España: Economía

Absolutamente todo el mundo es proteccionista. Sería absurdo que en un contexto en el que la globalización está claramente cuestionada que la UE no protegiera sus intereses.

Marruecos más importante que España para Estados Unidos. Lo siento, no lo veo.

1 me gusta

Nadie lo debería ver, pero es así. Importante porque es su caballo de Troya en el mundo árabe, porque es una pieza indispensable para lograr que tanto Marruecos como Arabia y las dictaduras del golfo apoyen a Israel. Es lógico pensar que al país alahuita le importan los palestinos tanto como los saharauis. Ahora podrá jugar con Netanyahu a ver quién viola más los DDHH y conculca más resoluciones de las Naciones Unidas. Arabia saudí hace tiempo que se pasó ese juego, con los descuartizamientos de periodistas díscolos y las competiciones de lapidación y colgado de grúas de homosexuales.

Por añadidura Marruecos es enemigo irreconciliable de Argelia, por otra parte aliado de Rusia en la región. Más geopolítica.

Efectivamente, estos son nuestros socios. España tiene como socio -vía UE- a un país que machaca a ciudadanos que aún conservan su DNI español, como son los saharauis. España les ha traicionado de forma vil y miserable… Bueno, España no, el gobierno actual y sus socios, que mucho pañuelo palestino pero luego se abrazan a los que comercian armas con las que les matan.

En la actualidad, el PIB per cápita español supone ya el 72,54% del PIB per cápita alemán, reduciendo la distancia a niveles de 2009. No obstante, todavía queda un tramo hasta alcanzar los menores niveles de diferencia que se alcanzaron 2005 (aquellos felices años de burbuja inmobiliaria en los que nos creíamos ricos), cuando el PIB per cápita español llegó a suponer el 77% de la renta per cápita alemana. La gran diferencia es que entonces la economía de España crecía al calor de una burbuja de crédito y ladrillo, ese PIB per cápita se sostenía en pilares de barro. Hoy, la economía española no presenta desequilibrios a simple vista, por lo que un desplome como el de 2007-2008 parece menos probable.

3 Me gusta

Hoy en la BBC: “Cómo la economía española se ha convertido en la envidia de Europa”

2 Me gusta

Spain was responsible for 40% of eurozone growth last year.

Ya lo decía el Perrosanxe, España es la locomotora de Europa :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta
3 Me gusta
1 me gusta

Por recordar

1 me gusta
1 me gusta
1 me gusta
1 me gusta

Enhorabuena a los premiados!

1 me gusta

Gracias! :stuck_out_tongue_winking_eye:

Esto sería imposible. ¡Es mucho más que el rescate financiero! Se dispararía el déficit del Estado y nos saldría mucho más caro financiarnos porque lo más lógico sería que la prima de riesgo subiera.
Además nadie nos dice que en dos o tres años no se estanque el PIB o incluso que haya una recesión y ya sería gravísimo. Nos costó más de una década rebajar el déficit a tasas “moderadas”, aunque en mi humilde opinión no deberíamos tener déficit.
En fin, menos mal que la mayoría de Comunidades Autónomas no han aceptado. Aún así 17.000 millones también podría tener un impacto negativo en la prima de riesgo. Vamos a ver qué pasa…

De momento puede pasar esto…

No es que las agencias de calificación sean santo de mi devoción, pero el Reino de España con este sainete (sainete por estar a las órdenes de un prófugo de la justicia) demuestra ser casi un estado macarra, que se salta las reglas cuando le da la gana, que no es de fiar y se cree que todo el monte es orégano.

Recordemos, 1,6 BILLONES de deuda. Un poco más no pasa nada, chiqui…

1 me gusta

la mayor parte de la deuda de las comunidades (58%)esta ya en manos del estado a través del mecanismo extraordinario de financiación que puso en marcha el anterior gobierno de Mariano Rajoyen 2012 ante la imposibilidad de las comunidades de endeudarse en los mercados. Eso si fue un rescate.

Y dado que la prima de riesgo del Reino de España es menor que la de las comunidades el traspasar la parte pequeña que esta en el mercado al estado supone una rebaja del interés pagado por dicha deuda.

Esta operación puede teoricamente incentivar el futuro endeudamiento de las comunidades, pero por si solo no va a aumentar la prima de riesgo, ya que los mercados dan por hecho de que cualquier gobierno va a rescatar a las comunidades, como ya hizo Rajoy en 2012.

3 Me gusta

No creo que sea comparable. Aún así, la prima de riesgo con Rajoy subió a más de 600 puntos, si no recuerdo mal.

El Mecanismo Extraordinario de Financiación tenía por objetivos que las Comunidades Autónomas y las Administraciones Locales no quebraran, y pudieran hacer frente al pago de sus deudas y a sus proveedores (salvaron a muchas empresas privadas), bajo diferentes mecanismos como el FLA y el Plan de Pago a Proveedores.
Además de estos dos, hubo medidas para reestructurar la deuda de estas administraciones pero todo esto se hacía solo si estas cumplían con unos objetivos de estabilidad presupuestaria, cosas que ahora mismo no hay requisito ninguno para acceder a esa “quita” (nada que ver, como digo, con el MEF) ni garantías de que no vaya a volver a subir esa deuda. Además se hace por puro tacticismo político, lo que no genera ninguna confianza en los mercados.

Ya veremos, no sé lo que va a pasar, pero yo creo que el riesgo de que suba la prima de riesgo si existe.

4 Me gusta