Se lo he preguntado a Gemini, porque esa sensación tengo, y a ver si me he enterado de lo que me ha dicho, que ha sido una conversación larga.
Según Gemini, sí, es una opinión generalizada la de que la música actual tiene menos talento que la de otras épocas.
Cosas que dice.
El cerebro de la nueva generación necesita el estímulo rápido, dopamina, y no tiene paciencia para música, series, libros… profundos, con atmósfera, personajes profundos… todo rápido tiene que ser.
Una canción no puede tener una introducción de un minuto, la scrolean, sino que tiene que ir ya al estribillo y tiene que ser sencillo y fácil de comprender.
Ahora se compone a base de loops, repeticiones cada pocos segundos, que no permiten complejidades, giros.
Otra cosa, su cerebro no oye la música por capas, los instrumentos separados, sino todo como un conjunto, así que no puede haber contrapuntos, diálogos entre instrumentos… todo tiene que ser extremadamente sencillo, lo que se contradice con la genialidad.
Otra. El algoritmo. Si escuchas una canción de un estilo te va a ofrecer otra del mismo estilo y te vas a pasar la vida oyendo canciones similares.
La industria ya no quiere a artistas con talento, no serían comprendidos, me ha llegado a decir que hoy a Fredy Mercury quizá ni le publicaran disco o no le darían tantos medios para desarrollarlo, porque artistas más sencillos venden mucho y son más baratos de producir.
Bueno, no sé que opináis. Algunas cosas sí que me parecen lógicas.
Yo soy músico de los de antes y sí, tengo la sensación de que la música de ahora, salvo alguna excepción, es basurilla.