Enfriando más allá del Aire Acondicionado

Estoy bastante relacionado con el mundo de las instalaciones y sus proyectos.

Una cosa que no deja de sorprenderme, especialmente en verano, es la solicitud disparada de nuevos equipos de refrigeración pero como, a la vez, se olvidan y descuidan de todas las demás posibilidades y elementos complementarios, que ayudarían a bajar la temperatura de la vivienda, muchas veces a menor coste.

Pienso en…

• Aireadores estáticos o sistemas que permitan huir al calor atrapado debajo de las cubiertas
  • Desarrollar y aprovechar la ventilación cruzada o las corrientes de aire convectivo (pozos, patios)
  • Jugar con el color (especialmente superficies horizontales, de colores más claros, mayor albedo)
  • Añadir algún elemento de agua o plantas (con la evapotranspiración y el paso del agua de estado líquido a gaseoso, disminuye la temperatura)
  • Generar “microclimas” con la ayuda de plantas (arbustos, árboles…).

Seguro que se os ocurren más.

Esto está más relacionado con las viviendas unifamiliares que el de las plurifamiliares, donde el margen de maniobra está bastante más limitado.

Ayer una clienta, por ejemplo, quería instalar un splits en todos los cuartos de una vivienda unifamiliar… sin persianas

• sin vegetación (la parcela, grande, está totalmente pavimentada o cubierta de césped artificial… lo que aumenta considerablemente el calor)
  • sin sistemas pasivos para generar zonas de sombra (porches y similares)
  • el color de la vivienda, oscuro
  • por supuesto, ningún sistema de extracción de calor acumulado y demás
  • sin ventiladores de techo

Me sorprendió que no considerase otras opciones también.

Sospecho que las máquinas de AC tocan un punto de la psicología humana, bastante proclive a los remedios mágicos (pulsando un botón o tragando una pastilla, se soluciona). Al fin y al cabo, para el usuario son “cajas mágicas que generan fio”.

Por ejemplo…

Un refugio climático en Barcelona: así es la casa de 26.000 ladrillos que evita el frío y el calor sin ninguna climatización
El estudio Alventosa Morell firma esta vivienda donde los bloques de barro aportan, además de su función estructural, un punto de estética y cualidades térmicas que hacen innecesarios el uso de calefacción o aire acondicionado

Fuente: Un refugio climático en Barcelona: así es la casa de 26.000 ladrillos que evita el frío y el calor sin ninguna climatización | ICON Design | EL PAÍS

Además, ese lugar es la pieza esencial de la estrategia climática del inmueble. Se levanta dos metros más que el resto de muros y sus ventanales superiores tienen diversas ventajas: ayudan a que el aire caliente se escape en verano y permiten que, en invierno, la radiación solar entre a buena parte de las habitaciones.

pero una doble capa que entre medias incluye 14 centímetros de aislante de celulosa reciclada.

1 me gusta

Es que no deja de ser una medida pasiva más, muy eficaz en este caso.

Pero si ya a la gente se le hace bola cambiar el color, un extractor y demás… Imagínate una capa de aislante… Es una pena.