Tú tranquilo. Si volviera a pasar sal a la calle e invita a tus amigos y vecinos a bailar una conga. A lo mejor se instaura el día del apagón.
Y como cantaba Azúcar Moreno: Apaga el televisor y enciende tu transistor (a pilas) ![]()
Tú tranquilo. Si volviera a pasar sal a la calle e invita a tus amigos y vecinos a bailar una conga. A lo mejor se instaura el día del apagón.
Y como cantaba Azúcar Moreno: Apaga el televisor y enciende tu transistor (a pilas) ![]()
Si te soy sincero, no me entere del apagón salvo por internet… Después de darme cuenta que no era un tema mio, puse la radio y me di cuenta que era algo global.
Ahora he conseguido una placa de starlink que pienso usar, encima es barato al mes y sabes que “nunca” te falla…
Yo sí. Me llamaron un par de clientes hasta que ni llamar ni recibir llamadas podía. Sospeché que el problema era importante porque cada uno estaba en una punta diferente de Cataluña y tachán, en mi oficina también cayó todo, pero no tanto como para pensar en un apagón en toda la península (¡algo impensable!). Una vez que supimos que algo jodido había pasado…era gracioso ver (ahora) que las primeras noticias que llegaban era que media Europa estaba igual (ah, bueno “Putin” y “Mal de muchos…”). Juaaaaassss. Y la realidad era que los pringados fuimos nosotros y Portugal.
No bailé ninguna conga pero tampoco fui de los que lo pasó jodido.
Bueno, el gobierno aquí es el que tiene que preguntar, no el que tiene responder. El sistema eléctrico es responsabilidad de las empresas productoras propietarias de las centrales (Endesa, Iberdrola, Naturgy, etc.) y de la empresa de transporte (Red Eléctrica). Todos ellos son los que nos tienen que responder, a nosotros y al gobierno.
Me parece tremendamente “cuñado” e interesado exigir al gobierno que explique lo que pasó, ya que no es un actor que esté presente en la operación ordinaria del sistema. Es como si de repente se cae la red entera de Vodafone, y le pedimos explicaciones al gobierno sobre ello, en vez de al propio Vodafone.
Red Eléctrica ya ha dicho que ni sufrió ciberataque ni fallaron sus líneas ni subestaciones. Y apuntó a unas “centrales en el suroeste de la península”. La propietaria de “esas centrales” es quien debe dar una explicación ahora mismo.
Parece que la cuñada presidenta sabe las causas pero no las dijo. Siempre según su entrevista y los argumentos, totalmente coherentes, dados en la SER.
Perdona pero no.
El gobierno dicta la politica energética del país.
REE es una empresa con mayoría pública y controlada por el gobierno de turno. En este caso la presidenta es designación directa del gobierno.
El director de operaciones de REE fue el que dijo que no hubo ataque cibernético, algo que posteriormente fue desautorizado por el presidente del gobierno. REE sospecha de la desconexión de dos centrales en el suroeste de la península. Sospechar no es saber. Tampoco saben la causa de la desconexión de esas centrales ni si fue primero la gallina o el huevo.
Y vuelvo a insistir. Si no sabes que es lo que ha pasado, no salgas a una rueda de prensa para lanzar mierda contra las empresas eléctricas privadas ni tampoco vayas a un medio amigo para asegurar que no volverá a suceder sin saber lo que ha pasado
Como mínimo: comunicación nefasta.
Y esto es más que evidente.
El juego de marcar distancias es hasta gracioso.Pero es el juego político.
Claro. La política energética del país no es la operación diaria del sistema. Cada palo que aguante su vela.
Si la politica energética del país es poner a toda costa centrales solares y disminuir la energía que proviene de otros tipos de centrales que colaboran a la sincronización de la red y que en caso de caída de la misma permitiria seguir funcionando por inercia, creo que algo tendrá que ver…
Luego vemos que lo primero que se ha hecho para evitar más caídas es conectar centrales hidroeléctricas, de gas y Nucleares a la red
Ahora en primavera muchísimos países tienen tasas de eólica+solar mayores del 80% y del 90% en las horas centrales del día, y no hay apagones. Ese argumento es absurdo. Hay que esperar a la investigación para entender qué es lo que falló de verdad.
No sé, según tú el apagón permitió recuperar los lazos humanos o no se qué chorrada.
De la pérdida de vidas humanas, y económica no has hablado.
De la pérdida de confianza en el Estado ni hablamos, tú no haces más que defender a este (des)gobierno.
Nómbrame esos países y la capacidad que generan de energía solar.
Por cierto, no he dicho que sea la causa de lo que ha pasado, pero si de que el apagón de la red no se recuperara sin afectar a los usuarios al no tener suficiente inercia en la red.
Yo ya he dicho que no se sabe aún la causa final pero eso no ha impedido al presidente del gobierno echar las culpas a las eléctricas en rueda de prensa y a la de REE en la entrevista en la SER decir que no va a suceder mas.
En el ejemplo que puse al principio, si hubiera hecho lo mismo, el cliente, con suerte, me hubiera puesto de patitas en la calle hasta que lo haya arreglado o hubiera roto el contrato
Por cierto, según la composición de la comisión de investigación , el gobierno no piensa lo mismo.
De los seis organismos presentes , cuatro estan relacionados con la seguridad y solo dos son “técnicos”: Departamento de Seguridad Nacional; el Comité Nacional de Inteligencia (CNI) y el Estado Mayor; el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNIPC) y la Oficina de Coordinación Cibernética; y el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública , por Seguridad Digital e INCIBE
Desde luego me gustaría saber que personas forman la comisión, aunque en los organismos de seguridad sólo aparezca el puesto.
Un poco de información de una de las empresas privadas antipatriotas y posiblemente fascistas (por si no se nota es sarcasmo):
https://www.iberdrolaespana.com/sala-comunicacion/noticias/apagon-electrico-luz-espana
No existe tal comité, ya te lo adelanto.
Tengo la misma sospecha
Una cosa es un ciberatque a Red Eléctrica (que ya ha sido descartado) y otra es un ciberataque a una central, que no son propiedad de Red Eléctrica (esto no ha sido descartado por nadie).
Ya., porque como todo el mundo sabe las operadoras privadas mienten cuando dicen que no han sufrido un ciberataque y por eso montas una comisión de investigación para demostrar que mienten .Que no te cambien el relato.. Dice mucho del gobierno ![]()
Y mientras la CNMC centra sus investigaciones en REE
Pero en Moncloa se ha extendido la sensación de que «información y datos no son lo mismo». Buscan tener una panorámica completa de lo que detectaron los monitores de todos los agentes del sector el día del incidente. Este es uno de los motivos detrás de la comisión de investigación, pues el Ejecutivo sabe que los datos requeridos son propiedad de empresas privadas que no tienen la obligación de entregárselos.
Y claro, como quiere una panorámica completa no invita a los “Sospechosos habituales” a participar en esa comisión. ![]()
¿Y por qué habían emitido un aviso 7 días antes hablando de inestabilidad en la red y no de ciberataque?
Pero habrá imbéciles a los que engañar dos veces con el mismo truco, de eso no te quepa duda.