Si yo en todo lo que he oído todos estos días, tanto en España como en Francia, de gente que sabe de esto (yo no tengo la menor idea) la cosa funcionaria de la siguiente manera. Hay una oferta y una demanda. Las eléctricas ofrecen su energia producida al mercado mayorista y comunican su disponibilidad a Red eléctrica para producir.
-Red eléctrica analiza la Oferta y la Demanda en ese momento, es entonces cuando
-Red eléctrica selecciona que centrales se ponen en marcha y cuales no! (ese día del apagón Red eléctrica decidió apagar las nucleares por ejemplo).
-Ademas de esto Red electrica decide que centrales deben entrar en funcionamiento en cada momento y con que potencia
En resumen:
-Las energéticas: Producen energía y la ofrecen en el mercado, comunicando su disponibilidad.
-Red eléctrica Española (operador del sistema): Analiza la demanda y las ofertas, y decide qué centrales se activan en cada momento para cubrir esa demanda, optimizando según diversos criterios. El mix energético es la consecuencia de estas decisiones de Red eléctrica española.
Esto es lo que vengo escuchando de boca de mucha gente que sabe de esto y lo que yo he entendido de este asunto!