España: Economía

Solo por puntualizar:

Ni idea de ese estudio pero precisamente decir que El Salto no ha hecho ese estudio.

Perdón, estoy mal acostumbrado a los periodistas-activistas de determinados medios de comunicación…

El tema que sacas nada tiene que ver con el artículo. Me cansa los que descalifican artículos por el medio donde se publcan. Demuestra poca inteligencia. A algunos os ciega la ideología.

Juan Laborda es profesor de Economía de la Calos III y ha publicado artículos de divulgacion en numerosos periódicos, como Voz Populi.

Ademas se limita a mostrar datos de desigualdad del INE junto con una referencia a un estudio elaborado por dos autores de la Universidad de St. Andrews y la Universidad Pablo de Olavide,

Según los resultados del estudio “The Economic Consequences of the Spanish Reconquest: The Long-term Effects of Medieval Conquest and Colonization” | El trabajo de Daniel Oto-Peralías y Diego Romero-Ávila, de la Universidad de St. Andrews y la Universidad Pablo de Olavide, respectivamente, ha sido publicado en la revista Journal of Economic Growth.

Supongo que estás descalificando una de las mejores revistas de economía.

Patece que has criticado el artículo sin leerlo.

Por si quieres leer el trabajo original

2 Me gusta

Hombre, cuando un medio public el 90% de sus “noticias” atacando una ideología, ni me molesto en leerlo.

Estaba criticando al medio.

Por otro lado, todo tiene impacto en nuestra vida, pero decir que algo de hace 5 siglos impactó más que la desigualdad de los planes de industrialización del S. XX… Me suena cogido con pinzas, pero vamos, que puede ser.

1 me gusta

El trabajo original ha sido publicado aquí The economic consequences of the Spanish Reconquest: the long-term effects of Medieval conquest and colonization | Journal of Economic Growth y no voy a pagar 35EUR para leerlo como puedes imaginar.

Ciertamente. Sería tirar el dinero.

Las razones son puramente geográficas, la industria se puso donde quedaba más cerca de los mercados de exportación a menudo con inversores extranjeros, pegada a Francia evitando los Pirineos. Porque el mercado interno apenas podía asumir los textiles catalanes protegidos con aranceles.

3 Me gusta

Y, en el caso de la industria pesada, cerca de las minas de hierro y fundamentalmente de carbón.

2 Me gusta

Te lo paso por privado

El articulo controla por estos efectos.

8 Conclusions

The legacy of history appears particularly pervasive in the case of Spain. This paper shows the Reconquest in the Middle Ages to have been a major historical process shaping the distribution of regional income. The rate of Reconquest, which captures the magnitude of the colonization effort required in the period when each one of what are now today’s provinces was conquered by the Christians, has a robust and strong negative effect on current income. Our results are robust to controlling for historical controls and a wide array of climatic, geographic and natural resource endowments that account for simple and sophisticated versions of the geography hypothesis. Of particular interest is the lack of a significant effect due to differences in land suitability for plantation crops featuring economies of scale in production. Moreover, the effect of the rate of Reconquest survives the inclusion of latitude, log distances from key industrial centers, and several other methods to deal with the North-South gradient issue. The results also remain unaltered when employing several alternative indicators of the Reconquest. A municipality-level analysis that includes province-level fixed effects also provides evidence supporting the existence of a negative effect of the rate of Reconquest on economic development. In addition, a number of falsification tests indicate that the rate of Reconquest is not associated with indicators of pre-Reconquest economic development.

We argue that a rapid rate of Reconquest led to imperfect colonization, mainly characterized by a high concentration of power in a few hands. The evidence supports the view that a fast frontier expansion favored a political equilibrium biased toward the military elite (i.e., the nobility), which generated a high concentration of economic and political power, thus creating the conditions that led to the exclusion of large segments of the population from participating in the economic opportunities that opened up with the arrival of industrialization. The result was that provinces featuring an unequal distribution of economic and political power fell behind during the industrialization period. Thus, the Reconquest set in motion processes that generated persistent inequality, constituting a severe impediment to the requirements for modern economic growth, which is based on entrepreneurship, innovation, and the participation in economic activity of broad segments of the population.

Finally, a question that deserves further research is why the effect of the Reconquest resulting from the pattern of colonization of the conquered lands is so persistent, even though today some sources of this problem are no longer present. The early obstruction of industrialization may have long-lasting consequences. Historical, economic, and political inequality may have affected the initial paths of industrialization and development and, once launched, different economic forces (e.g., increasing returns) reproduce the initial divergence. In addition, many social and cultural patterns developed in the past due to a high concentration of economic and political power may still persist today.

1 me gusta

Para quien esté interesado en el tema, un artículo del historiador económico Antonio Parejo:
LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LAS REGIONES ESPAÑOLAS DURANTE LA PRIMERA Y LA SEGUNDA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA. ANDALUCÍA, CATALUÑA, PAÍS VASCO (1830-1975)

2 Me gusta

Vaya, noto una perturbación en la teoría reconquistatoria :crazy_face:

1 me gusta

Si lo dices por mi mensaje: nada que ver, puesto que el artículo al que me refiero analiza únicamente el desarrollo industrial a partir de 1830.

1 me gusta

Lo digo porque el hecho que fue el desarrollo industrial de Andalucía contradice esa teoría. Hold your horses! (if you wish)

¿Por qué la contradice? (Horses sleeping :wink:)

4 Me gusta

Me encontré este tweet y he buscado las noticias (son todas de este mismo mes y son datos objetivos)

Tweet:

https://twitter.com/dlacalle/status/1728083878009622912?t=xis6-ApvHEUaGvQgr1IuaQ&s=19

Noticias:

Esto debe ser por “la buena marcha de la economía española” y el “crecimiento fuerte”.

4 Me gusta

Superamos a Grecia en tasa de pobreza :clap:t2::clap:t2:
Ya somos los terceros después de Rumanía y Bulgaria.
A por el primer puesto :muscle:t2:

https://twitter.com/Puntual24H/status/1729428668303413355?t=U0B80S78WyiQJ41sMaZjSg&s=19

6 Me gusta

Toma ya…

Los países del norte engordan su PIB por el cambio climático y los del sur sufren
Un informe de la Universidad de Delaware alerta de que “se están extremando las desigualdades” y el mundo en su conjunto pierde cada año año 2,1 billones al año

Fuente: Los países del norte engordan su PIB por el cambio climático y los del sur sufren | Economía nacional e internacional | Cinco Días

5 Me gusta

Observando el imponente patrimonio renacentista y barroco del sur de España ya se puede intuir la preeminencia respecto del norte hasta la revolución industrial, en mi opinión.
No he encontrado un mapa donde se pueda visualizar ese hecho, pero el censo de Floridablanca es bastante indicativo:

8 Me gusta