España: Economía

La inflación está descontrolada en casi toda la zona euro y el resto de la EU principalmente por los precios de la energía, sobre lo cual los gobiernos tienen poca capacidad de actuar, si quisieran hacerlo.

https://ec.europa.eu/eurostat/documents/2995521/14636256/2-31052022-AP-EN.pdf/3ba84e21-80e6-fc2f-6354-2b83b1ec5d35?t=1653913778479

1 me gusta

No quiero desviar el tema, pero lo de Pedro Sánchez y el Sáhara va a desatar pasiones durante décadas. Bajada de pantalones en el peor de los momentos posibles que acarrea todo tipo de especulaciones ante su inconcebibilidad.

3 Me gusta

Los gobiernos tienen toda la capacidad de actuar contra las empresas energéticas pero no tienen ninguna intención de hacerlo. Y autovetarse el gas ruso es una decisión totalmente voluntaria (de la voluntad de la Avenida Pensilvania)

1 me gusta

Argelia sustituye el vacuno español por el francés desde enero de 2022: “No queremos subvenciones, sino dejar de ser una moneda de cambio”

Desde 2019, España había ocupado el lugar de Francia en el mercado de carne de vacuno en Argelia. En menos de un año se han producido tres bloqueos a las exportaciones españolas

1 me gusta

Otro clarísimo ejemplo de que “El Mercado se autoregula…” Si le echas volquetes de billetes de dinero público.
Y encima reduces la competencia, para que sea más facil el oligopolio.

1 me gusta

Se podrían crear cajas de ahorros para aumentar la competencia. Y vuelta a empezar…

1 me gusta

Se podría hacer metiendo a gestores profesionales sacando a los políticos de la gestión. En otros países funciona.

2 Me gusta

Pero que no las dirijan banqueros profesionales que sólo buscan beneficios. Que las lleven políticos y que los pongan los gobiernos de las CCAA porque así nos aseguramos de que ayudan al desarrollo de esas comunidades

:joy::joy::joy::joy:

Y es que aunque sean gestores profesionales, si son nombrados, supervisados, fiscalizados…por políticos, seguro que tampoco sale bien, en mi opinión.
Si fuesen gestores que pudiesen maniobrar de forma profesional e independiente, a mí no me parece que la concurrencia en un sector de agentes públicos y privados sea necesariamente mala, todo lo contrario.
Pero en la administración hay mucho técnico que para medrar ya sabe a quien debe servir: al interés general (es broma😅). Al partido político que lo nombró. Y si lo nombró es que ese partido espera algo de ese técnico directivo. Este es el problema que le veo al planteamiento de AguaTierra Aire Fuego, que en teoría podría funcionar estupendamente. Y en otros países seguro que funcionará muy bien. Aquí veo ese problema, conociendo el percal

3 Me gusta

Pues yo tengo la impresión de que hace décadas, antes de que todo se fuese de madre y se metiesen en burbujas inmobiliarias y cosas así, las cajas de ahorros sí que hacían cosas que ayudaban al desarrollo de provincias pequeñas y medianas (me consta en las provincias de Ourense y Pontevedra), Con sus cosas de chanchullos y enchufes, claro, pero a veces apoyando proyectos muy interesantes que no hubiesen salido adelante de otra manera.

Madrid (creo que muchos sois de allí, os leo atentamente en en el interesante hilo de Economía de Madrid) vive una realidad muy diferente a las provincias pequeñas y a muchas provincias periféricas. Madrid (y Barcelona) juegan en otra dimensión.

4 Me gusta

Hombre los tribunales Europeos y tambien cierta opinion publica y politica…se la cogieron con papel de fumar con cierto fugado en Belgica y no se que menis que vetar el gas y petroleo Ruso,paus que ha entrado a sangre y fuego en Ucrania,porque a la UE le gusta mirar para otro kado cuango se pone la cosa fea y luego con los mierdecillas España,Hungria,Polonia como le gusta marcar paquete…da bastante asco

La inflacion descontrolada es debido a “darle a la maquinita” sin control inundando la zona euro de dinero…la inflacion SIEMPRE es debida a la impresion monetaria,de ahi la subida de tipos que se va a producir para sacar billetes de circulacion.
Venezuela y Drgentina te saludan impremir para aumentar el gasto TRAE CONSECUENCIAS

