España: Gestión del Agua (desaladoras, canales...)

La técnica que funciona en otros países en España no es la óptima.

Sembrar las nubes para que llueva, una idea que no acabará con la sequía
En México dispersan yoduro de plata para aumentar las precipitaciones, pero los expertos advierten de que esta práctica no sirve para combatir sequías como la que vive España

Ninguno de los científicos consultados cree que la siembra de nubes sea efectiva para combatir sequías como la que vive España. Creen que es una buena forma de acumular nieve en las montañas y en invierno, pero poco puede hacer cuando llega el verano. El israelí Givati dice que la solución debe estar en buscar nuevas fuentes, como las desaladoras que salpican la costa de su país, y, en particular, una mejor gestión del agua disponible: “Israel fue capaz de reducir el consumo de agua per cápita en un 20%”.

Fuente: Sembrar las nubes para que llueva, una idea que no acabará con la sequía | Ciencia | EL PAÍS

1 me gusta

Pero si la conspiranoia imperante es al revés: que nos fumigan los aviones para que no llueva, y se beneficien los cultivos marroquíes .
Me lo han dicho así esta misma mañana… :cold_sweat:

1 me gusta

El Gobierno invierte 100M en otra desaladora que se ubicará en el levante almeriense, siendo la cuarta ya en esta zona de la provincia y aún pendientes de la reparación y mejora de la desaladora de Almanzora.

4 Me gusta

¿Pero no había un montón de desaladoras ya construidas pero que no están funcionando? En Almería mismamente…

2 Me gusta

Mar Menor

Aguas de Barcelona impugna la oferta de FCC para la mayor obra junto al Mar Menor
La compañía controlada por Veolia recurre la mejor propuesta técnica de la controlada por Carlos Slim para la concesión del agua potable y saneamiento en La Manga, la mayor a concurso en España

Fuente: Aguas de Barcelona impugna la oferta de FCC para la mayor obra junto al Mar Menor

No se dónde iría esto pero ha salido estos últimos días que Moreno ha tenido la gran idea de dar luz verde a un proyecto digamos de locura:

Pero parece que en la Confederación del Guadalquivir hay gente pensando, lo que no me queda claro es si lo pueden echar atrás definitivamente.

Destacar el papel del alcalde de IU de Trebujena.

7 Me gusta

Justo, la más famosa precisamente la de Almanzora, que es enorme, no está terminada y ahora que hay sequía se han dado cuenta de que está estropeada aún sin haberla terminado. De todas formas estamos en campaña y la concejala de agricultura y pesca, Carmen Crespo (ex alcaldesa y presidenta del PP de Adra, mi pueblo (Almería)) ha soltado hoy que con el nuevo decreto de la Junta Almería va a multiplicar por 6 su capacidad de potabilización de agua, veremos donde acaba todo esto…

2 Me gusta

Se me ha olvidado decir que la inversión es del gobierno, que le ha dado a la junta 100M para una nueva desaladora y que la junta decidiese donde la ubicaba, que parece ser que acabará siendo en el levante almeriense (por cierto, nunca se habla del poniente almeriense y es precisamente donde se ubica el mar de plástico).

3 Me gusta

Me da un pánico cuando criterios electorales sustituyen criterios técnicos… Últimamente es un no parar.

1 me gusta

Axarquía

Moreno: La Junta prevé adjudicar a finales de junio la concesión para una desaladora en la Axarquía

El presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que el Gobierno andaluz tiene previsto adjudicar este verano, previsiblemente “a finales de junio”, la concesión para una desaladora en la comarca de la Axarquía.

Fuente: Moreno: La Junta prevé adjudicar a finales de junio la concesión para una desaladora en la Axarquía

2 Me gusta

Sin fecha para el fin de las obras… Sorprende con lo estratégico del recurso, las infraestructuras hídricas las tenemos medio olvidadas.

