España: Energías Renovables

1 me gusta
1 me gusta
2 Me gusta
1 me gusta
1 me gusta

Quitando el tono propagandístico / publicitario habitual en CGTN, ¿no se podría hacer algo así en España?

Me quiere sonar un estudio que hacía referencia a la mayor temperatura observada del suelo instalaciones fotovoltaicas. Por el impedimento de circulación de aire en superficie, no sé si afectaría. Si lo encuentro, lo pondré.

De todas formas en España las plantas fotovoltaicas grandes suelen estar en zonas bastante áridas.

Pero sería cuestión de que a las compañías les interesase.

1 me gusta

A mi no me suena eso nada, de hecho todo lo contrario, la temperatura es menor bajo los paneles.

No les interesa,

“La comprensión del balance energético --cómo el calor se mueve dentro y fuera de los ecosistemas que cambian de los entornos naturales a los construidos-- es un gran cambio de juego para el futuro. Considere cómo los paneles fotovoltaicos absorben y reflejan ciertos tipos de radiación que impide que el suelo debajo se refrigere como lo haría bajo un cielo nocturno regular”

Los hallazgos demostraron que las temperaturas alrededor de una planta de energía solar eran de 3-4 grados celsius más cálidas que las zonas silvestres cercanas.

1 me gusta

Traes una noticia de hace diez años de un lugar como Arizona.

El equipo multidisciplinario examinó el efecto “isla de calor” de las instalaciones de energía solar utilizando experimentos que abarcaban tres ecosistemas desérticos diferentes en Arizona

Si esto fuera así no habría agrivoltaica ya que se achicharrarían los cultivos.

No es una noticia, es un estudio con unos parámetros y experimentos. No depende del lugar en el que se realice el estudio. Una isla de calor es una subida de calor respecto al control usado en el experimento.

No es que achicharre lo que hay debajo, es que si en el entorno el suelo está a 25 grados, debajo está a 30. Y si el suelo está a 40 en pleno verano extremeño, igual debajo se queda en 45.

1 me gusta

Es un estudio de hace diez años. Desde hace diez años tenemos muchísimas más experiencias y más estudios, de los que algunos concluyen incrementos de temperatura menores, disminución durante de noche, incrementos de la productividad agrícola, aumento de la humedad del suelo, etc, etc, etc.

Por supuesto que el contexto es toda una serie de variables que influye notablemente en el resultado de los estudios.

1 me gusta

Benarrabá (Málaga) 1er pueblo eléctricamente autosuficiente, gracias a las placas solares en tejados, aunque no sólo…

Municipio Autosuficiente

https://youtu.be/gJmKUDNymz4?si=zm1DYMWNKMFFO5q_

3 Me gusta
1 me gusta

Casi el 10% de la generación eléctrica ya está preparada para evitar apagones

Más de 12.600 megavatios (MW) ya han sido habilitados para el control de tensión dinámico
Extremadura concentra casi la mitad de toda la generación renovable que brinda el servicio

https://www.eleconomista.es/energia/noticias/13889182/04/26/casi-el-10-de-la-generacion-electrica-ya-esta-preparada-para-evitar-apagones.html

2 Me gusta