Elche: Arquitectura y Urbanismo

Empiezo otro nuevo tema para hablar de Elche, esta vez de los proyectos de arquitectura (realizados y a realizar) y de su urbanismo. Aunque últimamente no hay mucha voluntad por crear una arquitectura interesante/atractiva, tanto en la obra pública como en la de iniciativa privada, en Elche se han hecho cosas muy interesantes que nunca viene mal recordar. Y urbanísticamente se está tramitando el nuevo PGOU del que seguro se pueden plantear muchas propuestas para mejorarlo.

4 Me gusta

Hace recientemente poco finalizaron las obras de peatonalización de la Plaça de Baix y de la Corredora. Aunque cuando se anunciaron despertaron mucha polémica, personalmente me parece una actuación impecable que ojalá revitalice el centro de la ciudad. El diseño corrió a cargo de Fuster Arquitectos, que ya han realizado muchos otros trabajos interesantes en Elche. Adjunto los renders que presentaron en su día.


6 Me gusta

A falta de poder actualizar el tema todo lo que me gustaría, voy a hacer un repaso por los últimos edificios que la Universidad Miguel Hernández de Elche quiere construir en el campus ilicitano pero también en el de Altea (dos de los cuatro que actualmente tiene repartidos por toda la provincia). Proyectos muy interesantes, pensados para complementar la formación estudiantil o bien para acercar la universidad a la ciudad. Al estilo de la de Málaga. Por comodidad voy a escribir varios posts.

1 me gusta

Empezando por el Campus de Altea, está en trámite la construcción de Mascarat; proyectado por el estudio de arquitectura Arkítera. Un edifico multiusos que contará con un salón de actos y salas de exposiciones. Espacios muy necesitados en un campus que alberga de forma exclusiva la Facultad de Bellas Artes de la UMHE. Los arquitectos explican que, aunque siguen los modelos volumétricos de Le Corbusier, también pretenden no dejar de lado la parte más “plástica” de la arquitectura. Así, utilizan texturas para dar ligereza a la fachada y el color blanco tan propio de la arquitectura vernácula de esta ciudad costera.

2 Me gusta

En Elche encontramos multitud de proyectos en marcha, por ser el campus más grande (y el central) de la Universidad. Primero hablaré brevemente de su urbanismo y de cómo se organiza el espacio disponible para en posts posteriores centrarme en las nuevas construcciones.

El campus sigue el modelo americano, esto es, todo el espacio es peatonal y hay un anillo de circunvalación para el tráfico rodado.

Esta organización permite crear un gran espacio verde ininterrumpido donde se van localizando los diferentes edificios e instalaciones varias de la universidad. Unos jardines que, en lo que se refiere al paisajismo, destacan por aunar lo estético con el bajo mantenimiento (y consumo de agua) que ahora priman en el diseño de nuevas zonas verdes. Esta urbanización no ha terminado en la actualidad y se va completando poco a poco.

unnamed

3 Me gusta

Respecto a los edificios en construcción en este campus, el que previsiblemente se inaugurará antes será el conocido como La Valona (de Arquivir Arquitectos). Actualmente las obras ya han comenzado. Esta llamado a convertirse en uno de los espacios más destacados del campus, cuyo diseño innovador intenta imitar básicamente el de una valona de palmera (de ahí el juego de entrantes y salientes). Servirá como un “ágora cultural” de la universidad y contará con restaurantes, sala de cine, ludoteca infantil, tienda-librería… En resumidas cuentas lo que se busca es crear un edificio que se integre en la vida pública de la ciudad y que atraiga también a los ilicitanos que, salvo para pasearse por los jardines de la universidad, apenas interactúan con las actividades o conferencias que esta organiza.

Otra edificación nueva, llamada a ser la segunda más grande de todo el complejo universitario, es el edificio departamental (destinado a despachos y otros espacios administrativos). Santatecla Arquitectos fue el estudio ganador del proyecto, aunque su proyecto apenas ha trascendido. Habrá que ver el resultado final, pero otras de las propuestas presentadas al concurso ya resultaban muy interesantes.

Para acabar este recorrido, recientemente se ha conocido que el arquitecto Javier García-Solera será el encargado de diseñar el edificio Perleta. Construcción que estará vinculada al Grado de Audiovisuales y al Grado de Periodismo pues contará con platós y sets de rodaje.

