Elche: Cultura y Patrimonio

Aunque ya he creado otros dos temas sobre la ciudad de Elche (que podrían tener más actividad porque la hay, pero al menos yo personalmente no tengo todo el tiempo que me gustaría para poder actualizarlos), creo que este tercero también merece la pena que forme parte de este foro y seguro que puede dar juego a discusiones y propuestas muy interesantes.

Como sabréis Elche es conocida como “la ciudad de los dos patrimonios” pues son dos bienes ilicitanos los que fueron reconocidos en su día como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: el Misteri d’Elx (cultural inmaterial) y el Palmeral de Elche (cultural). Pocas en España pueden decir que poseen estas distinciones. Además, el paso de diferentes civilizaciones en la zona nos ha legado un rico e interesante patrimonio histórico-artístico que bien merece la pena conocer y preservar. Por otra parte, la programación cultural o bien los diferentes museos y salas de exposiciones también son muy completos y presentan propuestas muy interesantes. Existen museos de primer nivel como el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) o bien interesantes y reconocidos eventos culturales como el Festival Medieval d’Elx o Elx al Carrer.
A pesar de lo interesante que pueda parecer todo lo anteriormente expuesto, desde la Crisis económica del 2008 la cultura en Elche ha entrado en un proceso de decadencia que parece haberse agravado aún más, y de forma muy acelerada, con la Pandemia de Covid-19. Si a eso le sumamos la nula inversión que las administraciones central, autonómica y provincial han realizado en la ciudad de forma sistemática en pro de las capitales de provincia, el panorama resulta incluso desolador. Espero que en este nuevo tema se puedan dar buenas noticias y que también funcione como un cauce con el que expresar a las administraciones la decepción que sentimos los ilicitanos. O, al menos, los que defendemos el patrimonio y la cultura sin ningún posicionamiento político (que por desgracia en Elche suelen ser la excepción).

5 Me gusta

Voy a aprovechar para actualizar el tema con una ilusionante noticia de actualidad, pero que también evidencia la incompetencia municipal para con el patrimonio cultural de la ciudad.
Se ha dado a conocer cuál será la solución que se aplicará a una de las fachadas del edificio Nuevos Riegos El Progreso que desde 2018 está apuntalada. Han sido muchos años de espera, pero por fin se va a solucionar un problema que nunca tuvo porqué haberse generado. Resumiendo:
-El Ayuntamiento, a petición de los propietarios de la finca, elimina la protección de dicha fachada y autoriza su demolición.
-Se concede licencia de obras. En pleno proceso son paralizadas por Conselleria, lo que obliga a apuntalar la fachada.
-El asunto termina en el TSJ, que da la razón al órgano autonómico: la desprotección de la fachada fue ilegal y cualquier obra en el edificio debe implicar la realización de catas arqueológicas.
-El Ayuntamiento, a pesar de haber demostrado su más absoluta incompetencia, continúa su batallita intentando desmontar la fachada. Así, se le vuelve a requerir desde Conselleria que no es posible “salirse con las suyas”.
-Llegados a este punto, se presenta la solución que se aplicará.

En la noticia mayor concreción de dicha actuación, y de cómo el órgano autonómico deja “KO” a un Ayuntamiento que cada vez decepciona más en lo referente a la cultura y a la gestión del patrimonio municipal:

2 Me gusta

Se daba a conocer recientemente el proyecto de reforma del Passeig de les Germanies y la musealización de su refugio antiaéreo, el mejor conservado de la ciudad. Proyecto de Rocamora Arquitectos, previsiblemente finalizado en 2023 por ser una de las actuaciones que se financian con los EDUSI.

Sobre la reforma de la plaza, se dice lo siguiente:

La actuación contempla reurbanizar los 5.500 metros cuadrados de la plaza, actualmente poco homogénea entre sí en varias de sus partes y “altamente deteriorada por el paso del tiempo y poco funcional”, justificaba este jueves la edil de Urbanismo Ana Arabid. El paseo perderá viario a costa de ganar más zona de ajardinamiento y una ampliación de los juegos infantiles, rompiendo con la actual simetría y distribución de la plaza. Se procederá a una replantación de la vegetación así como a la plantación de palmeras y el nuevo trazado arquitectónico que subsane problemas de espacio actuales relacionados con el acceso al colegio Miguel de Unamuno, así como la renovación de los distintos pavimentos.

Y sobre el refugio:

Sobre el refugio antiaéreo, en uno de los dos accesos se construirá un Centro de Interpretación metálico y en forma de espiral en el que se resuma el contenido del refugio para aquellas personas que no puedan acceder —al no poder instalarse ascensores, no será accesible—, así como el inicio de la visita, tanto para particulares y ciudadanía como para las futuras actividades didácticas o rutas guiadas. En el interior, en los más de 235 metros lineales del refugio, se dispondrán paneles y soportes gráficos que contextualicen los refugios, la Guerra Civil en la ciudad y su enmarcación en los Derechos Humanos, cuestión que se lleva trabajando tiempo con Amnistía Internacional. Eso sí, solo tendrán paneles una parte del recorrido del futuro museo, que será el primer búnker (el nº4) de la ciudad abierto al público.

Habrá polémica por la eliminación de una Cruz que existe en la plaza, cuyo origen se dio en la Dictadura. El PP ya se ha pronunciado en contra, y advierte que si gobierna se volverá a levantar. El ejecutivo municipal valora un nuevo monumento.

En lineas generales el proyecto me resulta exquisito, Rocamora Arquitectos nunca defrauda (ya han musealizado la inmensa mayoría de refugios antiaéreos de Alicante con excelentes resultados). Ojalá estas actuaciones no fueran la excepción en Elche. No me cansaré de decirlo: un buen proyecto trae consigo, casi de forma inmediata, excelentes resultados.

1 me gusta

Inaugurada la exposición ‘El nacimiento del icono’ sobre la Dama de Elche con novedades por su 125 aniversario y documentos originales en el ayuntamiento de La Alcudia

1 me gusta

Aprobada la rehabilitación del Castellar de Elche, un edificio (en mi opinión) fruto de la violencia de su tiempo y de la situación política cambiante de la época

2 Me gusta

Comienzan las catas arqueológicas para la redacción del proyecto de restauración y puesta en valor de los restos de la antigua muralla almorávide de Elche.

2 Me gusta