Anda mira…! A ver si yo que no soy experto en ingeniería ,-pero en bulos voy ya para Licenciado- he dado en el clavo.
¡Ah¡ El debate para mí no es izquierda o derecha es Medio Ambiente o Catástrofe.

Yo he posteado ESTO, que no tiene nada que ver con cualquier chorrada de gaceta o el plural o algo escrito por un periodista de pacotilla, un tuitero sin credenciales, o mero relato gubernamental o de la oposición en su medio correspondiente. Entonces entiendo que nadie o casi nadie se habrá leído ninguno de los artículos enlazados que he creído interesantes para un hilo llamado “gestión del agua”. ESTO:

Seguidamente @interventor escribe esto:

No se ha desmantelado ninguna macro presa en ninguna zona de España.
Así que dar a entender eso, es un bulo más.

Contesto que a ver donde se da a entender tal cosa en lo que Yo he aportado:

Interventor contesta esto :thinking::

¿Cómo quieres que especifique dónde no se han desmantelado pantanos, si no se han desmantelado…?

Por lo tanto insisto por si no ha quedado claro al principio:

Te estoy pidiendo que me señales donde, quien, y en cualquiera de ESOS artículos, se da a entender que se “están desmantelando presas”.

Solo preguntaba :slightly_smiling_face:

1 me gusta

Bien, las soluciones medioambientales incluirían, entiendo, renaturalización de esos cauces, con reforestación de márgenes de cauces. También, supongo, eliminar la actividad humana (viviendas, agricultura, industria…) en esos cauces y en cierta distancia prudencial a los mismos.
Alguna cuestión de calado más?
No son necesarias presas o reconducir cauces?

Por cierto, no sé si se ha comentado, pero si desde prensa muy distante se aplaude una obra, ha de ser buena:

En el enlace que he puesto Federico Bonet, consejero del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y exdirector técnico de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), mantiene que las soluciones “verdes” basadas en la naturaleza no se pueden aplicar en todos los lugares. Él vive en Valencia y afirma que en la cuenca del Júcar, por ejemplo, “no se han realizado actuaciones de calado desde hace 20 años”. Considera necesario priorizar las actuaciones pendientes en función del riesgo de las inundaciones y los daños que pueden causar. Bonet se refiere a “proyectos de defensa que requieren una inversión importante”. Uno de ellos es la conexión prevista por la CHJ del barranco del Poyo [el que ha causado los mayores daños en la riada] con el nuevo cauce del río Turia, por medio de una infraestructura verde.

Bonet indica que cada problema tiene su solución, y que hay casos en los que son necesarias las infraestructuras más duras como las presas o los encauzamientos. Entre las estructuras pendientes, él cita la presa del Marquesado, en el río Magro ―que en esta dana se ha desbordado en varios lugares―. Se situaría más abajo de la presa de Forata, que en esta ocasión ayudó a amortiguar parte del diluvio, aunque se temió por su integridad. Otro embalse, el de Montesa, proyectado en el río Cànyoles para minimizar los riesgos de inundación en la comarca de la Costera y en la ribera del Júcar, cuenta con una tramitación más avanzada, aunque todavía está sin construir. Y, ya en la parte baja del Júcar, una llanura de inundación que se desborda cuando el río lleva mucha agua, existe un estudio para poner en marcha una actuación, en este caso más natural, porque “al ser una zona agrícola lo permite”, concreta el ingeniero.

2 Me gusta

Comparto artículo con la opinión de Félix Francés, Catedrático de Ingeniería Hidráulica de la UPV,.
Grosso modo, conducción desde el barranco de La Saleta hasta el cauce nuevo del Turia y varias vías verdes más abajo.
Entiendo que las vías verdes irían con cierto nivel de profundidad.
Comparto también proyecto del 2020. Se ha hecho la parte desde Paiporta hasta la Albufera.
Ni soy experto en ingeniería ni conozco la zona, con lo que puede ser que cometa errores groseros en mis aportaciones. Simplemente quiero enterarme de qué es lo que sucede. Escapo de los telediarios.

2 Me gusta

Yo estoy hablando de manera genérica, y no me dirijo a nadie en particular a no ser que lo cite expresamente.

