Técnicamente el hospital está fuera del área de protección por la UNESCO. Pero esta considerado como una pieza importante del entorno. Por tener fachada al bien.
El principal problema es el Buffer Zone que es el centro de toda la ciudad. Por lo que si se considera que altera dicha zona mal. Pero no debería ser así.
Para intervenir en patrimonio mundial no hace falta ningún visto bueno de la UNESCO, puede solicitarse un informe si se quiere, pero no sé precisa ninguna autorización.
Cosa distinta es que posteriormente la UNESCO considere que esas obras afectan negativamente a la declaración como patrimonio mundial.
En este caso el único problema es que es una actuación que en lugar de tender a reducir el tráfico dentro del paisaje de la luz tiende a lo contrario.
Solo faltaría que nos quiten de la lista de la UNESCO por estos dos (para mi) ineptos, manda huevos, dicen que meten la cabeza por ahí y la meten, y que salga el sol por Antequera, que asquito.
Creo que alguien habló de eso hace unos días, y alguien dijo que no era para tanto. Yo no leí la noticia la verdad porque todo lo que sale de esos dos personajos me hace mala sangre… quizá no sea tan grave pero desde luego ha pasado más de un año y no hemos oído ni un solo proyecto a favor de engrandecer ese patrimonio, sino titulares como estos que dan un poco de miedo.
Esperemos que los que decíais que la noticia era demasiado alarmista tengáis razón (repito, no me la leí).
Primero, el que no haya licencia no quiere decir nada, la pueden presentar unas horas antes si no tocan el edificio protegido, y no creo que lo hagan, supongo que lo harán en el aparcamiento en superficie y campo de deportes que hay detrás.
Segundo, el trabajador entrevistado dice que lo que sí es necesario es ampliar el hospital. A buen seguro tienen plaza reservada. Como algún otro forero ha dicho, muchas veces vas con el niño a urgencias y no vas en autobús ni estás como para andar buscando hueco donde aparcar y luego te multen porque no le han dado el alta en menos de hora y media.
El que se construya un aparcamiento enterrado puede permitir aumentar la superficie libre peatonal en superficie, que es lo que también se pide…
Y el aparcamiento en sí no genera más contaminación, son los coches los que la generan, y se supone que cada vez son más ecológicos. Dentro de unos años será un aparcamiento para 800 coches eléctricos, con cero contaminación.
Estos dos “inteligentes” parecen que buscan eso sí, que penita! Que se puede esperar de una “superdotada” que declara tres días de luto por la reina de otro país, perdón por el off topic (no es para crear debate del tema que quede claro) pero es que de mal en peor.
Yo soy usuario del Niño Jesús, y este aparcamiento lleva aparejado un nuevo bloque de habitaciones en la parte oriental de la finca.
Más allá de si 800 son muchas o pocas, yo tengo claro que el hospital (el mejor infantil de España) necesita una ampliación y necesita más aparcamiento, ya que actualmente es exiguo.
Al estar al este de la finca el nuevo edificio apenas será visible desde el Retiro y no creo que deba afectar al WHS.
Uno de los problemas con el ámbito, es que en lugar de en lugar de hacer una zona principal y una zona buffer, como en todas las candidaturas, aquí se metió a cholón todo, con la misma protección.
En cualquier caso, el Niño Jesus forma parte, y Menendez Pelayo es uno de los límites.
Realmente si hay un Buffer Zone. Pero es el área protegida del Centro Histórico de la Villa de Madrid según el PGOUM 1997. Técnicamente debería poderse hacer un parking bajo el hospital porqué por esa regla de tres no podría hacerse un parking en ninguna casa reformada del centro.
Cada vez que veo planos del Retiro sigo sin entender como ningún alcalde ha sido capaz de solucionar el sur del parque. Si por mí fuera tiraba todos los edificios de viviendas y ampliaría el Parque hasta Reina Cristina.