Estados Unidos: el Imperio Contraataca

Pues parece - por los últimos ¿3? Descarrilamientos de trenes que han provocado vertidos tóxicos, 2 en Ohio y otro no recuerdo donde - que las infraestructuras ferroviarias están un poco mal.

4 Me gusta

El nuevo mapa de los hidrocarburos: entra EE UU y sale Rusia
El país norteamericano envió a la UE el 70% de su GNL. Fatih Birol pronostica tensiones en el mercado para 2023

Entre los favoritos del nuevo mapa energético destacan los productores de gas natural licuado (GNL) de EE UU, que han visto cómo sus beneficios se multiplicaban con la subida de precios y el acceso al mercado europeo tras la retirada de Rusia. Según las estimaciones de la directora del EnergyEcoLab en la Universidad Carlos III, Natalia Fabra, solo en España “las importaciones de GNL de Estados Unidos se han duplicado, pasando de ser el 14% del total en 2021 a casi el 29% en 2022″. A escala europea, el crecimiento ha sido similar: de acuerdo con los datos del experto en energía Daniel Yergin, si en 2021 solo un tercio del GNL que exportaba EE UU iba a Europa, en el último año “ha sido casi un 70%”.

Fuente: El nuevo mapa de los hidrocarburos: entra EE UU y sale Rusia | Entorno | Extras | Cinco Días

1 me gusta

A eso le llamo yo cambiar mocos por babas

2 Me gusta

Recuperando músculo industrial a costa de su aliado:

EE UU seduce a VW con 10.000 millones para quitarle a Europa del Este una planta de baterías
Washington ha puesto en marcha un programa de 369.000 millones para atraer proyectos verdes de empresas europeas

Fuente: EE UU seduce a VW con 10.000 millones para quitarle a Europa del Este una planta de baterías | Empresas | Cinco Días

1 me gusta

Casi la mitad de todas las nuevas empresas respaldadas por capital de riesgo de EE. UU. estaban involucradas con Silicon Valley Bank, según Bloomberg, ¿irá a más?

3 Me gusta

Esperemos que no continúe el efecto dominó:

El colapso de SVB destapa un agujero en la banca equivalente a medio PIB de España que eleva el riesgo de contagio

• Los bancos acumulan pérdidas latentes en bonos de 620.000 millones
  • TD Securities: “Se han disparado los riesgos para la estabilidad financiera”
  • “Puesto que muchos otros bancos se enfrenta a problemas similares”

Fuente: El colapso de SVB destapa un agujero en la banca equivalente a medio PIB de España que eleva el riesgo de contagio

La Fed lanza un plan para proteger los depósitos del Silicon Valley Bank y evitar el contagio
Los órganos reguladores lanzan una línea de financiación extraordinaria para entidades con problemas de liquidez y anuncian el cierre del Signature Bank. Los clientes de la entidad y de SVB tendrán acceso a todo el dinero depositado

Fuente: La Fed lanza un plan para proteger los depósitos del Silicon Valley Bank y evitar el contagio | Mercados Financieros | Cinco Días

1 me gusta

La caída de la banca de EE UU en Bolsa duplica a la de Europa desde el colapso de Silicon Valley Bank
Sabadell es el banco europeo más castigado mientras JP Morgan resiste en Wall Street

Fuente: La caída de la banca de EE UU en Bolsa duplica a la de Europa desde el colapso de Silicon Valley Bank | Mercados Financieros | Cinco Días

1 me gusta

Canal de YouTube del Gordie Howe International Bridge (Detroit)

El Puente Internacional Gordie Howe, conocido durante el desarrollo como el Cruce Internacional del Río Detroit y el Nuevo Cruce Comercial Internacional, es un puente internacional atirantado que cruza el río Detroit, actualmente en construcción.

IMG_8216

3 Me gusta

Parece que no va a más.

Rescates bancarios en EE UU: un colapso casi del tamaño de Lehman Brothers sin emplear dinero público
Los rescates de Silicon Valley Bank, Signature Bank y First Republic se han ejecutado con un cuidado equilibrio entre intervención pública y privada

Fuente: Rescates bancarios en EE UU: un colapso casi del tamaño de Lehman Brothers sin emplear dinero público | Mercados Financieros | Cinco Días

1 me gusta

Nueva embajada de EEUU en Beirut. Proyectada por Morphosis Architects Con una superficie de más de 174.000 m2, será la segunda sede diplomática más grande del mundo, solo superado por la embajada de Estados Unidos en Bagdad.

