Se tendrían que construir aparcamientos hasta la cota de Ciudad de Barcelona y edificar encima un micro barrio de campanillas, con proyectos de relumbrón.
Yo pondría torres y un nuevo colegio en el extremo sur.
En azul el nuevo colegio, en rojo terciario 5+ático, en morado terciario/residencial +12, el resto, exceptuando las calles ya existentes, peatonal:
Mejor tenerla pegada a la m30, eso y que la zona de Atocha ya está bastante colapsada. Y bien cerca la una de la otra. Yo creo que mejor no meter mas cosas en Atocha..
En mis sueños ese nuevo barrio sería para realojar a los vecinos entre Agustín Querol y el Retiro creando una delimitación en condiciones del sur del parque. Es una locura sí, y más con la que cae en el plano de vivienda.
Pues me parece una infrautilización del espacio. Esos terrenos solucionan el problema del Panteón sino también la posible ampliación de Cercanías-Atocha, mucho más necesaria que la de AV.
1- Pónmelo tondo junto en la zona roja y en la zona azul, dejando todo lo verde como un nuevo parque.
2-Todo tiene que ser torres muy altas, y del estilo de esta de Milán (aunque tenga diferente diseño) o Torre Rosewood – Brasil (esta ultima tendría que ser mas verde y mucho mas alta):
No se si esta zona entra en la zona colchón (zona buffer) de la declaracion de PM de la Unesco, en ese caso aqui no se puede hacer cualquier cosa. Recordemos que la torre CajaSol en Sevilla puso en peligro su declaracion y eso que era algo mucho mas solido que el dichoso Paisaje de la Luz.
Eso no lo veremos nadie, así de simple. El día que alguien quiera hacer algo digno con esos terrenos dirán que es un “pelotazo”. Y a correr. Aquí para que no haya pelotazos hay que dejar los cardos y los pedregales por los restos de los restos.
Lo peor de Atocha no es que haya un plan bueno o malo. Es que NO hay plan. Las ampliaciones son a salto de mata, el complejo de la estación va camino de ser un bulto informe que crece sin coherencia ninguna (y eso que el proyecto de ampliación de Moneo ya era un truño). Lo poco bueno que se hizo en los 90 se lo están cargando (el jardín tropical, el jardín de entrada (que no era gran cosa, pero peor va a ser esa orgía de escaleras de hormigón y recovecos a lo Mahou-Calderón) y la magnífica estación del siglo XIX queda envuelta en un conjunto poco o nada armonioso. Las ampliaciones de Cercanías quedan para la noche de los tiempos (eso es lo que les importamos currantes, estudiantes y demás, a todos los gobiernos) y la tal plaza cívica ni siquiera les ha merecido un diseño previo. Parece más bien el espacio libre que va a quedar entre todos sus tinglados. Atocha Cercanías sigue siendo un sarcófago sombrío sin que siquiera se haya hecho un concurso de ideas para darle un aspecto mínimamente confortable.
En fin, un desastre. Y cada día que pasa se hace más patente que Gallardón tenía razón con la macroestación en Abroñigal, en lugar de ir ampliando sin límite Atocha.
Hace tiempo comenté que ese espacio yo lo veía ideal para ubicar los edificios que habría que eliminar si se quisiera poner en valor el Cerrillo de San Blas y trasladar el colegio que parasita el Panteón de Hombres Ilustres
Al fin y al cabo esa barrera la pusieron para la guardería
Los dueños de los edificios que propones derribar sobre todo el hotel, van a estar muy contentos por su traslado desde estar en esquina con Alfonso XII y el Retiro al lado a un solar en segunda fila de los edificios de RENFE y con vistas privilegiadas a las vías de tren y a un parking en altura