España: Energías Renovables

Espectacular.
image
image

10 Me gusta

Lo de no meter la Nuclear en Renovable…

La energía nuclear no es renovable. Utiliza un recurso finito que es el Uranio, cuya capacidad de extracción de forma económica se estima en 120 años, con el consumo actual y cuyos recursos está concentrado en poco más de una docena de países.

5 Me gusta

Cuota de renovables en la producción eléctrica

Curioso el desarrollo paralelo de España y Portugal.

4 Me gusta

Curioso el parón entre los años 2013 y 2019. Yo lo achacaba al gobierno de rajoy pero veo que portugal tuvo el mismo patrón… ¿Alguna explicación?

El precio del petróleo bajo significativamente, y con ella la rentabilidad de nuevas instalaciones de renovables

1 me gusta

4 Me gusta

`

#Electricidad.
España🇪🇸 ha generado en febrero el 25% de la generación solar☀️de la
UE​:eu: :point_down::camera_flash:

Generación solar☀️Feb-24:
:es:
2.500 GWh
:de: 2.400
:it: 1.400
:fr: 1.000

:eu: 10.000

— Pedro Cantuel (@PedroCantuel)
February
29, 2024

`

4 Me gusta

Súmale que además ese 16,1% de nuclear no genera emisiones. Debemos de ser una de las economías grandes menos contaminantes en cuanto a la generación de energía de todo el planeta.

9 Me gusta

Y se la quieren cargar…

2 Me gusta
1 me gusta

Almaraz I Cierra este fin de semana por exceso de renovables

“La energía nuclear no emite gases de efecto invernadero”
El vapor de agua de las chimeneas de refrigeración ES un gas de efecto invernadero…

El vapor de agua estratosférico contribuye al calentamiento global.

Y además, las centrales nucleares producen residuos que emiten radiación durante más de 20.000 años. Según SRE y Enresa ( juez y parte en los datos) “solo” hasta los 1.000 años siguen siendo peligrosos.

https://www.sne.es/preguntas-y-respuestas/residuos-radiactivos/cuanto-tiempo-residuos-radiactivos/#:~:text=Las%20centrales%20nucleares%20generan%20residuos,desclasificados%20a%20los%20300%20años.

1 me gusta

Dos puntos interesantes.

• En estos momentos la mitad del parque nuclear esta parado por falta de rentabilidad frente a las renovables. Y todavía quedan 4 años para el primer cierre nuclear programado. Es el mercado quien las cierra no el gobierno.

• El posible problema de la rentabilidad de las renovables se centra en las gigantescas plantas eléctricas de renovables. Si creemos en el mercado las grandes eléctricas tendrán que invertir en almacenamiento de energía para no tirar las inversiones en renovables. El problema que tienen es que piden que el estado les garantice las inversiones en almacenamiento, como en su día hizo con muchas de las inversiones en nucleares, ciclo combinado, renovables, … . No están acostumbradas a competir en mercados abiertos.

pueden llevar al ‘canibalismo’ energético y producir fuertes caídas de la rentabilidad sobre todo en grandes plantas utility scale que inyectan a la red a las horas de menor demanda y por lo tanto de menor precio. Por el contrario, en el autoconsumo industrial, la producción renovable y la curva de demanda tienden a solaparse mejor.”

3 Me gusta

Es urgente acelerar el despliegue del almacenamiento previsto en el PNIEC y fomentar la electrificación.

3 Me gusta

Poco a poco, parece que se va desplegando.

4 Me gusta
2 Me gusta
4 Me gusta
1 me gusta
1 me gusta