Por lo demás, los Ingenieros son quienes deben dar soluciones pormenorizadas, a cada problema concreto.
Pero vaya, de forma generalista hasta los Ingenieros tienen claro que hay que renaturalizar muchas zonas.

Pues se da la circunstancia que nadie en ese momento hablaba de las presas y menos daba a entender que se habían derribado. Salvo yo, que efectivamente puse 3 artículos de un señor (ingeniero y catedrático de la universidad de valencia), y en uno de ellos hablaba de presas y su función (pero nada más que eso, sin relato ideológico y bulos). De hecho creo que el último y ¿el único? forero que comentó/bromeó con lo de las presas derribadas (con un meme además) fue Expat y es de hace días.
En resumen: de ahí lo fácil interpretar que el siguiente mensaje publicado se refería a lo escrito inmediatamente arriba de este.

Pero da igual. Está bien saber que era “en general” para no seguir manteniendo una conversación de besugos.

El COIM señala la falta de inversión en la gestión del territorio y la importancia de un manejo integral de montes y ríos para prevenir catástrofes

El Colegio Oficial de Ingenieros de Montes expresa su preocupación ante la insuficiente inversión en la gestión del territorio en España, en particular en las actuaciones hidrológico-forestales en barrancos y cabeceras de cuenca, áreas cruciales para la prevención de desastres naturales como las catastróficas riadas que se han vivido en la Comunidad Valenciana.

De hecho, en el Proyecto de Adecuación ambiental y drenaje de la Cuenca del Poyo del 2005/2006, ya se contemplaban actuaciones de repoblación forestal, restauración y estabilización de suelos mediante la gestión de la vegetación, hidrotecnias, etc. que nunca se llegaron a ejecutar. Este proyecto se divide en varias actuaciones (proyectos ejecutivos), que apenas han sido desarrolladas parcialmente, con una inversión muy reducida respecto a la prevista.

Por este motivo desde el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes se plantea la necesidad de llevar a cabo de manera urgente actuaciones encaminadas a:

• Realizar mejoras en la planificación forestal y territorial, que incluyan la gestión activa del territorio como herramienta para la regulación del ciclo del agua y la reducción de riesgos asociados a fenómenos extremos.

• Aumentar la inversión en infraestructura forestal para la gestión hidrológica a través de la gestión de la vegetación y de pequeñas obras reguladoras (diques o albarradas que frenan el caudal y favorecen la infiltración), especialmente en las cabeceras de cuencas y barrancos, que permitan controlar de manera efectiva la escorrentía y reducir el riesgo de inundaciones. Todo en los ecosistemas forestales parece estar diseñado para frenar las avenidas torrenciales; desde los grandes árboles hasta los elementos más pequeños como el musgo, permiten realizar el control que necesitamos. Por eso, es importante retomar cuanto antes la colaboración Estatal-CCAA a través de instrumentos como los convenios que estuvieron vigentes desde 1984 hasta 2010. De hecho, el nuevo Plan Forestal Español 2022-2032 tiene previsto llevar cabo actuaciones hidrológico-forestales de forma coordinada en todo el territorio.

• Desarrollar medidas encaminadas a la desimpermeabilización de los suelos
    urbanos y la incorporación de suelos que permitan la infiltración en los nuevos desarrollos mediante el uso de soluciones basadas en la naturaleza (pavimentos drenantes, tanques de tormentas, parques inundables, etc.)

• La incorporación de técnicos expertos en gestión del territorio para desarrollar un enfoque multidisciplinar de prevención basado en datos de calidad, en tiempo real, que integre soluciones basadas en la naturaleza, pero que tenga en cuenta los usos y las poblaciones de cada territorio.

• Educar y sensibilizar a una población cada vez más urbana en temas relacionados con la naturaleza, los fenómenos meteorológicos y la gestión y usos del territorio, resulta ser una necesidad de vital importancia que debe abordarse desde edades muy tempranas.

Fuente: El COIM señala la falta de inversión en la gestión del territorio y la importancia de un manejo integral de montes y ríos para prevenir catástrofes (NdP) - Colegio Oficial de Ingenieros de Montes

3 Me gusta

No deja de sorprender cada nueva noticia sobre la gestión de Mazón

Y surgen las comparaciones

1 me gusta
1 me gusta
3 Me gusta