300M de sobrecoste y más de 20 años de obras: el gran canal de regadío catalán languidece
El Canal Segarra-Garrigues tampoco cumple las expectativas de suministro. La infraestructura debía cubrir 70.000 hectáreas y en 2022 solo había 21.806

Fuente: https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2023-05-19/300m-de-sobrecoste-y-mas-de-20-anos-de-obras-el-gran-canal-de-regadio-catalan-languidece_3632130/

3 Me gusta
2 Me gusta

Miguel Delibes: “Es incomprensible que los políticos no se den cuenta del daño que hacen a la agricultura con la ley de Doñana”
El biólogo, vetado en el Parlamento andaluz por PP y Vox, considera “triste y penoso que no se oiga la voz del Consejo de Participación” del parque, órgano que preside

Fuente: https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2023-06-01/miguel-delibes-es-incomprensible-que-los-politicos-no-se-den-cuenta-del-dano-que-hacen-a-la-agricultura-con-la-ley-de-donana.html

5 Me gusta

¿Cuando enviaremos diputados españoles a las macro minas de carbón alemanas?

Diputados alemanes viajan a España para interesarse por “la extracción ilegal de agua” en los cultivos de fresas de Doñana
Una delegación del Bundestag se reunirá con el Gobierno, la Junta, organizaciones ecologistas y productores en Andalucía para hablar de la “grave amenaza” que se cierne sobre el humedal

Fuente: Diputados alemanes viajan a España para interesarse por “la extracción ilegal de agua” en los cultivos de fresas de Doñana | Clima y Medio Ambiente | EL PAÍS

7 Me gusta

El problema no es que vengan, el problema es que les hayan animado a venir desde el propio gobierno. Yo a día de hoy no sé si esta ley es buena o mala porque nadie ha explicado a nadie los porqués de su posible impacto positivo ni los de su posible impacto negativo, pero de todas formas, que lo solucionen de puertas para dentro, no pongas en riesgo 1600 millones de euros de fresa de Huelva que se exporta solo a Alemania por un tweet y por llevar la razón, aunque la tuviesen.

3 Me gusta

Los mandaremos cuando se compre masivamente en España, algo alemán y que se produzca o fabrique con carbón. :wink:

Sobre vetar a Delibes (y a otros expertos medioambientales) en la Comisión sobre los regadíos… Luego se les llena la boca de sectarismos a los “liberales”

1 me gusta
1 me gusta

La propia NASA.

Los humedales del Parque Nacional de Doñana en España se están secando debido a la demanda de agua subterránea por la agricultura, el turismo y la sequía.

Los científicos informan que el 83% de los estanques del humedal se están inundando de manera menos extensa y por menos tiempo de lo que se explicaría por el clima.

Fuente: https://go.nasa.gov/3Xqo01y

4 Me gusta

ACUAES adjudica por 23,2 M€ laampliación de la EDAR de Paxariñas y el emisario de Montalvo

• La nueva EDAR de Paxariñas permitirá tratar las aguas residuales de una población de 100.000 habitantes equivalentes.

• Está previsto que la actuación sea cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Para el proyecto del emisario submarino se han presentado 6 empresas, siendo finalmente seleccionada la UTE SERANCO S.A.U. - OBRAS MARITIMAS Y SUBMARINAS, S.L., por un plazo de 12 meses. El importe de adjudicación ha sido de 3.720.203 euros (IVA incluido).

Fuente: ACUAES adjudica por 23,2 M€ la ampliación de la EDAR de Paxariñas y el emisario de Montalvo | iAgua

1 me gusta

Cerramos así, tras la aprobación el jueves de los Planes Hidrológicos y los Planes de Gestión de Riesgo de Inundación de las cuencas intracomunitarias andaluzas , una semana histórica para el futuro hídrico de Andalucía.

Con la firma del convenio del Desglosado 9 de Rules, que se centra en el abastecimiento, se desbloquea el primero de los once desglosados en los que se han dividido las conducciones de la presa y supone un antes y un después más que importante para la provincia de Granada.

2 Me gusta