Estación de María Zambrano | Málaga

DEP Málaga - María Zambrano, próximamente en sus pantallas.

Película dirigida por D. Óscar Puente.

¡Madre mía!

• Madrid-Sevilla: 3,8 millones de viajeros en 2024, un 25% más que en 2023.
  • Madrid-Málaga: 3,2 millones, +25%.
  • Madrid-Alicante: 2,6 millones, +25%.
3 Me gusta

Yo cojo el AVE madrid-malaga 4 veces al mes minimo y es un lujo y veo unos precios cada vez mas competitivos comparado con antaño pero tambien mas incertidumbre que nunca , hace una semana por ejemplo tuve mas de 1h de retraso para llegar a madrid y tambien mas de una hora de retraso para volver a malaga. Desastroso.

4 Me gusta

Más trenes…

1 me gusta

Ojalá además de muchas frecuencias y precios a la baja en alta velocidad, también en regionales

3 Me gusta
2 Me gusta

AVE a Málaga: Adif avanza en los trabajos para reparar el túnel del Valle de Abdalajís y prevé terminar en febrero

3 Me gusta

Ojo, Málaga se podría colocar 3ª estación estival superando a Valencia y solo por detrás de Madrid y Barcelona.

1 me gusta

Casi pero no, y con algunas puntualizaciones. Las cifras son de viajeros en corredores, alguien que coge en Madrid un AVE con destino a Málaga pero que se baja en Córdoba cuenta en el informe de la CNMC como viajero de este corredor, pero no por ello es un pasajero de la estación María Zambrano. Cada año Adif publica los datos anuales de pasajeros de todas las estaciones de la red. También hay que tener en cuenta que el corredor malagueño es compartido con Granada, con su respectivo porcentaje de viajeros en ese total. Dicho esto, creo que debes ser el único que se sorprenda de que un destino de costa aumente el número de viajeros en el 3er trimestre.

A ver no es por nada pero Córdoba también está en el corredor a Sevilla. Por esa regla de tres los datos de Sevilla también están inflados, e incluso tampoco sería justo del todo contabilizar entonces los trasbordos en Santa Justa de gaditanos y, sobre todo, onubenses.

Claro, por eso como he dicho antes los viajeros son contabilizados en el corredor de origen/destino:

El problema no es que los datos estén inflados, es que como suele ocurrir los periodistas no se informan antes de publicar, y mezclan churras con merinas.

En estos datos de corredores AV no hay evidentemente ningún trasbordo contabilizado, ni a Huelva ni Cádiz puesto que el corredor es Madrid-Sevilla.

1 me gusta

La CNMC da anualmente los datos de viajeros AV de punto a punto (no de corredores sino entre ciudades), aquí los de 2024:

Informe Anual del Sector Ferroviario 2024. Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

1 me gusta
3 Me gusta

La ruta Madrid-Málaga duplicó viajeros con la liberalización y concentra la mayor saturación de la red.

1 me gusta

y sera como el aeropuerto, si se emplia sera la ultima y tarde

1 me gusta
2 Me gusta

Me parece bien. Pero por esa regla de tres, también hay que denunciar a la Junta por el retraso en el Metro al Hospital (de 2027 a 2031 y sobrecoste de casi 500 millones en multas a la concesionaria) y del propio Tercer Hospital (también debería estar terminado en 2027 y no va a estar ni empezado en ese año).

2 Me gusta