Elche: Cultura y Patrimonio

Aunque ya he creado otros dos temas sobre la ciudad de Elche (que podrían tener más actividad porque la hay, pero al menos yo personalmente no tengo todo el tiempo que me gustaría para poder actualizarlos), creo que este tercero también merece la pena que forme parte de este foro y seguro que puede dar juego a discusiones y propuestas muy interesantes.

Como sabréis Elche es conocida como “la ciudad de los dos patrimonios” pues son dos bienes ilicitanos los que fueron reconocidos en su día como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: el Misteri d’Elx (cultural inmaterial) y el Palmeral de Elche (cultural). Pocas en España pueden decir que poseen estas distinciones. Además, el paso de diferentes civilizaciones en la zona nos ha legado un rico e interesante patrimonio histórico-artístico que bien merece la pena conocer y preservar. Por otra parte, la programación cultural o bien los diferentes museos y salas de exposiciones también son muy completos y presentan propuestas muy interesantes. Existen museos de primer nivel como el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) o bien interesantes y reconocidos eventos culturales como el Festival Medieval d’Elx o Elx al Carrer.
A pesar de lo interesante que pueda parecer todo lo anteriormente expuesto, desde la Crisis económica del 2008 la cultura en Elche ha entrado en un proceso de decadencia que parece haberse agravado aún más, y de forma muy acelerada, con la Pandemia de Covid-19. Si a eso le sumamos la nula inversión que las administraciones central, autonómica y provincial han realizado en la ciudad de forma sistemática en pro de las capitales de provincia, el panorama resulta incluso desolador. Espero que en este nuevo tema se puedan dar buenas noticias y que también funcione como un cauce con el que expresar a las administraciones la decepción que sentimos los ilicitanos. O, al menos, los que defendemos el patrimonio y la cultura sin ningún posicionamiento político (que por desgracia en Elche suelen ser la excepción).

4 Me gusta