3 Me gusta

Si interesa este tipo de proyectos, creo que sería conveniente que se creara un tema al uso pero en la categoría Interregional. Seguro que hay muchas otras universidades en España, además de la UMHE y la UMA, que están construyendo aularios, facultades y otros edificios muy interesantes de los que se puede hablar. Al menos en lo que respecta a la UMHE seguiré actualizando los edificios que construye por aquí. A ver si para la próxima, eso sí, soy capaz de evitar irme por las ramas y no escribir un testamento…

3 Me gusta

Hoy hace un año y poco desde que acabaron las obras de peatonalización de la calle y plaza más importantes del centro de la ciudad: la Corredora y la Plaça de Baix. Sigue siendo un tema de debate entre los ilicitanos, pero lo que no se puede negar es que esta obra, a falta del nuevo PGOU y de un proyecto de ciudad que marque cómo quiere Elche evolucionar en los próximos años, se ha convertido en una actuación de “acupuntura” urbana de lo mas interesante. En definitiva, ha supuesto que la iniciativa privada haya vuelto al centro de la ciudad con nuevas tiendas y promociones inmobiliarias que hace tiempo nadie se hubiese atrevido a iniciar. ¿Es el modelo de centro histórico peatonal que en España inició Pontevedra un éxito asegurado para revitalizar espacios que habían decaído con las grandes superficies comerciales?

Y pongo solo un par de actuaciones, ojo. Es un no parar.

2 Me gusta

Ha costado, pero ya hay consenso para la ubicación del Palacio de Congresos que sufragará la Diputación Provincial en la ciudad:

Un edificio que integre espacios abiertos y cerrados, jugando a la contemplación del Palmeral, puede ser una maravilla. El concurso de ideas va a dar mucho juego.

Queda saber qué van a hacer con el actual Centro de Congresos Ciutat d’Elx, porque si van a jugar a las duplicidades la nueva infraestructura ya nace carente de sentido. Podría ser una muy buena idea transformarlo en sede de la Diputación, con despacho para el Presidente y un salón de plenos. Si de verdad quieren hacer ver que apuestan por la bicapitalidad entre Elche y Alicante, claro. Porque hasta ahora nanay de la China. O un “centro de concejalías”, que a día de hoy andan buscando locales porque necesitan de nuevos espacios.

He localizado a un concejal de la oposición municipal en este foro, pero no seré yo quien desvele su identidad (jé). A ver si puede leer mis propuestas (y si se anima a participar en el tema de paso).

1 me gusta

Una tanda de proyectos socio-sanitarios:

2 Me gusta

El complejo deportivo mas grande de la ciudad:

¿Futura ciudad deportiva del Elche CF?

A nivel de superficies, las pistas de fútbol ocuparían 68.099,97 m2, la zona verde 44.396,97 m2, el aparcamiento 14.031,14 m2 y la superficie edificada en el centro 15.700 metros cuadrados. Por último, cabe resaltar que según pudo saber este medio, el proyecto se comunicó al Elche CF por si pudiera estar interesado en el uso de sus instalaciones, a sabiendas de que busca un espacio para construir su propia Ciudad Deportiva, y ahora explora la construcción de dos campos junto al Martínez Valero. No obstante, dejaron la opción en un segundo plano, junto a otros ofrecimientos.

2 Me gusta

Me gustaría poder actualizar este tema mucho más, pero los proyectos que se van ejecutando en la ciudad dejan mucho que desear. Si algo caracterizará al actual equipo de gobierno ilicitano en el futuro será su poca ambición para con la arquitectura de calidad. Dejar todo en manos de los técnicos municipales y no desarrollar concursos de ideas aleja a la ciudadanía de poder disfrutar de espacios de diseño y calidad.
No obstante, y si puedo, no por ello no debería de dejar de compartir las últimas actuaciones que se van dando en Elche. Por muy decepcionantes que resulten. En ese sentido, se han adjudicado obras para crear dos grandes zonas verdes:

  • El proyecto para recuperar el Hort de Rastroll, en el entorno del PdlH del Palmeral de Elche:
    16197968944_NoticiaAmpliada_NoticiaAmpliada

