Elaboración de la Ordenanza para la protección del Paisaje Urbano

Después de multitud de comentarios sobre el paisaje urbano que se han publicado en este foro parece que el Ayuntamiento nos lee y ahora quiere crear una ordenanza de protección del paisaje urbano. Si no me equivoco ya existía una ordenanza con el mismo nombre y que fue aprobada en 2001 pero únicamente se regula en ella las condiciones de las instalaciones publicitarias.

¿Sabías que el Paisaje Urbano es la percepción que tiene la ciudadanía de un determinado territorio, en este caso de la ciudad de Madrid?

El paisaje urbano de Madrid se compone no sólo de todo lo que vemos cotidianamente (las calles, las plazas, los edificios, los monumentos, los parques), sino también, de los sentimientos y emociones que surgen al contemplar nuestra ciudad, siendo además, un producto social, puesto que en él se refleja la cultura de sus habitantes y su historia común.

El disfrute del espacio público proporciona bienestar individual y colectivo, por lo que es importante garantizar un paisaje urbano de calidad. Tenemos derecho a gozar de paisajes agradables y que nos identifiquen, de los que nos sintamos orgullosos.

El Paisaje Urbano puede verse afectado de muchas formas, por ejemplo, con la ruina o abandono de edificios, el exceso de publicidad en lonas o pantallas de led, la proliferación de terrazas en nuestras aceras que dificultan su uso, el aumento de automóviles, etc.

Un Paisaje Urbano de calidad es fundamental para el turismo.

Mediante la presente iniciativa se busca crear, para la ciudad de Madrid, una Ordenanza que regule las cuestiones más importantes y significativas en materia de Paisaje Urbano, en pro de una mayor calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas, con los siguientes objetivos:

a) Garantizar la calidad del paisaje urbano de la ciudad de Madrid.
b) Asegurar el acceso universal e igualitario de la ciudadanía al uso y disfrute del espacio público de Madrid.
c) Proteger, conservar, valorar y difundir los bienes culturales de la ciudad de Madrid.
d) Fomentar los usos sostenibles del espacio público.
e) Reconocer los distintos paisajes de la ciudad de Madrid y tratarlos todos por igual.
f) Adaptarse a la evolución tecnológica y socioeconómica de las ciudades.

Aporta tus ideas en el proceso de consulta y debate sobre la elaboración de una Ordenanza para la protección del Paisaje Urbano.

Elaboración de la Ordenanza para la protección del Paisaje Urbano (madrid.es)

15 Me gusta

Bajo toda esa capa de lenguaje buenista, ¿qué es exáctamente lo que pretender regular esta Ordenanza?

3 Me gusta

Se puede crear una ordenanza maravillosa, pero si no se pone en práctica con rigor no sirve de nada.
Si se aplicase la actual ordenanza sobre el paisaje urbano y el resto de ordenanzas municipales la mejora sería espectacular.

7 Me gusta

Esperemos que esta ordenanza regule el carácter estético de cada calle y zona y obligue a que cada elemento visible desde la calle contribuya al carácter de la zona, así como se hace en el Reino Unido con las planning applications en determinadas zonas.

4 Me gusta

Aquí en Madrid hay mucho planning pero muy poca application.

5 Me gusta

¿Sería mucho pedir que la ordenanza contemplase la armonía y coherencia cromática de los espacios urbanos? ¿Que proscribiese la incoherencia en conjuntos de edificios idénticos del entorno histórico? Como Sol, Oriente, Marqués de Vadillo.

4 Me gusta

¡Exacto! Eso es a lo que me refiere. La armonía estética (inc. el color), el carácter de la zona… cualquier edificio que se haga, moderno o no, debe contribuir al carácter de la plaza, cualquier reforma, mobiliario urbano etc.

Y luego las fachadas… ordenar los cerramientos de terrazas obligando a que las comunidades de vecinos declaren y obliguen a una guía estética para la fachada del edificio (que debe ser acorde con el carácter estético de la zona), los aires acondicionados, los rótulos terroríficos en los locales…

3 Me gusta

Si no me equivoco creo que en el centro, en teoria, solo se pueden pintar las fachadas en determinados colores.

Puede ser, pero resulta que siempre se pinta un número de la Puerta del Sol ligeramente distinto que el del lado.

El Plan General ya prevé y ordena esa armonía. Recuerdo que hablé mucho de ese tema cuando se hizo la reforma del edificio de la Audiencia Nacional, con nulo respeto en sus fachadas en especial a hacia la Plaza que da al Tribunal Supremo.

Todo eso también está perfectamente regulado, tanto en el Plan General como en la Ordenanza de Publicidad Exterior. El problema es que el Ayuntamiento solo persigue y machaca al pobre vecino que trata de hacer las cosas bien. Al “avispao” que hace lo que le da la gana, no se le dice nada.

6 Me gusta

Gracias por la información, Sarek. Lo desconocía. Estaría bien saber qué medidas concretas para qué zonas concretas contiene ese plan. Está claro como dices que el Ayuntamiento no está cuidando la aplicación de ese plan.