Entorno Meaques Retamares | Entre el Bosque Metropolitano y la Operación Campamento

En el suroeste de la ciudad de Madrid, lindando con los términos municipales de Madrid, Pozuelo, Alcorcón y Villaviciosa se encuentra el Entorno del Arroyo Meaques Retamares, unos terrenos vírgenes que han sido objeto de varias planificaciones tanto urbanísticas como de renaturalización.


Fuente de la imagen: https://www.entornomeaques.com/ubicacion/

Como indica el propio nombre, la vegetación es principalmente retamosa. Desde hace unos años, varios grupos -principalmente, el grupo @EntornoMeaques -se han propuesto renaturalizar la zona a base de plantaciones de semillas y arbolitos pequeñitos. Comenzaron por el entorno de la zona urbana, cerca de Colonia Jardín



Con el paso del tiempo, los resultados van viéndose. Las fotos son sacadas de aquí . El asunto ha ido cogiendo fuerza y, según cuentan ellos, han plantado a lo largo del tiempo más de 10.000 árbolitos o semillas. Es notorio señalar que este número es un número real (es decir, no hacen las trampas que hace el Ayuntamiento de Madrid con el Bosque Metropolitano al sumar arbustos con árboles) y que, según sus propias declaraciones, el índice de supervivencia de los árboles es muy alto. La colaboración de Signus Ecovalor parece ser clave: cuentan que gracias a ella han podido regar con cubas, comprar protectores de árboles y algunas azadas.

A diferencia de en otros lugares de Madrid, ha contado con cierto apoyo de las administraciones. Así pues, no solo ha contado con cierto apoyo de la JMD, sino que su propio concejal ha estado presente en varias plantaciones (no solo la que adjunto). Con los colegios, aunque no tengo fotos, se han hecho otras plantaciones muy numerosas.
image

El futuro de la zona no está claro. Ciertamente, la zona está incluida dentro del bosque metropolitano (para la última fase, aquella que se llevaría a cabo dentro de 10 años); pero también dentro de la Operación Campamento. La propiedad de varios terrenos, lo cual lo complica todo, parece ser del Ministerio de Defensa.

Dejo este hilo para ir viendo el avance de las repoblaciones, el crecimiento de las plantaciones y cualquier otro tema que vaya surgiendo al respecto.

7 Me gusta

¡Qué buena iniciativa!

Creo que por la zona pasa una cañada, así que lo van a tener complicado para la OP Campamento.

Lo ideal sería conectar la Casa de Campo con el Parque regional del Curso medio del Guadarrama mediante esta zona.

Los pinos son autóctonos también.

2 Me gusta

Pues no le va a hacer gracia a los arquitectos que han diseñado el proyecto… o sí, que van a cobrar por algo que han hecho los vecinos.

Por otra parte, hay que tener cuidado con hacer las cosas al tuntún, que luego pasa lo de Barajas, que hay cosas que no cumplen la normativa, se corta un niño o un perro y ya la hemos liado.

1 me gusta

Creo que se está haciendo a través de esa cosa abstracta llamada “arco verde” de la Comunidad de Madrid. Bajo este plan se han plantado árboles grandes y alguno más pequeño. Ya han pasado su primer verano y muchos de ellos (de los grandes, que son los más difíciles de mantener) han sobrevivido, lo cual es una gran noticia. Tengo entendido, además, que cuando la Comunidad (la subcontrata de turno, vamos) va a regar estos árboles aprovecha y riega los otros, aunque no los hayan plantado ellos.

4 Me gusta

Se han plantado muchas encinas, tanto a través del arco verde como con plantaciones de bellotas de los propios vecinos. Lo único significativo es que crecen más despacito.

2 Me gusta

Yo no he plantado nada xD Yo solo contaba lo que he leído que han hecho. Tengo entendido que hay gente que sabe bien del tema y que controla, así que asumo que esas cosas las harán. Yo puedo decir que en muchos de los tubitos que ojeo de vez en cuando hay encinas pequeñitas, así que parecen saber hacer que germinen.

1 me gusta

Como no van a germinar por si mismas y entonces en la naturaleza sin ayuda humana como se expanden…o son una especie artificial

1 me gusta
1 me gusta

ENTORNOMEAQUES

@ENTORNOMEAQUES

El entorno Meaques Retamares es una de las mejores representaciones de retamar de la Comunidad de Madrid. Una zona rebosante de biodiversidad.

https://twitter.com/ENTORNOMEAQUES

1 me gusta
4 Me gusta
8 Me gusta

Esa zona para cavar es algo peligrosa, de pequeño iba allí con los amigos en bici y por el camino estaba todo lleno de balas y metralla y puedo decir que encontramos 2 granadas sin detonar sin cavar ni nada, de hecho una estaba en medio de un camino, al fin y al cabo eso fue campo de tiro muchos años y fue uno de los frentes de la guerra civil, por otra parte, bien que se repoble pero se tendría que hacer de la mano de la administración, sino es posible que suceda como en barajas, en cualquier caso he visto el cambio de la zona en estos 25 años, de ser un erial a un denso retamar

3 Me gusta
4 Me gusta
5 Me gusta
8 Me gusta

Si estas iniciativas fueran ordinarias y habituales en todos los centros de este tipo (colegios, escuelas, institutos) se llenaba Madrid de bosque :joy:

Me gustaría saber cuántos árboles resultarían si, por ejemplo, cada alumno de la región, de 6 a 22 años, plantase cada tres años un árbol.

Es una actuación que no requiere material realmente, simplemente organización.

11 Me gusta

Totalmente de acuerdo.

2 Me gusta

Yo ayer compre,una bolsa de sustrato en el Chino y se lo eche a unos arbolillos que hay en una placita cerca de mi casa,tienen un par de años pero estan muy canijos jejejeje
No soy el unico friki.

8 Me gusta