En retrospectiva, se trata de una inversión de los fondos europeos Edusi que conecte los huertos de la Avenida Alicante con los de la zona Sur de la Avenida Juan Carlos I para mejorar paisajísticamente una zona de las zonas ‘duras’ urbanísticamente hablando. La iniciativa se desarrollará siguiendo el modelo de un huerto tradicional que permita al mismo tiempo urbanizar la vía que une la Avenida de Candalix como la calle Martín de Torres, actualmente ocupada por una calzada provisional. Además se instalaría un carril bici desde Avenida Candalix hasta Juan Carlos I . Un espacio público abierto con el que se aprovechará para renovar las aceras del entorno, también deterioradas, así como completar el alumbrado público porque en algunos puntos del entorno no hay.

Se eliminará también el pavimento de toda la calzada del camino viejo de Crevillent, aproximadamente hasta el final de la tapia norte del Cementerio. También se retirará toda la señalización de tráfico existente y se eliminará el mencionado antiguo Punto Limpio, ahora en desusos. Se proyecta un camino que conectará la zona del jardín sur con el ámbito de actuación, de manera que se cierre un circuito completamente accesible por todo el entorno de Cementerio. De las distintas zonas verdes del parque, se plantarán especies autóctonas o típicas mediterráneas. Entre ellas, almeces, adelfas, chopos ilicitanos, algarrobos, granados u olivos. Respecto al resto de plantas y árboles que actualmente se encuentran, se mantendrán.

Y aunque las comparaciones son odiosas, mientras en Alicante así son los parques que proyectan para los PAU:

ParquepúblicoPAUII2_NoticiaAmpliada

1 me gusta

Y si ayer comentaba la poca ambición en las actuaciones que el Ayuntamiento viene ejecutando en la ciudad, en el otro lado de la balanza están los proyectos de la empresa municipal PIMESA. Entre ellos, un edificio intergeneracional diseñado por Gea Arquitectos:

4 Me gusta

El último vídeo de C. Tangana rescata una desconocida joya arquitectónica de Elche: así es el chalet de ‘La culpa’
El nuevo videoclip de El madrileño está rodado en la ampliación de un chalet unifamiliar del extrarradio de la ciudad alicantina que imita un complejo para sanar la masculinidad tóxica. Hablamos con Mesura, el estudio que firmó la reforma del terreno en 2015

Fuente: El último vídeo de C. Tangana rescata una desconocida joya arquitectónica de Elche: así es el chalet de ‘La culpa’ | Arquitectura | ICON Design | EL PAÍS



3 Me gusta

Estaba preparando una entrada sobre ello… :rofl:

2 Me gusta

Oye, pues no te cortes si querías desarrollarlo eh?

1 me gusta

Me disculpo de antemano por no poder actualizar este tema más a menudo (mis obligaciones personales me lo impiden). Aprovecho noticias recientes para darle un poco mas de “vidilla”.

El caso es que desde hace unos meses hay un “boom” en la ciudad de construcciones residenciales privadas para la tercera edad. Lo interesante es que estos centros, de obra nueva, se edificarán sobre fábricas o naves que, con el crecimiento exponencial de Elche años atrás, se habían quedado dentro del núcleo urbano y se fueron abandonando. Sin uso, su estado es muy deprimente. De alguna forma se “asea” la ciudad, y eso siempre es de agradecer. Máxime cuando desde el Ayuntamiento no hay, directamente, proyecto alguno por mejorar urbanísticamente Elche. Estoy convencido de que el resultado final de estas actuaciones, aunque el diseño no sea nada del otro mundo, puede resultar muy interesante.

  • En la Avenida de la Libertad:
  • En la calle Doctor Sapena:
  • Cerca del Corte Inglés y el Hospital del Vinalopó. Una zona que no consiguió fraguar con la crisis pero que parece vuelve a resurgir (hace no mucho empezó a funcionar un nuevo instituto):
  • Habría que destacar otra residencia más, la segunda en la ciudad del grupo Elche Seniors, en la calle Antonio Machado. Aunque de esta no ha trascendido mucho más.
2 Me gusta

Pues he encontrado los proyectos de obra (memoria técnica) de estos dos nuevos espacios verdes. Por ser parte de la EDUSI de Elche, hay más trasparencia en ese sentido. Se agradece.

