Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete arrestó o investigó a 97 personas durante el año 2025.
De los 90 delitos que llegaron a sus manos durante el año pasado, los agentes lograron resolver 82, lo que implica que esclarecieron el 91,11% de los delitos que llegaron a sus manos.
“El principal factor ecológico que limita la presencia de chacales es la existencia de lobos”, resume un estudio específico publicado este lunes en Nature. Donde el Canis lupus ya no está, es más probable que aparezca el Canis aureus. Y los seres humanos han trastocado profundamente este equilibrio a base de matar lobos.
Maranchon tiene uno de los mayores parques eólicos de España y el ayuntamiento tiene mucho dinero. Lo invierten en tener residencia de ancianos lo que está bien, pero también se malgasta mucho dinero en las fiestas, trajeron a un torero.
Y sinceramente en esas zonas mucha actividad económica no puede haber más que la agricultura y la energía, no hay ni autovía ni nada, yo creo que es más importante la ZEPA que una granja
Y aunque no lo parezca en la zona un pueblo de 225 personas se considera grande, porque el 90% no llegan a los 100.
Lo cierto esto habla mucho de nuestro sistema político… temo que si hubiera en España pozos petrolíferos pasarían cosas así… mucha fiesta, mucha verbena, etc.
Todavía lo de tener “mega” dotaciones te lo compro (qué menos).
Escuché alguna vez que en los municipios que tienen alguna estación de ski, normalmente montaña arriba y lejos del pueblo, tienen básicamente una “máquina de hacer dinero”.
Tengo entendido que esa máquina de hacer dinero se direcciona, especialmente, hacia la popular (electoralmente en un pueblo) tarea de ampliar la plantilla municipal.
Mira que hay deberes que puede hacer un municipio, que normalmente si no son muy ricos, y si encima son reacios de lo público, no llegan a cumplir…
edificios municipales
con buenos proyectos de arquitectura
con eficiencia energética
construir los equipamientos necesarios
reutilización y tratamiento del agua
redes de senderos y caminos bici
reforestación de montes, renaturalización de arroyos y ríos
protección del patrimonio
estética y decoro urbanos
soterrar cables
promover / subvencionar técnicas y materiales locales
financiar la mejora de las viviendas del pueblo
rehabilitar viviendas abandonadas / construir nuevas para generar una bolsa de vivienda pública, o incluso viviendas de servicio, para atraer población
impecable procesado de residuos
…e incluso algunos medidas económicas…
comunidad energética local autosuficiente y ¿municipal? e incluso llegar a vender esa energía más allá
municipalizar empresas, y no subcontratar
invertir en “infraestructura social”, tipo, hacer un bar (el ayuntamiento deja un local nuevecito y prepara una licitación atractiva)
lo de la comunidad energética local puede llegar a atraer empresas industriales porque la energía es mucho, mucho más barata que en ortos lugares
tener una empresa municipal de suelo que urbanice terrenos para vender parcelas / naves a un precio atractivo
Seguro que se pueden hacer muchas cosas enfocado a la industria agraria y agroalimentaria.
En España tenemos poco esa mentalidad. Parece que lo único que puede hacer el alcalde es plantar algunos arbolitos y centrarse en las fiestas. Cosa que sufrimos hasta en Madrid capital.
Y me pregunto si con todas estas cosas un municipio que decrece demográficamente puede llegar a atraer población. Quiero pensar que sí: trabajadores de la empresa energética local (en vez de estar en una multinacional en Madrid), uno o dos ingenieros ambientales / botánicos / jardineros encargados del viveros y reforestar, puede que personal dedicado a la obra (mejora de la eficiencia energética, estética del pueblo) y los propios trabajadores de los equipamientos (cuidadores de mayores, personal de una pequeña guardería…).
Parece que ¿no se sabe? que cualquier ZEPA atrae turismo ornitológico, durante todo el año. Y se podría construir un hostal -ya que dices que el municipio ya tiene buenos ingresos gracias a los molinos- para ayudar (más) a la economía local.
El pasado 21 de mayo finalizó el plazo que tenían los Estados miembros de la Unión Europea para incorporar a su legislación nacional la nuevaDirectiva Penal Ambiental, una norma aprobada en 2024 y que endurece la persecución de los delitos de tipo ecológico. Fue una iniciativa saludada desde el movimiento conservacionista, pues permitirá perseguir más acciones que hasta ahora no eran delictivas y, además, eleva las sanciones a los infractores. Sin embargo, España todavía no ha adaptado su marco jurídico a esta norma europea.