Fantástica aportación. ¡Rabo!
Creo que es una buena elección. Joven pero con un currículum impresionante. Tiene una sólida formación. Ha estado en Bruselas, que es donde realmente se cuecen las decisiones económicas y ha coordinado, debido a la presidencia española, las negociaciones del pacto fiscal europeo. Ahora le toca ponerlo en marcha y hacer de contrapoder técnico a los políticos del gabinete. Estuvo en la Airef controlando los presupuestos de Guindos, en el Tesoro, vendiendo la financiación de la deuda española en la crisis del coronavirus y la guerra de Ucrania, con un papel bastante bueno. La prima de riego por debajo de 100 puntos básicos.
En resumen tiene los mimbres, pero tendrá que demostrar su valía en el nuevo puesto
De dicho alguna mentira?? Dentro de la poca profundidad de mi argumento,como no experto en económica,no sé pregunto
Ciertas las cosas que dices. Doctor en Economía con oposición de las duras (Técnico Economista del Estado). Y a partir de obtener su plaza, puestos directivos ascendentes en la administración. Seguro que es una persona muy válida y preparada.
Echo de menos (y no lo digo exclusivamente por este flamante ministro, es un fenómeno bastante habitual), que no se haya bregado en la empresa privada también. Eso da mucha “calle”.
Podríamos hablar de una tendencia a la endogamia en los nombramientos de directivos en la administración. Creo que ello debería revertirse.
Pero lo dicho, un señor que parece sensato en sus declaraciones, con un currículum excelente y con buen desempeño en los cargos que ha ocupado. Deseémosle suerte, que con los desequilibrios económicos españoles y los años aparentemente difíciles que se avecinan, seguro que la necesitará.
Eso que he puesto en negrita no es necesariamente malo, y hace referencia a un problema tan viejo como la función pública. Las oposiciones son un método de acceso enormemente objetivo, pero en muchas ocasiones, especialmente cuando hablamos de altos funcionarios que requieren cualificaciones avanzadas y específicas, no necesariamente está relacionado con las competencias que requiere el puesto. Ser un gran opositor no garantiza ser un gran trabajador. Las oposiciones miden los criterios de “mérito y capacidad”, pero a menudo miden los méritos y capacidades equivocados. Utilizar mecanismos de acceso por concurso permite valorar otro tipo de aspectos que pueden predecir mejor el desempeño de la persona en el puesto, y acercarse más a algunos aspectos positivos de los procesos de selección del sector privado.
¿Son más subjetivos en la valoración de méritos? Seguramente. Pero eso es tanto un riesgo como una oportunidad para seleccionar mejor. Y subjetividad no implica necesariamente arbitrariedad, enchufismo ni “contrataciones a dedo”. ¿Puede haber casos? Puede, no lo niego.
Por otra parte, nos quejamos a menudo de que a los funcionarios no se les evalúa adecuadamente el rendimiento, ni son penalizados/recompensados por ello, y cómo eso desincentiva a los más cumplidores. El uso de concursos, especialmente en plazas de promoción interna, puede ayudar en este sentido, y cierto grado de subjetividad es normalmente inevitable. ¿Cuál es el problema? Que quienes no son elegidos típicamente sentirán que el proceso es injusto, y que los elegidos lo son por enchufismo o “a dedo”, mientras que con una oposición es mucho más difícil quejarse.
No sé, no es un cuestión, porque como digo es parte de un problema tan viejo como la función pública, y lo que se gana por un lado se pierde por otro.
Mucha parte del problema, en mi opinión, parte del sistema de selección inicial del personal funcionario: por decirlo brevemente, adolece de un exceso de memorística. Ojo, con ello se filtran casi automáticamente una serie de perfiles de personas responsables, implicadas, analíticas, perseverantes… Que somos los que copamos los puestos técnicos del sistema. Un sistema que, lastimosamente, sabe de esas capacidades y las exprime. Siento ser tan negativo, pero es mi experiencia a lo largo de seis trienios. Y trabajo no sólo con gente de la AGE, también con gente de la CA (en mi caso la Xunta de Galicia) y entidades locales. Y la percepción por parte de cuadros medios en las diferentes administraciones territoriales es similar, lamentablemente.
Respecto del tema de concursos, indicar que sólo está pensado para cambios de destino. En general, para ascender a los niveles superiores de la administración (29 y 30) está la "dedocracia (libre designación, la llaman). A veces, le toca a personas muy competentes, a veces no. Pero poco díscolas con el poder, no sé si se me entiende.
Yo haría una “revolución” en el acceso a la administración. Menos memorística y más demostración de capacidades, vía psicotécnicos específicos, pruebas grupales de selección…iluso de mí.
Perdón por el ladrillo, amigos foreros
Si Europa se para, no se cuanto más puede tirar la economía española. En 2022 fueron las exportaciones las que tiraron del carro. En 2023 el turismo y la recuperación (Aún parcial) del automóvil.
Pues poco más. Empieza a estar claro que el crecimiento que nos espera de aquí en adelante estará entre el 1 y el 2%, en línea con las economías avanzadas, salvo que la inflación dé una sorpresa positiva y baje del 2.
