Estación de Atocha | Madrid

1 me gusta

https://www.adif.es/-/adif-estrena-el-nuevo-centro-de-telecomunicaciones-de-atocha

Adif ha finalizado las obras de modernización del Centro de Telecomunicaciones de Atocha (CTA), alojado en un edificio histórico de principios del siglo XX situado en las inmediaciones de la estación.

Los trabajos de remodelación integral del edificio y la renovación y redistribución de las instalaciones técnicas han supuesto una inversión cercana a los 5 millones de euros.

19 Me gusta
20 Me gusta

Adif ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid el corte total de un tramo de la calle Mendez Álvaro y parcialmente de las calles Comercio y Garganta de los Montes.

Los dos colectores desviados quedarían integrados en uno solo (círculo en el croquis) entre las viviendas y el muro pantalla de la estación pasante. Este croquis corresponde a la parte más estrecha de Méndez Álvaro

En la parte más ancha de Méndez Álvaro, que se inicia en la confluencia con la calle Áncora, iría el nuevo vestíbulo para lo que ya se ha derribado un edificio que había en ese lugar y el croquis de la calle sería éste otro

En el lugar del edificio demolido en Méndez Álvaro se levantará el nuevo vestíbulo, con este render. En esa calle se puede ver parte del muro de contención de la vía 15 de Puerta de Atocha apuntalado, desde hace años, por riesgo de hundimiento. La nueva construcción subsanará ese problema

Para poder organizar el flujo de tráfico del nuevo vestíbulo, los vehículos se distribuyen directamente a la calle Méndez Álvaro e indirectamente a la calle Comercio, a través de la calle Garganta de los Montes

Tramo de la calle Méndez Álvaro que se verá afectado por las obras

Información que comparte @MatuteDuarte.

21 Me gusta

Otro añadido más para el Frankenstein que es Atocha.

12 Me gusta

Pues me alegro de esto, porque es un espacio bien feo y donde se estrecha la acera. No entiendo cómo ha podido estar tantos años así un elemento tan poco estético.

[22 C. de Méndez Álvaro - Google Maps]
(Google Maps)

5 Me gusta

Con esa nueva parada de taxis en mente deberían aprovechar para eliminar la rampa desde Méndez Álvaro junto a la marquesina histórica y recuperar todo ese espacio para el público.

7 Me gusta

No creo que la eliminen. El tráfico de viajeros aumentará y dejaran dos paradas de taxis, otra cosa, es que se pueda remodelar la parada actual para hacerla más habitable a los viandantes.

Mientras prohíban que ocupen toda la calle fuera de la zona de taxis yo soy feliz

2 Me gusta

La reposición de los colectores la están haciendo excavando en mina, su ejecución no afecta apenas al tráfico en superficie, por eso no parece que haya empezado la obra de la estación pasante todavía.

En una fase posterior, que no sé cuando empezará, tienen que cortar la calle Méndez Álvaro durante varios meses para ejecutar las pantallas y la losa superior de la estación pasante, que queda debajo de la calle. En las secciones se ve claro, sobretodo en la manzana de los almacenes municipales, la estación subterránea ocupa casi todo el ancho de la calle.. Es algo similar a lo que hicieron en Delicias o están haciendo ahora en Conde de Casal por las obras de la L11.

Se va a montar un caos de tráfico importante cuando corten Méndez Álvaro, ya pueden planificar bien los recorridos de los taxis y algunas zonas de espera fuera de esta zona porque sino van a colapsar todas las calles del barrio.

6 Me gusta

Planteo una cuestión que, sorprendentemente, parece no haberse comentado en el debate sobre la reforma de la estación de Atocha en Madrid. ¿Por qué no se ha considerado la posibilidad de elevar la estación y situarla a la rasante de la plaza del Emperador Carlos V?

El impacto de una intervención de este tipo sería enorme y positivo en muchos sentidos:

1. Valor arquitectónico y urbano: Actualmente, la estación se encuentra parcialmente hundida respecto al entorno, lo que reduce su presencia visual y la desconecta del conjunto monumental de la plaza. Elevarla permitiría recuperar su protagonismo como una de las grandes puertas de entrada a Madrid, realzando su arquitectura histórica y otorgándole una presencia más acorde con su relevancia simbólica y funcional.

