España: Red y Mercado Eléctrico

Preparad las carteras.

Quiere garantizar y proporcionar más rentabilidad a las eléctricas que pidan prórrogas de 10 años para sus centrales

2 Me gusta
2 Me gusta

La patronal eléctrica europea, Eurelectric, se ha sumado este lunes a las numerosas voces que apuntan que uno de los desencadenantes del histórico apagón ibérico del pasado 28 de abril fue una regulación inadecuada. En concreto, la relacionada con el control de tensión, que es responsabilidad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, ha avanzado que esta semana otras 20 instalaciones de distintas tecnologías comenzarán las pruebas para ser habilitadas para el control dinámico de tensión, tras la aprobación del procedimiento 7.4. que permite a las renovables prestar este servicio en el sistema eléctrico.

Los consumidores pagarán unos 500 millones por el servicio de apoyo de las empresas a la operación de REE | Empresas | Cinco Días

Central de bombeo, reversible en Orense

Coste de 1.500 millones sobre unas presas ya construidas. Los costes de ambas presas con equivalentes actuales serían de 200 a 300 millones cada una. Digamos 2.000 millones total.

Con una capacidad de 1.800 MW, la megacentral que se quiere construir será capaz de almacenar hasta 58 millones de KWh.

1,11 millones por MW de bombeo, sin contar esto con la producción extra de las centrales en las presas. Pero sobretodo 29MWh por millon de euros.

Ahora vemos Baterias:

Por su parte, Central Oasis prevé alcanzar una capacidad de 1,1 GW o 1.100 MW de energía solar y 3,8 GWh o 3,8 millones de KWh de almacenamiento, con una inversión estimada de 900 millones de euros.

0,81 millones por MW de producción por solar y batería pero, el enorme problema de esta tecnología, 4,22 MWh por millon de euros, 7 veces menos.

Oasis de Atacama, con una capacidad prevista de 2 GW y 11 GWh de almacenamiento, está proyectado para completarse en 2027, con una inversión total estimada de 2.000 millones de euros.

1 millones por MW de producción y 5,5 MWh almacenados por millon de euros.

Se ve a simple vista el problema, la esacalabilidad, hace 4 días, sobró energía durante casi 16 horas, si no tienes la capacidad para seguir almacenando a máxima potencia todo ese tiempo estás tirando energía, las baterías tienen una diferencia pequeña entre la máxima entrega y la capacidad total, en comparación con un pantano.

Y cuando se ve que lo que se subvenciona (y por tanto todo hijo de vecino haga un proyecto) sobretodo es la batería, no se puede sentir más que bastante pena. Sabiendo además que en 10 años habrá que sustituir completamente esas baterías mientras que los pantanos con gastarse 10 o 20 millones en dragarlos, sacar tierra depositada cada 10 años, los tienes para siglos.

España podría construir la megacentral más grande de toda Europa: ésta ha sido la provincia elegida

El problema es que los lugares en los que hay saltos de agua útiles para bombeo son pocos y están controlados por la grandes mediante concesiones a décadas vista mientras que las baterías se pueden instalar en cualquier lugar por cualquier actor del mercado.

1 me gusta
2 Me gusta

Gran planificacion del ministerio de transicion , la CNMCy Red electrica, todo politizado al maximo con dirigentes del PSOE sin formacion para decirdir mas alla de las instruccion de su amado lider, ha provocado que no se invierta ni un euro nuevas lineas electricas para transportar toda la energia “eco” que se produce. Limitando el crecimiento e hipotecando nuestro futuro a que tengamos luz o no en casa sin el riesgo de apagones. Exito de gestion y planificacion a largo plazo, asi nos va.

2 Me gusta

Se fue la luz en todo el Pais,durante 12/14 horas y no dimitio nadie…es mas en TV lo vendieron como las personas volviendo a socializar en sus barrios sin movil.

3 Me gusta

Consecuencias: Miles de proyectos parados por falta de capacidad, luz mas cara que la estamos pagando los de siempre y reputación como pais por los suelos.

1 me gusta

Pero al menos, no gobierna la derecha…

Bueno Junts y PNV mandan un poco…pero si eres indepe eres una derecha guays para la progresia.

1 me gusta

¿Miles? :eyes:

Pues bromas aparte, aquí la prensa habló bien del asunto. ¿Reputación por los suelos? No sé, huele un poco a intereconomía…

1 me gusta

Se te olvidan las grandes eléctricas, que digo yo que algo tendrán que decir, ¿no? :wink:

1 me gusta

Ahora parece que construir baterias es ecologico y muy bueno para el medio ambiente.

Que al pais Nº14 del mundo , se la vaya la luz con la cantidad de perdidas que eso genera , no creo que a nivel de imagen sea bueno.

No se me olvida, pero para eso tenemos a REE, el Ministerior de transicion y los CMCV para investigar, controlar y imponer sanciones por muchos millones de euros en el caso que las eletricas hubieran tenido la culta, se ha hecho algo de eso?, hay sanciones /multas? , hay dimisiones?

Puedo suponer, que cuando es una decision politica llevar el sistema al limite para colgarte medallas “eco” y luego la caga con todo el equipo cuando se produce un apagon, lo que no quieres es que se sepa el tema y lo dejas correr que es lo que hay pasado.

Que sea que al país se le vaya la luz lo que genere buena imagen es evidente que no es lo que decía pero gracias por su falacia, siga intentándolo.

Las baterías son una herramienta como cualquier otra.

En muchos países han tenido caídas de la red. No es algo excepcional.

En EE.UU. y Canadá AKA en 2003 55 millones de personas se quedaron sin energía eléctrica entre 2 horas y 4 días.

Todavía no ha salido el informe final de ENTSO-E. Ya veremos si al final hay o no reclamaciones patrimoniales.

Esto es lo estás inventando.