Por ejemplo de Zarzaquemada a Atocha son 15 minutos de reloj y sin intercambios, Leganés ponle 2 minutos más y Fuenlabrada ponle que sean 22 minutos, nadie de esa zona se va a ir a Parla, lo mismo con los de Alcorcón, tren directo a Atocha
Yo pensaba que iban a hacer otra estación de Cercanías, pero parece ser que no. Es un absoluto despropósito.
Adif AV encara la última fase de las obras de remodelación de la marquesina de Puerta de Atocha y sus accesos
No haber elevado la estación a la cota superior es un error histórico. Quizá en 200 años se haga…
No entiendo que el Ministro diga cosas como “se recuperan espacios originales” o “poner en valor un edificio histórico” cuando lo que han hecho es CARGARSE parte del jardín cubierto para poder hacer espacio a sacarle mayor rendimiento comercial.
Visto en el link de ADIF:
El objetivo de la remodelación es que la marquesina histórica recupere sus espacios diáfanos originales Una mentira como una catedral diáfana, más bien.
En sucesivas diagonales, se disponen diversas rampas que conectan con los niveles intermedios de las escalinatas y delimitan espacios ajardinados. De esta forma se eliminan barreras y se genera un espacio público permeable y más acogedor que facilita la orientación y la llegada a la estación. Porque todos sabemos que hacer el recorrido en sucesivas diagonales “facilita la orientación” mejor que un acceso directo a la puerta.
Con el acondicionamiento de la marquesina se ganará espacio para los viajeros, facilitando su tránsito por la estación, y se habilitarán nuevas áreas comerciales. Aquí sí enseñan la patita de lo que va la vaina.
Que si quieren hacer esa reforma muy bien, es más, es probable que quede mucho mejor que antes, pero que no me tomen por idiota y le llamen a las cosas por su nombre.
Ojalá sea así!
Entiendo que esta obra genere muchas dudas y cabreos (yo también tengo unos cuantos, por diversos motivos) pero por aclarar.. Sí que se han recuperado los espacios diáfanos de las crujías laterales, que antes estaban compartimentados en locales comerciales en planta baja (farmacia, restaurantes, comisaría, estanco, etc.) y en espacios de trabajo internos de ADIF y RENFE. Todo eso ha desaparecido, trasladándose en algunos casos a otras zonas fuera de la marquesina histórica o directamente desapareciendo. Los espacios que se han generado se ocuparán a nivel comercial pero mucho menos compartimentados, son superficies bastante grandes, poniendo más en valor el edificio original. Hay cosas que se podrían haber hecho mejor, pero también es verdad que no sería muy práctico ni fácilmente comercializable un local de 120 metros de largo por 13 de ancho. Sobre el diseño de la rampas exteriores, creo que ya lo comenté. El motivo de esos cruces y tantos tramos es por tema de cumplimiento de normativa. Las rampas accesibles tienen unos tramos cuya longitud depende de la pendiente, que tampoco puede sobrepasar un porcentaje. Eso da como resultado que si quieres el menor número de tramos, estos son más largos y con menos pendientes, por lo que salvas menos altura. Aquí el desnivel es bastante entre la cota inferior de la estación y la de Carlos V, lo que obliga a mayor porcentaje de pendiente y por lo tanto tramos más cortos y en mayor número. El diseño de ese trazado ya es otra cosa, podría haber sido distinto, pero el número de rampas y de tramos de las mismas, hubiera sido el mismo. Es imposible una rampa ‘recta’ que salve esa pendiente a no ser que tenga una pendiente de más del 20%. Algo completamente inviable. Sobre el jardín tropical, también he comentado que visto aquí, no es tanto lo que se modifica. Se elimina algún parterre pero también se crean otros. Me gustaría poder dar más información, incluso gráfica, pero no puedo.
Muchas gracias por las explicaciones, es un placer leerlas.