La inflación NO SIEMPRE es debida a la impresión monetaria. En este caso es una inflación de oferta como la de las anteriores crisis del petróleo. La OPEc redujo el flujo del petróleo ante el hundimiento de los precios y cuando la demanda a vuelto a niveles precovid, siguen produciendo menos que antes del covid, y Rusia que controlaba la mayor parte de las infraestructuras gasista europeas ha reducido el flujo de gas desde el verano pasado, vaciando almacenes de gas. A estó se suman otros problemas como los de la cadena de suministros y la malas cosechas en algunos países productores, junto con la guerra de Ucranua que ha derrdado a dos de los mayores exportadores.

Sólo EEuU y en menor medida Europa han impulsado la máquina de hacer dinero, pero la inflación está en todos los países, incluso los que no imprimen dinero

3 Me gusta

En mi opinión, la banca ética eran precisamente esos montes de piedad y cajas de ahorro que en algunos casos sobrevivieron siglos hasta que en algún momento de los 80 cayeron en manos de políticos chanchulleros que aguantaban tirando de las pensiones.

En el momento en el que entraron las hipotecas de los chavales que consiguieron trabajo a finales de los 90 y durante la burbuja, explotaron porque la directiva no sabía llevar un banco.

Los bancos más grandes de entonces (bancos, no cajas) no se expusieron tanto y sobrevivieron. De haber hecho lo mismo, las cajas seguirían ahí. Pero para hacerlo, tendrían que haber renunciado a ese componente “social” que suponía dar hipotecas a jóvenes con poca experiencia laboral y alta probabilidad de impago. Murieron de éxito en su labor “social” (y por gastarse la pasta de la obra social en calatravadas varias)

2 Me gusta

El BCE descarta seguir ayudando sin condiciones a Sánchez para bajar la prima de riesgo

El Banco Central Europeo recortó en mayo en un 90% las compras de deuda de España y ya sólo ofrece apoyo condicionado a los países que sufran en los mercados

2 Me gusta
1 me gusta

La economía española depende en un 60% del consumo. Y con la renta de muchos hogares venida a menos más la inflación, más ciertas incertidumbres regulatorias (automóvil, por ejemplo) ahí está, unos 10 puntos por debajo del nivel de hace dos años. Y con tipos en alza. Y los precios de la energía, casi toda importada.

Este año vamos a tener el paliativo de un turismo ya casi normalizado y la reanimación del mercado inmobiliario (hasta que reviente la burbuja en marcha) por cuenta de aquellos que no tienen demasiadas apreturas (determinados profesionales, trabajadores públicos, algunos empresarios,…)

1 me gusta

No confundamos política social con política comercial. Las cajas -es decir, los políticos- querían un trozo más grande del pastel, y al igual que los bancos, se pusieron a pedir dinero al interbancario y repartirlo a gente que no iba a poder devolverlo ante la más mínima eventualidad. Todas las entidades tuvieron una insolvencia importante. Y para digerir en asunto se creó el FROB y el SAREB. Todo esto mientras el BCE miraba para otro lado sabiendo que había más pasivo que activos en los libros. Y después llegaron fondos de medio mundo a hacerse con los despojos del sector adquiriendo miles y miles de viviendas a precios de derribo.

Todo el sistema bancario fue salvado. Era el FGD el que tenía que hacerse cargo de la quiebra de cualquier entidad y no tenía fondos para hacerlo. Así que pagó el contribuyente en lugar de los depositarios.

¿Imaginas lo que habría pasado si el gobierno no hubiera rescatado la primera caja? Pues que tras la primera quiebra, detrás iba esa banca privada tan “saneada” al empezar la gente a sacar el dinero de sus cuentas y te encuentras con un corralito a la argentina.

En EEUU tuvieron que rescatar varios bancos comerciales y de inversión.

El sistema bancario es uno y depende de la confianza. Si cae un banco, caen los demás.

1 me gusta

Yo estoy de acuerdo. El Banco de España tuvo que a ver sido más estricto regulándolas (o deberían haberle dejado hacer su trabajo, que esa es otra).