2. Aprovechamiento del espacio: Al elevar la estación, se liberarían al menos dos niveles bajo rasante que podrían destinarse a múltiples usos, comerciales, culturales o logísticos, generando un espacio más dinámico y versátil que enriquecería la experiencia del viajero y del ciudadano.

3. Mejora de la movilidad y la accesibilidad: La actual diferencia de niveles crea una serie de barreras físicas y visuales que dificultan el tránsito peatonal y la integración con el entorno urbano. Una estación a nivel de rasante simplificaría los recorridos, favorecería la accesibilidad universal y facilitaría la conexión entre los distintos modos de transporte y los espacios públicos circundantes.

Lejos de ser una idea utópica, esta operación sería perfectamente viable desde el punto de vista técnico y estructural. La nave histórica de Atocha, obra de Alberto de Palacio, es esencialmente una gran cubierta metálica que protege un espacio diáfano. No alberga estructuras masivas ni elementos de carga significativos en su interior, lo que simplifica enormemente cualquier intervención de elevación o recrecido.

El hecho de que predominen los elementos metálicos, pilares, cerchas y arcos de acero, hace que la estructura sea relativamente ligera, modular y susceptible de ser apoyada, desplazada o reforzada mediante sistemas contemporáneos de ingeniería estructural.

En definitiva, elevar la estación de Atocha no sería solo una cuestión estética, sino una decisión estratégica que podría transformar la relación entre la estación, la ciudad y sus ciudadanos. Es un debate que merece plantearse con seriedad dentro del marco de la futura reforma.

6 Me gusta

Da igual su valor arquitectónico, mirad:

4 Me gusta
4 Me gusta

Para sorpresa de nadie…. Y como ya se aventuraba en este hilo… la estación pasante + túnel AV Atocha - Chamartín ya nacen pequeños y ya se están planteando que hay que llevar los trenes a Chamartín por otro camino

6 Me gusta

Lo que no entiendo es que se haga la estación nueva de la T4 en fondo de saco. Ya que se ponen a hacer un mega túnel (no cabe de otra manera), que la hagan perpendicular a la de Cercanías y así los MAD-BCN pueden parar sin penalización de tiempos extra.

1 me gusta

Bueno el dibujo no se corresponde exactamente con todas las alternativas que planean plantearse…

Nuevo Acceso a Madrid Chamartín

Se plantea un nuevo acceso a Madrid Chamartín Clara Campoamor desde el este y el sur, alternativo al túnel existente que une esta estación con la de Madrid Puerta de Atocha Almudena Grandes. De esta forma, se dotará a la capital de un itinerario alternativo al túnel existente de los trenes procedentes de todo el Mediterráneo y Andalucía

Esta conexión permitiría prestar servicios del corredor Barcelona – Madrid con origen y/o destino en la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, sin necesidad de utilizar el túnel en ancho estándar existente entre las estaciones de Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes y Madrid-Chamartín-Clara Campoamor.

De esta forma, se analizarán, al menos, los siguientes escenarios funcionales en el extremo norte de la variante:

• Conexión de la LAV Madrid-Barcelona con la LAV Madrid-Valladolid exclusivamente en sentido sur, hacia la cabecera norte de la playa de vías en ancho estándar de la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor.
  • Doble conexión norte-sur, permitiendo la plena interconexión entre los corredores de la LAV Madrid-Barcelona y la LAV Madrid-Valladolid, sin necesidad de paso por la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor. Esta doble conexión permitiría configurar en el futuro un “nudo norte” de acceso en alta velocidad a Madrid.

En función de los trazados propuestos y su viabilidad, podrían considerarse adicionalmente las siguientes actuaciones:

• Ejecución de una estación intermedia en la variante que preste servicio al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
  • Cierre del triángulo en el extremo sureste de la variante, mediante la conexión de esta con la propia LAV Madrid-Barcelona en sentido sur. Esta conexión permitiría la prestación de servicios de la LAV Madrid-Sevilla y la LAV Madrid-Levante hacia el nuevo “nudo norte” de Madrid, sin necesidad de circular por el túnel en ancho UIC entre Atocha y Chamartín.
2 Me gusta

Si tan solo hubieran pensado un poco allá por los 90 cuando estaban haciendo todo en medio del campo…

1 me gusta

Es difícil hacer una planificación más desastrosa

2 Me gusta

El letrero de Dragados en medio :melting_face::melting_face::melting_face::melting_face:

Patrimonio