España: Red y Mercado Eléctrico

El Miteco adjudica cinco concursos de nudos de acceso a la red eléctrica con 1.891 MW

• Los criterios de adjudicación han dado prioridad a los proyectos con una mayor reducción de emisiones de CO2

No obstante, durante la tramitación del concurso se han retirado varios de los concursantes, por lo que los nudos de Terrer (en Zaragoza), Arrigorriaga (en Vizcaya) y Mercedes-Benz (en Vitoria) no se han celebrado, lo que ha rebajado esta adjudicación desde los 3.681 MW hasta los 1.891 MW.

Los cinco nudos adjudicados han sido los de Cristóbal Colón (503 MW) y Palos (277 MW), en Huelva; Brazatortas (1.217 MW), en Ciudad Real; Francolí (216 MW), en Tarragona; y Nuevo Vigo (182 MW), en Vigo.

Fuente: El Miteco adjudica cinco concursos de nudos de acceso a la red eléctrica con 1.891 MW

1 me gusta

La CNMC da un golpe en la mesa: obliga a Red Eléctrica a informar de la capacidad de sus redes el 20 de febrero

https://www.eleconomista.es/energia/noticias/13776825/02/26/la-cnmc-fuerza-la-transparencia-en-la-red-electrica-y-obliga-a-publicar-la-capacidad-disponible-para-industria-y-centros-de-datos-el-20-de-febrero.html

2 Me gusta
1 me gusta

Cualquiera que siga los proyectos industriales de su zona sabe que hay muchos proyectos que se anunciaron allá por 2022- 2023, al calor de los fondos next generation y muchos recibiendo subvenciones por el PERTE por el coche eléctrico o el hidrógeno verde . Que hoy a 2026 no han puesto un solo ladrillo

Los políticos se han buscado esto ellos solitos con el dinero que han ido repartiendo a diestro y siniestro

Donde estaran esos fondos, seguramente derrochados por cualquier lado y por cualquiera. No hay una auditoria ni seguimiento de inversion ni nada de nada. Otro desastre de gestion que podria haber ayudado a España a diversificar su industria pero al final no van a valer para nada.

Que manera de ofrecer la noticia, suavizada para no exponer cual es el problemon que vamos a tener y que demuestra el absoluto descontrol y falta de gestion que tenemos en las redes electricas, y que no hace mas que aumentar desde el apagon:

Osea que tenemos una red saturada donde no se pueden conectar ni nuevas vivienda, nuevas industrias , ni infraestructuras pero estamos haciendo una buena gestion y la culpa es proyectos fantasma.

Es acojonate lo que pasa en esta pais dirigidos por los “progresista” que cada cosa que tocan lo fastidian. Sera por poner a amiguetes en los puestos de direccion, y a “sobrinas”. ???

1 me gusta
1 me gusta

Descrito rapido, para solucionar el problema en dos dias, asi salen de bien las cosas, ahora que sacan el informe pedido por la CNMC, todo prevision y anticipacion, da gusto la profesionalidad de esta gente.

Italia pide suspender el mercado de carbono de la UE y los precios del CO2 se desmoronan

La UE está revisando el mercado para comprar derechos de emisión
Algunos países consideran que supone un gran lastre para una industria en horas bajas
Italia ya ha reformado su sistema para quitar los derechos de carbono de la factura

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/13796230/02/26/italia-pide-suspender-el-mercado-de-carbono-de-la-ue-y-los-precios-del-co2-se-desmoronan.html

2 Me gusta

Almaraz desconecta su segundo reactor ahogada por los bajos precios del mercado eléctrico

https://www.eleconomista.es/energia/noticias/13804432/03/26/almaraz-desconecta-su-segundo-reactor-ahogada-por-los-bajos-precios-del-mercado-electrico.html

El reactor II de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) ha notificado este martes de una parada no programada, así como de su desacoplamiento de la red eléctrica, por motivos económicos. Según ha informado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), la parada no guarda relación con motivos de seguridad nuclear o protección radiológica, sino que tiene que ver con cuestiones relativas al mercado eléctrico.

Del mismo modo, la parada no ha tenido ninguna repercusión sobre la seguridad de la instalación, de las personas o del medioambiente.

“La unidad II de la Central Nuclear de Almaraz ha procedido a su desacoplamiento de la Red Eléctrica a las 01:00h horas del día 3 de marzo de 2026. La causa se debe a que, por criterios de mercado, su producción no ha sido requerida por el sistema eléctrico en este periodo”, explica el órgano de seguridad.

Este nuevo parón se une a los que cada vez se suceden con más frecuencia en todo el parque nuclear, debido a la falta de rentabilidad que conlleva operar las plantas en determinadas horas y determinados días.

1 me gusta