Estación de Atocha | Madrid

Veo que para “poner en valor la marquesina histórica” la actuación contempla que el respiradero de los túneles que ahora ni se ve porque está enrasado en el terreno se va a convertir en un mamotreto de 3 metros de altura que en el render al menos tienen la consideración de rodear de mucha vegetación…

7 Me gusta

No sé si habéis visto cierta reforma de cierta Plaza de España… Poner una escalera centrada con el eje de un edificio es reforzar la idea clásica de eje, y entonces los que sufren TOC son los arquitectos que tienen inculcada la idea EJE=CLÁSICO=CACA.

Sobre la solución concreta, me parece que es una escalinata demasiado grande en comparación con una rampa demasiado estrecha. La mayor parte de los usuarios de la estación llegan en transporte público, no van al o vienen del Reina Sofía.

9 Me gusta

A qué te refieres porque no le había fijado

Mira eso que aparece a la derecha de la escalinata, con techo blanco.

6 Me gusta

Madre del amor hermoso. Pero por qué? Por qué hacen estos sin sentidos?

4 Me gusta

En el enlace que aparece en la siguiente página está toda la documentación del proyecto:

https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/5fda1df0-7f27-46fb-9dc0-a0fc9452fd60/001_0000789109_322_30820_0015_informacion_adic.PDF?MOD=AJPERES

En los planos el respiradero queda enrasado a la altura del banco perimetral.

1
2
3
4
5
7
8
9
99
999
6
Sin título-1

20 Me gusta

Pues en las infografías claramente no.

22






16 Me gusta

Parece un skatepark

9 Me gusta

Poner un parque laberíntico delante de la marquesina me parece un error garrafal, todo mal.

18 Me gusta

Eso va a ser un nido de venta de drogas brutal.

6 Me gusta

Otro paraiso para el grafiti

7 Me gusta

Es absurdo. Solo falta por poner una tirolina.

6 Me gusta

¿Cómo de factible técnicamente es la propuesta que hizo un forero de elevar la propia marquesina al nivel de la calle?

No lo digo porque lo fueran a hacer (ya vemos que no), sino por tener una idea de si es urbanismo-ficción o sería una realidad alcanzable en otras circunstancias.

4 Me gusta

Sería un obrón, pero realmente es factible, porque ya no hay vías y el tema de la vegetación del invernadero se podría transplantar a una mayor altura. Sería lo deseable, porque siendo sincero, ante el proyecto que pretenden realizar, es mejor que se quede la marquesina tal y cómo está ahora.

6 Me gusta

No se si será técnicamente viable, no solo por el propio edificio, si no por los túneles e infraestructuras que lo atraviesan, pero lo que esta claro es que es inviable económicamente y también desde el punto de vista patrimonial.

1 me gusta

En las dos últimas creo que vamos a ganar. Al retirar el Samarkanda se podrá visualizar mejor la marquesina histórica desde dentro a parte de que mejorará en luz natural y imagino que en acceso.
Sobre los jardines pues mal, urbanismo raro. Pero insisto con los túneles dudo que puedan plantar árboles.

1 me gusta

Bueno, lo de económicamente inviable lo podemos debatir, porque se lleva décadas enterrando ingentes cantidades de dinero tanto en Atocha como Chamartín, y mucho más que se va a invertir.

Otra cosa es que consideremos que la inversión no es rentable, pero eso es un tema que no tiene relación con la inviabilidad económica.

Levantar un edificio no es tan caro como excavar un túnel ferroviario ni mucho menos.

Y poder tener la libertad de que cualquier vía sea pasante es una mejora que yo no descartaría tan a la ligera.

Aquí han levantado 30 pies un teatro protegido de 7.000 toneladas en pleno Times Square:

No sé cuánto pesa la marquesina histórica de Atocha, pero si sé que la marquesina de la estación barcelonesa de França pesa 1.500 toneladas. No es mucho.

7 Me gusta

¿Y no pueden dejarlo todo como está?

No entiendo que necesidad hay de acometer obras para convertir esto en un laberinto azquiano, llenarlo de escaleras, y esconder la fachada tras árboles.

image

¿Qué problema hay aquí?

Salvo que haya una necesidad imperiosa por algo que desconozco se me ocurren obras en otras estaciones mucho más urgentes donde poner el dinero.

20 Me gusta

¿Qué recorrido tendrá que hacer alguien que salga o llegue cargado de maletas?

image

¿Esto?

image

Ahora el recorrido es muy sencillo:

20 Me gusta