España: Economía

Suerte.

1 me gusta

BR o Ucrania… ¿Son españoles? Cosas veredes…

1 me gusta

Es interesante ver las perspectivas a largo plazo

5 Me gusta

Bueno, no es gran consuelo, pero es que BlackRock, Vanguard y StateStreet son además directa o indirectamente accionistas mayoritarios o significativos de la práctica totalidad de las compañías estadounidenses relevantes (que tiene una economía mayor que Europa entera).

https://www.inventiva.co.in/trends/blackrock-and-vanguard-are-owning-the-world-is-there-an-urgent-need-to-stop-them/#:~:text=Collectively%2C%20BlackRock%20and%20Vanguard%20control,has%20an%20assortment%20of%20subsidiaries.

Fuera de círculos oficiales, es bastante comentado el hecho de que gente como Larry Fink tenga un poder de decisión superior a cualquier representante de cualquier Estado soberano (grande o pequeño).

4 Me gusta

Es absurdo que nos llenemos la boca de “democracia” sabiendo estas cosas… Pero bueno, que me pongo político…

España es la gran economía del euro donde más crece la tenencia local de deuda
Los inversores residentes, incluidos los particulares, elevan su saldo en bonos soberanos el 1,9% con el alza de tipos

Fuente: España es la gran economía del euro donde más crece la tenencia local de deuda | Mercados Financieros | Cinco Días

3 Me gusta

El consumo nacional gana fuerza como uno de los motores del crecimiento para el tercer trimestre
Las ventas minoristas encadenan ocho meses al alza y aumentan un 7,3% en julio. El gasto sustituyó al sector exterior como el principal impulso del PIB en el trimestre anterior

Fuente: El consumo nacional gana fuerza como uno de los motores del crecimiento para el tercer trimestre | Economía nacional e internacional | Cinco Días

3 Me gusta

No conocía estos datos. Me parecen demoledores.

• Trabajadores en el sector privado:
    2007: 14.126.000
    2022: 13.845.000

• Autónomos:
    2007: 3.623.000
    2022: 3.092.000

• Trabajadores en el sector público:
    2007: 2.970.000
    2022: 3.526.000

Además, el número de pensionistas en España ha pasado de 7.586.574 a 9.053.550 entre 2007 y 2022.

6 Me gusta

Algo de estas cifras no cuadra con los datos de la EPA del segundo trimestre

Solo cuadra la cifra de empleados públicos, que ha disminuido ligeramente en el último trimestre

1 me gusta

Estas son las cifras del 4 trimestre, que se parecen más

En la crisis 2008- 2014 en España se perdieron 3 millones de empleos. En 2018 se habían recuperado 2/3 de los empleos perdidos y este año estamos por encima del 2008 por primera vez.

Por decir algo positivo en 2007 todavia habia mucho empleo (sobredimensionado) en construccion y en 2023 deberiamos tener mas “diversidad” con un parecido numero de trabajadores…el empleo publico pues ya tal.

2 Me gusta

Las constructoras españolas copan la mitad de las obras en Australia y EEUU

• Aumentan su cuota de ingresos internacionales hasta el 46,2% y el 44,4%, respectivamente
  • ACS ocupa el segundo puesto a nivel global tras Vinci y escalan Acciona, Sacyr, FCC y Comsa

Fuente: Las constructoras españolas copan la mitad de las obras en Australia y EEUU

6 Me gusta

Este dato:

Los demandantes de empleo ocupados, donde se encuadran los indefinidos fijos-discontinuos que cesan actividad, aumentan en 8.095 personas en agosto, que muestra que realmente hay al menos ese número de personas que probablemente tenía un empleo temporal y que se encontraría incluido en el número de parados de no haber sido reconvertido en fijo-discontinuo debido al cambio normativo que se llevó a cabo.

Si los sumamos a las 123.463 personas en las que aumentó en octubre, a las 110.697 que aumentó en noviembre, a las 31.227 en que se incrementó en diciembre, a las 28.014 personas en que se incrementó en enero, a las 4.571 personas en las que se incrementó en febrero, al descenso en 64.186 personas de marzo, al descenso de 70.226 personas en abril, al descenso de 17.543 de mayo, al aumento de 70.729 personas en junio, al incremento de 86.957 de julio, llegamos a la cifra de 311.798 nuevos demandantes de empleo ocupados, que se explicarían por el cese de actividad de fijos-discontinuos, que antes, al cesar actividad pasaban a la situación de parados y ahora quedan excluidos de la relación del paro registrado.

2 Me gusta

La reforma laboral ha mejorado muchos aspectos pero otros no, y no sé habla de esto en casi ningún medio de comunicación (desconozco el por qué)

Si, se supone que los datos son de finales de 2007 y finales de 2022, o eso he entendido yo.

De quien depende las subvenciones a TV y prensa? De quien dependen…pues ya esta.

2 Me gusta

El CEO de Volkswagen confirma la desaparición de Seat como marca.

Thomas Schäfer, CEO de la compañía matriz, Volkswagen, ha señalado que “el horizonte de Seat se dibuja con el nombre de Cupra”. El presidente de la compañía española, Wayne Griffiths, ya avanzó que estos hechos ocurrirían hace unos meses, pero ahora parece que se confirma de manera oficial. Además, Seat no había presentado ningún plan ambicioso de electrificación.

Tal y como han anunciado en el salón del Automóvil de Múnich, Cupra será la marca deportiva, Skoda la marca de acceso, Volkswagen la semipremium y los vehículos premium serán los de Audi. Mientras, el resto de marcas del grupo han anunciado sus proyectos de coches híbridos y eléctricos a largo plazo, Seat no lo ha hecho.

Bueno, nos vendieron la moto de que nuestras marcas e industria eran no competitivas, ahora no tenemos, genial.

2 Me gusta

Seat no desaparece, se va a ir fomentando la marca cupra, que se posiciona en un segmento más alto y más rentable

1 me gusta

Hombre eso de que no tenemos no es verdad. El diseño y fabricación están en España. Es una empresa española.

El problema es que Seat tenía coches mucho más económicos. Ahora, en vez de 15.000 euros, el coche español más económico costará ¿30.000 euros?
Cada vez que alguien se quiera comprar un coche barato tirará por un Fiat o un Ford. Mucha gente podía comprar su primer coche gracias a Seat y creo que tener un producto barato, como el Ibiza, no sería mala idea. Es lo único que no me gusta de esta decisión.
Espero que al menos Cupra se venda mejor a nivel internacional y eso genere puestos de trabajo en España.

1 me gusta