Estación de Atocha | Madrid

3 Me gusta

Me da la sensación que con esta reforma van a paso de tortuga.

2 Me gusta

De eso nada, se han hecho y se están haciendo muchas cosas. Tienen varios tajos a la vez y la obra no para ni un momento.
Piensa que están con el edificio histórico (cubiertas, accesos laterales, nuevo acceso frontal), con la nueva plaza frente al Reina Sofía, la estación pasante en Méndez Álvaro, el nuevo parking junto a Ciudad de Barcelona, así como las obras de la nuevas vías, también en esa zona.
Es mucha obra.

3 Me gusta

Esperemos que al final no toquen el jardín tropical.

Yo es que lo declararía BIC para que no lo toquen.

2 Me gusta

Pero si lo comparas con lo que han hecho en Chamartín en el mismo tiempo…

Por ejemplo con la nueva entrada a la marquesina histórica llevan dos años para mover tierra y levantar la estructura de hormigón que se ve en el vídeo de arriba.

En el mismo tiempo te levantan entera cualquiera promoción de viviendas.

Ya pero, a día de hoy, Atocha es la principal estación y nodo ferroviario de España. Chamartín, a día de hoy, funciona como una segunda estación; por eso, han podido entrar con todo y dejar la estación completamente empantanada, cerrando más de media estación y que tire como pueda. Con Atocha no puedes hacer eso, sería un completo caos.
Cuando se complete todo el proyecto de Chamartín, cambiarán las tornas, seguramente.

1 me gusta

11 Me gusta

«Qué gran proyecto de Moneo» debió no haber dicho nadie nunca.

6 Me gusta

Deberían hacer un estudio de iluminación para meter mucha más luz en el interior, tanto ahí como en la propia estación de Cercanías.

En la estación de Cercanías yo abriría lucernarios lo más grandes grandes posible en el techo. Es algo que han incluido en el diseño de la Sagrera en Barcelona para que los andenes subterráneos no sean una cueva total

Por ejemplo que los óculos en rojo atravesasen el techo de la estación de Cercanías dando paso a la luz del día con algo de gracia

7 Me gusta

Atocha es un muestrario de cubiertas.

12 Me gusta

Y lo que queda, parche sobre parche.

Y llegué a leer a alguien decir que estaba todo planeado desde los noventa. Pues menos mal.

4 Me gusta

Te aseguro que el ritmo de trabajo es frenético, pero es que es una obra mucho más complicada, aunque no lo parezca, que Chamartín. Se trata de un edificio histórico, con elementos en mal estado. Hay que trabajar sobre unas estructuras que necesitan cuando menos, refuerzos, o directamente sustituciones. Lo del talud frente a la fachada principal es muy complejo. Se está realizando toda la estructura de sustentación de las losas del sistema de rampas y escaleras sobre los pozos de emergencia y los túneles de cercanías. Muchas cosas van recalculándose o modificándose a pie de obra, porque hay que acomodar infraestructuras del siglo XXI a un edificio del XIX. Todo esto con la estación y el tráfico ferroviario funcionando.

15 Me gusta

También influye la cantidad de publicidad que tienen siempre en esas cupulitas/lucernarios…

Siempre que llego a Madrid de algún AVE, me quedo espantado al verlo. Parece que te estas metiendo en una cueva. Es muy invasiva.

1 me gusta

No se si la reforma actual llega a la complejidad de Chamartín (hay que tener en cuanta también la nueva linea metro y el intercambiador de autobuses por Agustín de Foxá, a parte de la reforma en superficie), otra cosa es que en el futuro haya que abrir el melón de que todos los andenes de AVE de Atocha deberían ser pasantes (no solo los 2 nuevos) como se esta haciendo en Chamartín con sus 9 andenes y 18 vías (cuando concluya) desembocando en el túnel de AV

6 Me gusta

Eso es otro túnel por pleno centro de Madrid….

2 Me gusta

Gracias por explicar las cosas, Nexus.

Y lo que te rondaré morena.

Y alguna me he dejado.

1 me gusta

Que haya este espacio totalmente infrautilizado en pleno centro de Madrid es surrealista:

Se tendrían que construir aparcamientos hasta la cota de Ciudad de Barcelona y edificar encima un micro barrio de campanillas, con proyectos de relumbrón.

Yo pondría torres y un nuevo colegio en el extremo sur.