España: Red y Mercado Eléctrico

Me pones una noticia de agosto de 2025… :rofl:

En realidad las gracias hay que dárselas a la CNMC que no hasta después del apagón no autorizó a las renovables a participar en la regulación. A medida que más plantas renovables entren más bajarán los costes.

La inflación se modera al 3,2% en abril por el abaratamiento de la electricidad

El IPC baja dos décimas respecto a marzo tras las medidas de contención de los precios aprobadas por el Gobierno, aunque los carburantes siguen presionando al alza

https://elpais.com/economia/2026-04-29/la-inflacion-se-modera-al-32-en-abril-por-el-abaratamiento-de-la-electricidad.html

Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica: “El dinero de la operación reforzada se lo embolsan las generadoras que no cumplieron su obligación el día del apagón”

La responsable de Redeia exculpa del incidente al operador del sistema y critica que haya empresas filtrando “audios sesgados” sobre el suceso

https://cincodias.elpais.com/companias/2026-04-30/beatriz-corredor-presidenta-de-red-electrica-el-dinero-de-la-operacion-reforzada-se-lo-estan-embolsando-las-generadoras-que-no-cumplieron-su-obligacion-el-dia-del-apagon.html

P. ¿Qué hubiera pasado con otra programación?

R. Ha habido simulaciones del operador francés, RTE, que demuestran que un mejor cumplimiento de la absorción de energía reactiva hubiera evitado el incidente y que no hubo déficit de programación, puesto que incluso programando más grupos, con ese déficit de control de tensión, no se habría evitado el apagón.

APAGÓN IBÉRICO

Un año después del apagón, sí sabemos sus causas

Tras un año en el que se ha producido una importante “desinformación energética”, el experto en energía y director general de AVAESEN, Pedro Fresco, sostiene que “las renovables nunca fueron las causantes” del apagón ibérico. En este sentido, asegura que “nuestro sistema eléctrico es más robusto que ayer” y niega que no se conozcan a día de hoy las causas de la desconexión que tuvo a gran parte de la península ibérica fuera del sistema eléctrico el 28 de abril de 2025.

https://agendapublica.es/noticia/20983/ano-despu-apagon-si-sabemos-sus-causas

1 me gusta

Para que la gente se situe de donde salen estos comentarios:

**Pedro Fresco “**asesor en materia de energía de la vicepresidenta cuarta del gobierno, Teresa Ribera.asesor en materia de energía de la vicepresidenta cuarta del gobierno, Teresa Ribera. De febrero de 2021 a diciembre de 2022 fue Director General de Transición Ecológica del gobierno valenciano

Pero claro la culpa no es del gobierno son de las electricas, hay que reirse.

Qué buena oportunidad has perdido para guardar silencio…

https://x.com/PedroCantuel/status/2049983495347294258

Y aquí los datos de Eurostat ya con el segundo semestre de 2025 para consumidores domésticos, es decir, con impuestos incluidos. Estamos por debajo de la media de la UE.

https://ec.europa.eu/eurostat/databrowser/view/nrg_pc_204__custom_21258286/default/bar?lang=en

2 Me gusta

¿Las incoherencias de la CNMC ponen en entredicho su valor como regulador independiente?

El organismo acumula cada vez más decisiones y propuestas retributivas que no siguen criterios técnicos ni son coherentes entre sectores, como es el caso de la electricidad respecto al resto

https://cincodias.elpais.com/opinion/2026-04-30/las-incoherencias-de-la-cnmc-ponen-en-entredicho-su-valor-como-regulador-independiente.html

No me gusta guardar silencio hermano.

Primer grafico , mercado mayorista y sin impuestos no nos vale.

Segunda grafico, tiene cosas raras como la banda de consumo entre 2500-y 4999 kwh…

Aqui tienes el de la comusion europea (eurostat) a fecha de OCT-2025 (mas actual)

Precio electricidad en Euro vs sueldo medio

Precio España 29 euros, Francia 24 ,Belgica 31, Alemania 34, Italia 34 ect…

Sueldo España 2531 euros , Francia 3747, Belgica 5070 , Alemania 5274 , Italia 2968 ( Salario Medio 2024 | Datosmacro.com

Como lo ves? corresponde el precio del kwh al salario medio que cobra un currito?No crees que estamos pagan una luz muy cara en comparacion con los sueldos de otros paises de europa?

No soy tu hermano, pero deberías haberlo hecho. ¿Qué aporta traer datos del primer semestre de 2025 cuando ya he traído yo los del segundo semestre de 2025? Me parece trolear, la verdad. :rofl:

La pagamos la electricidad más cara que algunos países y más barata que otros. ¿Y? Lo importante es que está por debajo de la media de la UE y seguirá bajando a medida que instalemos más renovables+almacenamiento.

1 me gusta

La Comisión Europea exige a España un plan para eliminar la tarifa regulada de la luz

La UE pide reforzar la supervisión financiera de las comercializadoras para evitar quiebras como las de 2022
Propone test de estrés y reportes de cobertura para asegurar la solvencia de las comercializadoras
Advierte que las tarifas reguladas debilitan los incentivos a la eficiencia y dañan la competencia

https://www.eleconomista.es/energia/noticias/13903515/05/26/la-comision-europea-exige-a-espana-un-plan-para-eliminar-la-tarifa-regulada-de-la-luz.html

Flavius, tu a lo tuyo eh!! que los datos no te cambien el argumentario eh!! Es lo mismo pagar 29 euros por 100kwh con un sueldo medio de 2531 euros que 31 en Belgica con un dueldo medio de 5070 euros!!