Fuente: https://www.economist.com/middle-east-and-africa/2023/05/18/americas-new-embassy-in-beirut-is-vast

3 Me gusta

La Reserva Federal prevé una recesión en Estados Unidos a partir del cuarto trimestre
El banco central deja aún abierta la posibilidad de una nueva subida de tipos para el mes de junio

Fuente: La Reserva Federal prevé una recesión en Estados Unidos a partir del cuarto trimestre | Economía | EL PAÍS

2 Me gusta

Siete Estados del oeste de EE UU disminuirán el consumo de agua para salvar al río Colorado
California, Arizona y Nevada se comprometen a reducir el consumo de un caudal que beneficia a 40 millones de personas

Fuente: https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2023-05-22/siete-estados-del-oeste-de-ee-uu-disminuiran-el-consumo-de-agua-para-salvar-al-rio-colorado.html

2 Me gusta

Que barbaridad de Embajada. A mi la de EEUU en Londres me gusta mucho

3 Me gusta

Biden y McCarthy alcanzan un acuerdo sobre el techo de deuda para evitar el impago en EE UU
El pacto debe ser aún votado en la Cámara de Representantes y el Senado la semana entrante para evitar el impago de las obligaciones del Gobierno

Fuente: Biden y McCarthy alcanzan un acuerdo sobre el techo de deuda para evitar el impago en EE UU | Internacional | EL PAÍS

2 Me gusta

Desdolarización global: ¿Realmente avanza el mundo hacia una multipolaridad monetaria?
Líderes de Asia, Europa y Latinoamérica se han mostrado a favor de reducir la dependencia del dólar estadounidense. No obstante, el peso global que tiene esta divisa en las reservas y el comercio sigue siendo casi incuestionable

Por otra parte, Pekín aseguró en abril que el yuan ya se ha convertido en la moneda más utilizada para sus transacciones transfronterizas, superando al dólar por primera vez. Los pagos transfronterizos en yuanes aumentaron a un récord de 549.900 millones de dólares en marzo, desde los 434.500 millones de dólares del mes anterior, según un cálculo de Reuters basado en datos de la Administración Estatal de Divisas de China.

Fuente: Desdolarización global: ¿Realmente avanza el mundo hacia una multipolaridad monetaria? | Economía nacional e internacional | Cinco Días

La esperanza de vida en Estados Unidos se hunde en todos los grupos demográficos

• Los jóvenes del país líder en investigación e innovación mueren antes que los de su entorno
  • La falta de acceso a un sistema de salud equitativo es una de las causas
  • Las familias gastan 100.000 millones de dólares anuales en atención médica

La esperanza de vida en Estados Unidos ha alcanzado su cuota más baja en los últimos veinte años , los jóvenes tienen las tasas de mortandad más altas de los países ricos y la mortalidad materno infantil alcanzó cifras récord en 2021.

Fuente: La esperanza de vida en Estados Unidos se hunde en todos los grupos demográficos -NIUS

Estudio: https://ajph.aphapublications.org/doi/10.2105/AJPH.2023.307310

1 me gusta

Desde la tecnología hasta la energía, pasando por los mercados de capitales y las universidades, la UE no puede competir con los EE. UU.

En 2008, las economías de la UE y EE. UU. tenían aproximadamente el mismo tamaño. Pero desde la crisis financiera global, sus fortunas económicas han divergido dramáticamente. Como señalan Jeremy Shapiro y Jana Puglierin del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores : “En 2008, la economía de la UE era algo mayor que la de Estados Unidos: 16,2 billones de dólares frente a 14,7 billones de dólares. Para 2022, la economía de EE. UU. había crecido a $ 25 billones, mientras que la UE y el Reino Unido juntos solo habían alcanzado $ 19,8 billones. La economía de Estados Unidos es ahora casi un tercio más grande. Es más del 50 por ciento más grande que la UE sin el Reino Unido”.

Fuente: Europe has fallen behind America and the gap is growing

1 me gusta

Y ahora se están reindustrializando a marchas forzadas, con lo que creo que la distancia entre EEUU-Europa aumentará notablemente en los próximos años (décadas?).
Una reindustrialización regada de dinero público, de la mano de la Ley de Reducción de la Inflación de Biden:

https://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/la_reindustrializacion_de_los_ee._uu._se_estan_invirtiendo_masivamente_en_l

5 Me gusta