España: Red y Mercado Eléctrico

¿Conflicto de interés?

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha ascendido recientemente como subdirectora de un área clave de su Dirección de Energía a la esposa de un directivo de una patronal eléctrica que dice dedicarse a “lobby, influencia y prospectiva regulatoria” e “interlocución con la CNMC” y otros agentes relevantes del sector.

1 me gusta

¡Qué casualidad que tardaran tanto en este!

Ante las críticas casi unánimes de los diputados por el retraso en aprobar ese procedimiento de control de tensión (el conocido como 7.4), que Red Eléctrica de España (REE) le pidió cambiar en 2020, Prieto ha señalado que el organismo “intenta entender las propuestas que se le hacen” y si se ve “que son viables” los saca a consulta. Ha explicado que desde que en 2019 el organismo recibió la competencia para aprobar los procedimientos de operación se modificaron “muchísimos”, y “realmente el único en el que hemos tardado tanto ha sido este”. Todos los informes oficiales coinciden en que los problemas en el control de tensión fueron clave para ese apagón sin precedentes.

1 me gusta

La electricidad soporta una carga fiscal del 34,61% (21% de IVA + 5,11% del Impuesto Especial sobre la Electricidad + 7% de IVPEE + 1,5% de tasa municipal); mientras que el gas apenas alcanza el 22,50% (21% de IVA + 1,5% de tasa municipal). Así lo pone de relevancia la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU) en su nuevo informe en el que analiza la situación del mercado energético en España y advierte de un “triple desajuste” del sistema. “Estamos penalizando fiscalmente la energía más limpia, la que queremos potenciar, mientras el gas —más contaminante— paga menos impuestos. No tiene sentido. Si queremos electrificar la economía, hay que reorientar los impuestos para que acompañen la transición, no para que la bloqueen”, denuncia Soledad Montero, experta en energía de CECU.

1 me gusta

La realidad de lo que pasa con España y el gran negocio de la electricidad:

image

Es lo que viene de la reforma del año 97. Si el gestor de la red fuera una corporación independiente y sin ánimo de lucro la gestión sería más transparente. Si no se permitiera la integración vertical del negocio de las eléctricas, más transparencia aún.

1 me gusta
  • Publica desde hoy información sobre potencia instalada de instalaciones híbridas acompañando así la transformación del sistema.
  • Las instalaciones híbridas en España suman ya más de 1,6 GW de potencia.

Debe ser que la guerra de Iran y la guerra de Ucrania han acabado porque estan quitando las reduciones del IVA a la luz y Gas…todo muy justo para el ciudadona. A pagar mas y mas cada dia.

Por cierto a los Pelet y Leña tambien les sube el IVA al 21 %.

Obviamente no. Es una medida política TOTALMENTE EQUIVOCADA. La electricidad no debe tener un IVA del 21% ni ningún otro impuesto. Es incoherente por parte del gobierno hablar de transición energética y emergencia climática y luego usar la factura de la electricidad para recaudar más.