  • La recuperación del Hort de Rastroll:
  • La última fase del ajardinamiento del entorno del Cementerio Viejo:
1 me gusta

En Santa Pola, cerca de Elche, se ha presentado hoy mismo la Reforma, en su 2ª Fase, de la Avenida Salamanca. A diferencia de lo realizado hasta ahora, la propuesta pretende adecuar el espacio desde una perspectiva completamente distinta.

Nota de prensa:

Desde la concejalía de Infraestructuras y Medio Ambiente se ha promovido la modificación del proyecto de urbanización del bulevar de la Avenida Salamanca, con el objetivo de que esta inversión se adecue a los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030.
En concreto, se ha modificado el proyecto para la segunda fase de la avenida, que va entre la calle Monóvar y la calle Obispo Bascuñana, y que se encuentra cofinanciado con el plan de obra y servicio de la diputación de Alicante de 2019. El importe total de las obras es de 549.787,05 euros.
A raíz de los proyectos europeos en materia de infraestructura verde en los que participa el Ayuntamiento de Santa Pola, se ha decidido reemplazar el planteamiento anterior, basado en el hormigón y pavimento duro, por un planteamiento urbanístico más actual, en línea con los retos y objetivos futuros que se plantean a Santa Pola. Las razones de cambio son:
-Adaptar las infraestructuras al cambio climático y las lluvias torrenciales: El anterior bulevar no favorecía la evacuación del agua en la avenida y el pavimento duro empeoraba la permeabilidad del suelo. El nuevo planteamiento se ha diseñado para mejorar la permeabilidad del suelo, la recogida del agua de la avenida y su evacuación mediante sistemas de drenaje urbano sostenible. Además, se incorporan más de 70 árboles nuevos que ayudarán a reducir la huella de carbono de la Avenida, convirtiendo esta zona en un pulmón importante de la zona urbana de Santa Pola.
-Reducir el estrés térmico durante las temporadas calurosas: El anterior diseño no ofrecía apenas zonas de sombra y cobijo durante el día que, junto a las altas temperaturas que alcanza el pavimento, lo hacían poco agradable durante el verano. El nuevo diseño incorpora mucho arbolado frondoso nuevo que generará zona de sombra y se apostará por suelos blandos que ayudarán a reducir la temperatura del bulevar y lo harán más agradable durante las horas calurosas del verano.
-Generar espacios verdes continuos y agradables para las personas: El anterior proyecto presentaba discontinuidades en la avenida, por lo que para recorrerla a lo largo del bulevar era necesario salir de este en cada rotonda, además, este tiene una conectividad muy pobre con los parques y zonas deportivas aledañas. Asimismo, al encontrarse elevado, el peatón se encuentra expuesto al tráfico y la consecuente contaminación y ruido. El nuevo bulevar se diseña de forma que sea continuo, adaptando las rotondas para que los viandantes no necesiten salir de esta, además, se generan pasos sobreelevados que unen el bulevar con los parques vecinos. Además, atendiendo a las reivindicaciones de los vecinos, los pasos sobreelevados disminuirán la velocidad de los vehículos y mejorará la seguridad vial.
-Generar nuevos elementos singulares que aumenten la oferta turística y ponga en valor el paisaje y tradición de Santa Pola: El nuevo diseño se ha basado en el paisaje característico de la zona, en concreto las salinas de Santa Pola, por lo que este nuevo espacio con la arquitectura tradicional de las salinas y la flora autóctona supondrá un nuevo punto de interés para atraer visitantes a Santa Pola y revitalizar el entorno.
Con este proyecto, la concejalía de Infraestructuras y Medio Ambiente pretende iniciar un cambio total de la política de inversión en materia de infraestructuras, procurando que en estas se incorporen nuevos espacios verdes, se mejore la accesibilidad al medio físico, se aprovechen las capacidades de los drenajes urbanos sostenibles y se convierta el municipio de Santa Pola en un lugar más amigable al peatón y los medios de transporte sostenibles.

Imágenes del proyecto:

4 Me gusta

No parece el típico proyecto mediocre de reforma urbana, me alegro que intenten algo diferente y mejor.

1 me gusta