Algunas fotos de esta mañana del estado de las obras.
Vaya laberinto de rampas y escaleras va a quedar la entrada de la estación desde la glorieta. Esperemos que no acabe siendo un foco de suciedad, vandalismo y mendicidad.
Yo llevo toda la vida flipando con la ingente cantidad de espacio infrautilizado que es todo el perímetro de la estación.
Es un poco off topic, pero es sobre la Estación de Atocha.
Ya se que Moneo no gusta, incluso su ampliación de Atocha tampoco, (intervino en la ampliación del Prado, el Banco de España y Atocha, casi nada), pero no se, a mi me gusta ; que usara para el Ave una sala “hipóstila”, y que debido a la diferencia de cota con el parking, hiciera una terraza a un paisaje ferroviario, me parece un acierto,
por no decir que respira
eso si, los cristales hace que no se limpian igual desde la inauguración,
Me gusta mucho, porque respeta es concepto de instalación ferroviaria.
El arquitecto que hizo la nueva estación de Málaga, dijo que su intención era hacer hincapié en su carácter ferroviario, pero con tiendas ; pero que al final hizo un centro comercial que tiene una estación.
Había un grupo de japoneses esperando el taxi, y no paraban de hacer fotos.
Bueno, precisamente esta parte de la ampliación es la mejor y a mi sí me gusta. Lo que no me gusta es la parte de Cercanías, y toda la luz y el espacio que ves en la sala hipóstila se lo carga en el búnker de Cercanías, que más parece las catacumbas de la estación que otra cosa.
Efectivamente el problema de Atocha es la estación de Cercanías. Si no tuviese el parking encima sería otra cosa y si le hubiera puesto un poco de ganas a la zona de los tornos también.
Es un espacio muy costreñido, para todo lo que soporta, (cercanías, Ave y metro); menos mal que el cilindro-linterna la iluminó un poco.
Lo hizo pequeño y poco atractivo.
Cuantos trastornos ansio-depresivos habrá generado Moneo…Es un crimen hacer pasar a la gente por ahí cada día. Sólo lo sabe el pobre usuario de esa estacion-cueva
Buenos días chicos. Soy usuario habitual de la estación, por h o por b, paso todos los días de mi vida por allí. Creo que, para ser justos con la estación, debemos mirarla en perspectiva. Cuando se realizó la obra ampliación en los años 90, la estación estaba muy lejos de convertirse en lo que hoy es y creo que, ni por asomo, se le ocurrió a alguien imaginar el desarrollo que la red de alta velocidad tendría con posterioridad. Nació para la España del año 92. Es importante esto para tener en cuenta el diseño primigenio de Moneo que fue un acierto tanto en la recuperación de la marquesina (que disfruto tiempos de mucho uso y muy mediáticos) como de los elementos externos que configuran un conjunto que recuerda a los complejos religiosos de tipo italiano (basílica, campanario y baptisterio). Creo que estas piezas se integran bien en el conjunto.
Para mi el problema ha venido después. Todas las intervenciones que se han hecho se han realizado sin el mas mínimo cuidado. Aquellos espacios sencillos, funcionales y rotundos están día si y día también, prostituidos de publicidad, pantallas y añadidos. El interior del templete de cercanías creo que no se ha limpiado nunca, la aparición de puestos e instalaciones a colmatado el espacio del cercanías, cables e instalaciones puestas sin ningún tipo de mimo y, para colmo, mucho de los elementos diseñados por Moneo como los zócalos, están desapareciendo. El espacio de la estación de cercanías, con sus columnas y sus monumentales vigas, visto en perspectiva impone, pero también es verdad que se ha quedado con el tiempo, falto de cariño y un tanto lúgubre. Como siempre, el mantenimiento y el descontrol hacen mella.
Y sobre la situación actual de la estación y esto si que es opinión personal, creo que ha sido un error ampliarla hasta el infinito, puesto que la capacidad del lugar es la que es. Quizá hubiera sido mejor realizar una estación nueva para la alta velocidad en Abroñigal o Méndez Álvaro, como ya se planteó en tiempos de Gallardón, dejar Atocha únicamente para cercanías, y hacer un verdadero proyecto de regeneración de toda la playa de vías. Tendríamos la comunicación de vehículos canalizada por la M30, por lo que podríamos haber sacado mucho trafico de la zona, tendríamos línea 6 que da servicio a toda la ciudad, y estaría conectada con Atocha a una parada de tren que no es nada. Pero todo esto hoy en día, ya no se puede plantear. Un saludo a todos y perdón por el ladrillo.
Para esa época la estación de Cercanías ya era la más importante de la ciudad y un nudo de transportes enorme, y teniendo en cuenta que el mayor problema es ésta, no hay excusa alguna.
Desde un principio se concibió para que todas las líneas pasaran por ella, así que efectivamente no hay escusa para hacerla tan claustrofóbica y sin posibilidad de ampliar.
Por supuesto que desde el principio la estación era la más importante de la ciudad y que todas las líneas de Cercanías pasaban por allí. De hecho esta importancia hizo que la ampliación de la estación fuera en si mismo una obra faraónica para la época. Nadie puede negar eso, pero desde aquel Madrid, y aquella España, de hace 35 años, han pasado muchas cosas. Las líneas de Cercanías han cambiado e incluso alguna ha habido nueva (pocas por desgracia), han aparecido túneles nuevos, y el desarrollo de la red ha sobresaturado el espacio disponible.
Está claro que el gran esfuerzo de aquella ampliación fue la parte dedicada al AVE, que es lo mas interesante y bonito, pero la parte de Cercanías no estaba mal. Yo si recuerdo aquel espacio iluminado por la luz natural del templete, todo limpio tanto de suciedad como de publicidad y sin todos esos elementos que se han añadido en el hall de entrada. Había que compararlo con como era entrar a Nuevos Ministerios y su maravillosa caverna…
A mi en cuanto a mi gusto personal, la zona de las vías de cercanías, para un uso cotidiano, que es el que tenemos todos los usuarios, me parece oscura y muy poco acogedora. Pero no puedo olvidar entender el punto de partida para entender esta obra. Lo importante sería revertir eso, y creo que no debe ser ni dificil, ni costoso. Un saludo!
Ya se ha comentado, eliminando el aparcamiento que está sobre los andenes tendríamos un espacio totalmente distinto.
Hay una parte positiva para poder hacer tal comedido, ese intercambiador No está protegido:
Pues ahora que se están levantando varios aparcamientos desmontables, se puede aprovechar para hacerlos definitivos y cargarnos el que está encima de Cercanias.
Y aprovechando hay una cosa que no me queda clara, ¿los aparcamientos temporales son en sustición de cual? Entiendo que alguno se va a cerrar durante la reforma.
Sinceramente, yo lo eliminaba y santas Pascuas. Ni sustitución por los temporales ni leches.
Creo que en ese parking tambien estan las compañias de alquiler de coches
No, están en el P3, antes de las obras al fondo del todo y ahora creo que en la estructura ya finalizada mientras se hace la otra.