¿En la música actual hay falta de talento?

Se lo he preguntado a Gemini, porque esa sensación tengo, y a ver si me he enterado de lo que me ha dicho, que ha sido una conversación larga.

Según Gemini, sí, es una opinión generalizada la de que la música actual tiene menos talento que la de otras épocas.

Cosas que dice.

El cerebro de la nueva generación necesita el estímulo rápido, dopamina, y no tiene paciencia para música, series, libros… profundos, con atmósfera, personajes profundos… todo rápido tiene que ser.

Una canción no puede tener una introducción de un minuto, la scrolean, sino que tiene que ir ya al estribillo y tiene que ser sencillo y fácil de comprender.

Ahora se compone a base de loops, repeticiones cada pocos segundos, que no permiten complejidades, giros.

Otra cosa, su cerebro no oye la música por capas, los instrumentos separados, sino todo como un conjunto, así que no puede haber contrapuntos, diálogos entre instrumentos… todo tiene que ser extremadamente sencillo, lo que se contradice con la genialidad.

Otra. El algoritmo. Si escuchas una canción de un estilo te va a ofrecer otra del mismo estilo y te vas a pasar la vida oyendo canciones similares.

La industria ya no quiere a artistas con talento, no serían comprendidos, me ha llegado a decir que hoy a Fredy Mercury quizá ni le publicaran disco o no le darían tantos medios para desarrollarlo, porque artistas más sencillos venden mucho y son más baratos de producir.

Bueno, no sé que opináis. Algunas cosas sí que me parecen lógicas.

Yo soy músico de los de antes y sí, tengo la sensación de que la música de ahora, salvo alguna excepción, es basurilla.

1 me gusta

Según Gemini los estilos más complejos técnicamente de la historia serían la clásica y sus derivados, jazz y rock progresivo.

Estoy de acuerdo.

De los artistas de ahora, los conozco muchísimo menos que a los de otras épocas, a quién más talento le veo es a Rosalía.

Ambición; sabe realmente música; complejidad y profundidad, con lo que eso escasea hoy; sabe cantar de verdad, que hoy poca gente; viene del flamenco, lo que le da un toque de personalidad y sinceridad a su música y lo que más me gusta. Durante décadas un artista buscaba algo nuevo, sonidos diferentes, innovaciones… hoy eso se ha perdido, todos quieren sonar igual que otros, el famoso algoritmo, pero Rosalía ¡innova! y abre nuevos caminos.

Incluso tengo la esperanza de que su último disco y esa fusión con la música clásica, compleja, sea seguida por otros artistas y genere un nuevo estilo. Aunque hace falta talento para seguirla.

2 Me gusta

Tengo sentimientos encontrados con esto. Por una parte, estoy de acuerdo en que la música mainstream actual (reguetón y sucedáneos) es absoluta basura, sin ningún tipo de calidad ni talento, y entre algoritmos, la influencia de la inmigración hispanoamericana, y las discográficas que buscan producir en masa, nos la estan encasquetando hasta en la sopa.

Pero por otra parte, ¿qué se puede esperar de un país donde la educación musical es casi nula? Si pienso por ejemplo en la época de mis padres en los 80, el rock radical que se escuchaba en mi zona era también muy malo (solo se salvaba que como no había autotune al menos tenían que tocar y cantar de verdad, aunque no tuvieran mucho talento para ello XD). Creo que no somos un país preparado para abrazar la buena música como sociedad.

Una anécdota personal al respecto, que siempre me da qué pensar: allá por 2009 estuve de intercambio escolar una semana en Finlandia, y en el instituto de allí nos llevaron a ver sus clases, entre ellas la de música… Madre mía. Tenían una sala insonorizada con instrumentos de verdad donde ensayaban canciones en grupos y bandas. Chavales de 15 años interpretando clásicos del pop y el rock en clase. Luego lo comparaba con mis clases de música aquí, donde nos daban teoría aburrida y como mucho “aprendíamos” a tocar una canción en la flauta de plástico, y me daban ganas de llorar jajaja.

Pues bien, el año pasado viajé de nuevo a Finlandia y no escuché nada de reguetón, trap ni mierdas similares en la radio ni en ningún establecimiento. Es como si educar a los jóvenes en música de verdad les hiciera apreciar lo bueno. También hay datos que dicen que los finlandeses son de los que más grupos de música crean por habitante. Para mí tiene sentido.

1 me gusta

Pues por ejemplo en la música clásica podríamos decir que hay saturación de talento, al menos de interpretes… en España en cualquier ciudad hay conservatorio…

No hay piano para tanto pianista…

1 me gusta