Si se quitara ese aparcamiento se podría hacer una cubierta enteramente nueva.
De las cosas importantes de Madrid, la estación de Cercanías de Atocha me parece lo más horrible y decenas de miles de personas lo viven cotidianamente.
A mí me parece un lugar en cierto modo distópico y me da pena que tanta gente lo tenga que vivir a diario.
Por mi parte está más que abierto. Ya va siendo hora de decir que el rey va desnudo.
Moneo ha perpetrado horrores, pero le ha salvado que también ha hecho obras bastante estimables. Sin embargo, pese a que hay elementos de Puerta de Atocha salvables, el conjunto es terrible, infumable. Un Frankenstein absolutamente atroz. Y no sé por qué pero Moneo siempre se va de rositas cuando hablamos de cagadas arquitectónicas monumentales.
Yo lo que haría es eliminar por completo el forjado donde está colgado el cartel de Skoda y dejar la planta inferior únicamente.
El origen de esas dos plantas es que en 1992 salidas y llegadas estaban juntas en este lado de la estación, funcionando el primer nivel como salidas y el inferior como llegadas y conexión con Cercanías. Desde que las llegadas se han trasladado al Sur, la verdad es que podrían pensar si es viable quitar la mayor parte del forjado del nivel de salidas, igual dejando lo mínimo en los laterales para un par de salas club y ya; pero dejar todo el sector central despejado hasta una cristalera que separase la zona de espera de los andenes.
Me he metido en la web de Rafael Moneo, y me ha parecido curioso que aparecen unas cuantas fotos del aparcamiento, del espacio para la alta velocidad, del exterior… y solo una de Cercanías. Que es el servicio más usado de la estación.
Yo no lo llamaria clasismo.
Todo el mundo tiende a mostrar exageradamente lo que le ha salido bien y medio ocultar lo que le ha saludo mal o no le ha gustado como ha quedado.
Es la naturaleza humana
Nunca me gustó Moneo, me ha parecido siempre un nefasto arquitecto que ha disfrazado de utilitarismo y de “huída del divismo” una evidente falta de capacidad. No al nivel de cutrones legendarios estilo Bardají, claro, pero muy lejos de los verdaderos grandes. De Atocha solo puedo salvar la sala hipóstila y el jardín tropical (si es que se le ocurrió a él, que lo dudo) El resto es un asco total.
Devuelve el Pritzker, pedazo de cutre.
Respecto a las obras, pues qué decir… la estación de Alta Velocidad de Frodo Bolsón, cutre hasta la náusea, en la que creo no se atreven a quitar la lona para que no veamos la escabechina realizada en el Jardín.
Igual lo realmente innovador en la estación de Cercanías de Atocha sería eliminar el techo (y por tanto el parking) y poner marquesinas en los andenes como en Chamartín.
O eliminar el techo actual y simplemente extender el techo de la estación de AV sobre la estación de Cercanías, para que disfruten de la misma luminosidad y acabados
Es decir, algo así, ya sea siguiendo el estilo del techo de 1992, con los recuadros, o con el posterior del siglo XXI y a la misma altura que ellos. Aquí todavía tendría que quedar más algo.
Confieso que esto me gusta del foro. Que siento que a veces se endiosa a los arquitectos famosos (especialmente si están en el star system).
Aunque es cierto que la estación tiene unos fallos gordos, me gustaría ver que cómo se resuelve con todas las fases.
Por supuesto, Moneo tiene muchas joyitas (lo que ha hecho en las universidades elitistas gringas, Bankinter es una maravilla, el Kursaal, Thyssen…).
Y, pese a las críticas, supongo que todos tenemos un consenso en que:
realmente es un proyecto complicadísimo: estación histórica, fases, incertidumbre, distintos usos ferroviarios
con toda la crítica, como has dicho, eso no quiere decir que Moneo esté por debajo de los Bardajís, Touzas, Lamelas, Escarios… que por lo que sea tanta obra hacen y tan importante en nuestra querida Madrid. Que me parece una lacra, lo siento.
A mí el arquitecto “star” que está teniendo una caída realmente espectacular es Foster, arquitecto que a mí hace unos años realmente me entusiasmaba.
Se han reanudado las obras de las dos vías adicionales que se están construyendo en la parte Este de la estación y que llevan un enorme retraso pues no han llegado ni al 50% cuando debían haberse acabado en febrero
Me encanta la bien que muestra la segunda foto lo hundida que está la estación.
La primera foto invita a pensar si no hubiese sido buen idea que ese espacio se convirtiese en la entrada peatonal principal a la estación, en vez de albergar un parking.
Que casi toda la zona de la izquierda y toda la zona desde donde está el observador de la imagen fuesen escaleras de acceso a ese espacio que sería como una plaza abierta de acceso a la estación.