Aquí comparamos mercados eléctricos, no niveles de vida entre países.

El gas, el petróleo y demás materias primas cuestan lo mismo en los mercados sea cual sea tu nivel de vida. Una buena parte de los costes del sistema están definidos por el precio del gas.

La tarifa regulada de luz se abarató en 2025 frente al alza de precios para los clientes del mercado libre

Eurostat revela que las tarifas que suministran las eléctricas subieron más del 3,1% entre el primer semestre de 2025 y el segundo. En ese periodo, el denominado PVPC se redujo más de un 2%

https://elpais.com/economia/2026-05-09/la-tarifa-regulada-de-luz-se-abarato-en-2025-frente-al-alza-de-precios-para-los-clientes-del-mercado-libre.html

1 me gusta

Admiro tu paciencia, pero recuerda que por mucho que beses a las ranas, no se convierten en príncipes. Hace tiempo que dejé de buscar punto de encuentro donde solo hay un muro de quejas. La opción de silenciar mensajes de determinados foreros es muy útil.

Pido perdón a los foreros, pero …

1 me gusta

El mercado mayorista te tiene que dar igual, el sistema eletricos español y la de la mayoria de los paises esta totalmente intervenido por el estado español y en parte por Europa con sus impuestos, tu calcula el precio final de Kwh consumido con los euros te han cobrado en tu factura y luego me cuentas, que diferencias hay entre el mercado mayorista y el domestico.

Ejemplo: Yo pago enl KWH a 0.126 (12,6) Euros pero si lo calculo todo me sale a 0.265 (o 26,5) euros el KWH. La media de 2025 - 29.09 euros (por cierto, creo que tengo la tarifa mas barata o una de las mas baratas del mercado)

Ahi, te das cuenta del precio que pagas en total que es lo que nos impota, lo demas demagogia baratas y darse golpecitos en el pecho con tu dinero y con el mio.

El mercado mayorista no te tiene que dar igual. Es la mejor forma de comparar costes de generación entre sistemas para conocer si la política energética es correcta o no.

Ya te lo he explicado docenas de veces. Cada país en la UE es diferente. Algunos internalizan costes de peajes, CO2, etc, en los presupuestos. En Francia han tenido hasta este año un régimen que subvencionaba la electricidad a los consumidores. En España absolutamente todos los costes del sistema están en la factura que te llega a casa. Hay que comparar peras con peras y manzanas con manzanas.

Lo que tú pagas en la factura depende de muchos factores, entre ellos si estás en mercado regulado o no.

Pues como las tarifas de movil, tv , fibra, haz numeros si te sale caro la regulada, vete a otra, pero al final la el precio medio del kwh es la media de todo el pais. Los consumidores finales no podemos calcular CO2, ni impuestos especiales ni nada, ya que nos perdemos. El problema es que nadie ha enseñado a este pais y sus consumidores a calcular cuantos pagan por kwh y asi poder comparar entre compañias electricas (claro no las interesa).

Pero vamos que veo que no te consigo convencer, para ti tenemos barata la luz porque tenemos muchas placas , molinos y somos muy “ecolistos” pero mira la cruda realidad:

Ganancias electricas en 2016:

Ganancias compañias eletrcias en 2025:

A ti te han subido el sueldo mas del doble en 9 años? A las electricas si.

Y de poste mirad, lo que ha pasado con el precio final para el consumidor del kwh de 2016 a 2025:

Fecha Precio elec. sin imp. €/kWh Precio elec. €/kWh
Diciembre 2025 0,1840 0,2669
Diciembre 2016 0,1796 0,2284

La realidad compañero, es que no ha bajado la luz en los ultimos años como decian que iba a bajar porque que la luz del sol y el viendo son “gratis” e infinitas sino que la han subido y no poco por lo menos en España. Ademas de que el gobierno recaurda el doble en impuestos por cada kwh que consumimos de 0,04 euros a 0,08.

Es un argumento cuanto menos falaz. Lo que muestras, en tu simil, no sería el sueldo, sería el ahorro mensual, lo que queda al descontar gastos sobre el ingreso.

Iberdrola en ese tiempo 2016-2026 ha aumentado la deuda total de 30.000 millones a 60.000 millones. Ha aumentado el riesgo significativamente y le ha salido bien.

Si tu te endeudas hasta los topes y consigues ir comprando pisos, aunque los tengas a mitad de pagar, puedes decir que el alquiler que cobras, menos las hipotecas, es más dinero que lo que ganabas, no es que te dupliquen el sueldo por la cara.

También ha subido mucho el gas, que representa un 20% de la electricidad que consumimos, los costes de la nuclear también han subido un poco que es otro 20%. Estas dos tecnologías producen cuando la electricidad está más cara, cuando no sobra. Acaba repercutiendo mucho en ese número que es el precio medio.

El mercado eléctrico tiene precios cada cuarto de hora, ahí la historia cambia. Los bajos actuales son mucho más bajos, muchas veces siendo 0. Pero cuando falta, al no tener carbón para producir muy barato, la principal fuente de energía en 2016, los costes son mayores.

1 me gusta

Las eléctricas, esas empresas antes públicas ,que algún “rojo perroflauta” de turno privatizó, y claro… Ahora, no se cansan de ganar dinero.
Menos mal, que el Mercado se auto descoj… Regula.

1 me gusta