Es que no hay ningún indicio de que podamos tener algún recurso del que tirar. La demanda externa no va a ir muy allá, no somos más competitivos que hace unos años en casi ninguna faceta, y las fortalezas que tenemos (competitividad en determinados servicios tecnológicos, turismo, etc.) no tienen margen para exprimirlas más, las inversiones públicas de la UE tampoco van a empujar más, el control del déficit tendrá que llegar…
La única oportunidad que veo es que parece que tendremos electricidad a precios competitivos durante años, pero aun así tendríamos que aprovecharlo en una mayor industrialización y eso está por ver.
De haber jugado nuestras cartas con el gas de Argelia… Pero aun así eso tardaría años…
La gran cagada diplomática de la legislatura.
No sé si lo que se hace por subordinación se puede definir como cagada. La cagada es estar gobernados por mayordomos.
Y la alternativa cuál es?
De todas formas, lo de argelia tampoco veo tantísimo impacto. Llevamos muchos años importando mucho gas desde allí sin que nuestra economía notara gran cosa. Hasta donde tengo entendido, en 2023 las importaciones de gas de argelia bajaron un 10%… No es como si hubiera cambiado mucho la película.
Mucho más impacto le veo, por ejemplo, al fracaso, año tras año tras año, de las negociaciones de mercosur.
Desde el punto de vista económico, no es tan claro como parece. No creo que el futuro de la energía pase por el gas Natural. El hecho de ser uno de los países europeos con mayor numero de plantas regasificadoras, hace que lo que se ha perdido por gaseoducto se ha recuperado por barco, y tras el cierre de los gaseoductos rusos, la llegada de gas por barco se ha disparado en Europa. De hecho España esta exportando gas y electricidad a Europa desde el comienzo de la invasión de Ucrania, como no lo había hecho nunca.
La dependencia del gas argelino, ha sido fuente continua de problemas para España, que llegó a importar la mayor parte del gas por gaseoducto desde Argelia, a pesar de tener una potente red de resasificadoras, construidas cuando España se lanzó a construir plantas de ciclo combinado durante la burbuja, infrautilizadas salvo de forma puntual en 2022 para exportar electricidad a Francia por su parón nuclear, y en momentos puntuales para garantizar el suministro cuando el viento se para y los pantanos vacios.
Por ejemplo esta noticia de 2011 En 2011, Gas Natural y la empresa estatal argelina Sonatrach cerraron en junio pasado seis años de pleitos por el precio de los contratos del gas. La española acordó pagar 1.300 millones de euros por la revisión de precios
Mucho antes del cambio diplomático de España sobre el Sahara, Gas Natural empezó a buscar diversificar su riesgo, y de ahí los contratos de traer gas de Rusia por barco, firmados mucho antes de la guerra, y que ha hecho que un porcentaje elevado del gas de barco venga de Rusia, ya que la EU no se ha atrevido a sancionarlos. Son contratos a largo plazo firmados durante la anterior administración.
El futuro pasa por las energías renovables y los datos demuestran que somo el gran país europeo con el precio de la electricidad más bajo de la UE en 2023, a pesar de las medidas de represalia de Argelia.
Creo que efectivamente España puede incrementar el peso de la industria en Europa, por los bajos precios de la electricidad, pero de electricidad producida por fuentes renovables, no por Gas Natural.
Otra cosa es el punto de vista político, donde el cambio de la postura es una inconsistencia con las posiciones históricas de España y las resoluciones de la ONU. ¿Que se ha conseguido a cambio? evitar la ola de inmigración ilegal desde Marruecos, aunque como se ve ahora las pateras van a Canarias desde Senegal y, en menor medida, desde Gambia y Mauritania.
pero eso tema de otro foro.
Prefería la época en la que se conseguía controlar la inmigración ilegal desde Marruecos usando nuestra posición en Bruselas, con las cuotas del tomate y tal.
Aunque luego nos pudiera conllevar un Perejil.
Hemos decidido un planteamiento histórico y transversal sobre el Sáhara porque tenemos un Presidente que es sencillamente un activo marroquí, tras el asalto vía Pegasus a su móvil.
Y sin obtener nada equivalente a cambio, como la declaración de españolidad de Ceuta y Melilla.
Soy poco optimista respecto a la Final del Mundial 2030.
De todos modos, lo de Argelia y el gas, mucho ruido, mucha crisis diplomática, muy y mucho enfadados, postureo durante unos meses, pero a medio plazo, business is business:
Gracias, No conocía este dato. Una muestra más de que la narrativa y la realidad son demasiadas veces opuestas. Cuando Argelia dejó de ser el primer suministrador de gas a España, en favor de EEUU, toda la prensa lo resaltó. Cuando las aguas han vuelto a la lógica económica, nadie lo menciona.
Aunque este hilo sea sobre economía, mi opinión sobre las relaciones con Marruecos y Argelia se fundamenta en la ética, algo utópico en la geopolítica.
El problema es que Marruecos con nosotros,gasta poca etica
Precisamente a eso me refiero.
Por el enorme gasto en pensiones (72% del gasto social) parecería que España tiene un mayor gasto social que los países nórdicos o Alemania…