Te quedan rampas sin bordillos de protección frente a la caída o te quedan peldaños de escalera, en el encuentro con la rampa, con subida y bajada, ideal para caídas. Las escaleras realmente solo son accesibles en los estemos, donde no interseccionan con las rampas.
Estéticamente es bonito, pero a nivel de accesibilidad es mejor cualquier otra solución, además de que con la normativa actual el ejemplo que te enlazo sería imposible.
Por eso digo que si hubiera un recorrido accesible alternativo, como un elevador, no necesitarían ni barandilla ni cumplir con esas pendientes y tramos máximos. La cosa cambiaria. Al ser el acceso a un equipamiento público de transporte, es obligatorio tener ese recorrido accesible. Ha sido la opción que ha elegido Moneo, pero para mí es demasiado laberíntica y demasiado ‘parque’. Eso aquí creo que no tocaba.
También veo esos ejemplos de escalinatas monumentales con rampa a la solana, y me imagino en verano bajando o subiendo por ahí. Sería para que te dieran un premio si llegas vivo arriba.
Hubiese permitido el elevador, con ese recorrido accesible alternativo, haber mantenido la rampa anterior o una parecida, en el lateral? Que me imagino que tendría mayor pendiente.
O directamente evitarla?
Lo digo porque si es así parecía la opción más discreta a todas luces
El problema no es solo la accesibilidad en cuanto a personas con movilidad reducida, que es lo más importante y obligatorio. Aquí el problema es el acceso de viajeros con maletas, etc. eso con un elevador no se soluciona. Harían falta unos cuantos para evitar colas de viajeros esperando. Sería más práctica una rampa/escalera mecánica, pero ¿alguien se imagina la que se hubiera montado si lo hubieran hecho? Empezando por Patrimonio, que no lo hubiera aceptado (cuando quieren son muy tiquismiquis). Podría haberse camuflado entre muros de ladrillo siguiendo el diseño de las rampas peatonales de la plaza, al estilo de las de Toledo.
Por cierto, parece que el Ayuntamiento no va a permitir que las obras de la estación pasante afecten a la calle Méndez Álvaro hasta 2030. Eso va a suponer un gran retraso en un proyecto básico para las comunicaciones ferroviarias entre el norte y sur de España. Veremos en qué queda esto. Está claro que hay un componente político en este asunto y que importa poco lo que suponga de perjuicio funcional y económico.
Si simplemente un elevador hubiese permitido mantener esta rampa, o una nueva, en el lateral, no entiendo cómo hemos acabado con semejantes rampas en zig-zag en todo el medio “arrasando” con todo.
También creo que unas escaleras mecánicas en ese lateral, escondidas tras un murete o vegetación, hubiesen quedado mejor. Ejemplos hay.
Otra cosa es lo que dices tú, que Patrimonio no lo acepte, pero es curioso que prefieran lo actual a un proyecto que hubiese despejado el frente de la marquesina histórica.
Una reflexión que puede surgir sobre estas nuevas rampas y los jardines en terraza que estan haciendo es ¿Fue la reforma de 1992 respetuosa con Atocha y su funcionamiento? Seguramente no pues esto no es sino un parche a una idea que yo tildaria de naif y poco respetuosa.
Esta idea fue eliminar el sentido de acceso de vehículos de la fachada principal de la Glorieta de Carlos V. Para convertirla en un decorado y ahora en un acceso peatonal pero que se queda corto al no tener acceso para vehículos.
Es cierto que la fachada principal siempre estuvo enterrada, pero basta con ver un par de fotos antiguas y descubrir que originalmente contaba con un sistema de rampas que bajaban desde la Glorieta de Carlos V a ambos lados de la estación histórica. Estas rampas permitian bajar tanto a vehículos como a peatones y estaban adornadas con árboles de alineación pero no jardines per se.
La reflexión es que el acceso a Atocha desde Carlos V perdió lógica cuando se le privó de sus rampas y reja en 1992. Todo lo que se ha hecho después y se sigue haciendo la desvirtúa cada vez más.
Como curiosidad las puertas de la reja de forja se conservan hechas polvo en la entrada del Museo del Ferrocarril. O al menos son unas idénticas.
Creo que en los 60 ya se habían perdido gran parte de los elementos que comentas. En algún momento de esa década se intervino en los jardines que había frente a la estación y se construyeron algunas edificaciones entre Carlos V y la marquesina.
A mi no me molesta que se despejara el acceso de ruido con el cambio de uso de la marquesina, aunque ahora desgraciadamente vuelva a empeorar. Pero es lo que se ha hecho en otras estaciones.
Es que la estación esta situada en una glorieta que es una rotonda de autopista , no es una zona de esparcimiento , solo es de tránsito ,otra cosa sería soterrar todo esos carriles de circulación y hacer una gran plaza en superficie que ponga en valor tanto la estación como los museos de alrededor .
Efectivamente debió de ser en los años 60 cuando se eliminó la reja que delimitaba el parquecito frente a la estación. Pero la rampa en cambio según se ve en vistas aéreas desapareció en los 1980, durante las obras para traer el AVE.
Creo que de haberse conservado esa rampa hoy en día hubiera servido para la misma función de acceso que la actual infame rampa-escalera-jardín que estan perpetrando. Y donde ahora estan construyendo las escaleras con jardín haber dejado una isleta ajardinada con suficiente espacio peatonal y una parada de taxis. Algo así como en la Estación del Norte de Valencia, que aún conserva una reja similar y un pequeño espacio de estacionamiento de taxis y buses frente a su entrada principal.
O ya que pusiste el ejemplo de Kings Cross de Londres, justo enfrente tienes Saint Pancras Station (comparada con Atocha por su parecido entre los ingleses que nos visitan) que conserva rampas (invertida hacia arriba) y verja. Todo ello despejado pero manteniendo una armonía entre monumental y patio de coches.
Entiendo perfectamente lo que dices. Pero al fin de cuentas la Glorieta de Carlos V/ Atocha es un nudo de acceso a Madrid. Tiene sentido que Atocha este allí porque las estaciones de tren siempre estan donde hay acceso a las ciudades y los accesos necesitan muchos carriles.