Es verdad que yo no tengo dudas de que el resultado final de la reforma mejore lo que había, lo que me enfada es el uso de frases hechas (ejemplo “poner en valor un edifcio histórico”) como técnica para hacer tragar con todo lo que se hace. Yo de veras que dudo de que el espacio comercial que vayamos a tener sea menor que el que había antes, y si es así, solo aplaudiré.
Respecto al nuevo acceso, no me va a poder convencer nadie de que el diseño elegido es un completo error. Yo no pensaba en una rampa, pensaba en una escalera, grande y amplia, en vez de un sindiós de rampas y vegetacion el tema de la accesibilidad se podría solucionar con soluciones adyacentes en un lateral.
Respecto a la “normativa”. Creo que en zonas históricamente sensibles o con valor paisajístico, no ha de aplicarse. Uno no va por europa y cuando ve una plaza adoquinada y protegida se pretende que se asfalte o se modifique para poner elementos de accesibilidad (siento la comparacion gruesa, pero es para hacerme entender.
A mi esto me parece un absoluto despropósito. El tramo principal de escaleras sin centrar, arbolitos por aqui y por allá, esto no es crear un espacio monumental ni bello.
Que evidentemente mejora lo que hay? Si, pero es una oportunidad perdida para realzar en Atocha la monumentalidad que tiene.
Honestamente creo que en prácticamente todos los proyectos que se hacen en Madrid se presta nula atención a la composición del Paisaje Urbano, las perspectivas…yo lo siento mucho pero este diseño no es digno de la fachada principal de la estación más importante de España, es digna de un parque de barrio, y si en ADIF no hay talento ni visión para hacer algo mínimamente decente, que se dediquen a otra cosa, porque esto debería ser un bochorno para quien lo firma.
Cuando aquí se trajeron unos planos sobre el estado anterior y posterior del jardín yo no vi que “se eliminara algún parterre y se creasen otros”. Lo que vi en los planos es que se cargaban una parte importante del jardín. Eso recuerdo.
No se si estoy interpretando mal las últimas fotos del interior de la marquesina, pero da la impresión de que han quitado todos los árboles y plantas que había.
No todos, quitan lo pintado en rojo. Uno de los mayores atractivos de la ciudad mermado por una cafetería
Off-topic: Cualquier frase que incluya la expresión “poner en valor” funciona como un detector casi infalible de bullshit, que dirían los ingleses, o de mandangas, en expresión mucho más castiza.
Así lo veo yo.
A mi por esta foto me parece que han arrasado con una parte importante de la vegetación que había.
Creo que era uno de los espacios más especiales de la ciudad, donde podías entrar y estar a cubierto disfrutándolo.
En Madrid tenemos una carencia brutal de espacios interiores amplios, y éste era uno de los pocos que teníamos.
No tengo pruebas, pero tampoco dudas de que esto obedece a un plan de ADIF para rentabilizar más la estación, y por el camino te venden una restauración patrimonial.
A mí me parece una oportunidad desperdiciada de mejorar Atocha y hacer algo notable para la posteridad.
*Milongas, chamullos.
Toda esa zona y más allá, a ojo, a juzgar por las imágenes.
Insisto, si lo que va a ocurrir es que al entrar a Atocha desde la Plaza de Carlos V yo lo que encuentro es un gran espacio despejado, me parecerá bien. Pero parece que se han cargado una parte significativa del jardín, repito, a ojo.
Si para lo que ha servido esta reforma es para despejar el espacio y mercantilizarlo todavía más será un fracaso.
Por lo pronto, toda la zona próxima a Carlos V, a juzgar por los renders, ya me parece completamente fracasada.
La parte norte del jardin según los planos no se toca. Solo la sur para hacer hueco a la cafetería.
También, también.
Pues según la foto anterior parece que si, yo solo veo unas vigas con aspecto de que las quitaran.
Respecto a la vegetación no se sabe si la han trasplantado o eliminado, la verdad es que últimamente posiblemente por falta de mantenimiento parecía una selva que agobiaba un poco