El Paseo del Prado y el Buen Retiro: Patrimonio Mundial UNESCO | Madrid

Un paseo por los males del Retiro
La mejora de los jardines madrileños sigue pendiente seis meses después de su declaración como Patrimonio Mundial

Fuente: Un paseo por los males del Retiro | Fotos | Noticias de Madrid | EL PAÍS

23 Me gusta

Esa ultima fuente la destruiría y haria una reconstrucción del templete chino.

10 Me gusta

Esta todo fatal, enquistado, el ayuntamiento no tiene celo ninguno para con el mantenimiento y restauracion del patrimonio, que pronto se han olvidado y que poca sensibilidad con lo del patrimonio de la humanidad, y los ciudadanos cada vez mas hartos de todo.

7 Me gusta

Estimados, hace falta una suma ingente de dinero público para mantener correctamente todo el patrimonio de una ciudad europea. ¿Acaso pensáis que en Europa el patrimonio luce como los chorros de la plata y del oro? Las partidas presupuestarias asignadas a la preservación y a la restauración del patrimonio son siempre insuficientes, salvo en Mónaco, Luxemburgo y Liechtenstein, cuyos ingresos públicos rebasan la cantidad necesario para mantener impoluto su patrimonio, que debido a su tamaño es más bien humilde, y da de más debido a que no tienen que financiar ni suburbanos ni una red nutrida de hospitales públicos.

En Madrid, como en otras tantas capitales, se priorizan los mantenimientos del patrimonio. Muchos dependen del Estado, que a su vez, pues a una escala mucho mayor, prioriza también lo urgente en el país, tiene el mismo problema de escasez de fondos.

No nos quejemos demasiado, más bien, entendamos la situación.
De allí que muchos proyectos de restauración se lleven a cabo mediante una colaboración público-privada, cuando el objeto es de interés privado obviamente. Restaurar una fuente pública seguramente no interese a ninguna empresa, salvo en el caso de las fundaciones culturales que de vez en cuando se animan a contribuir.

2 Me gusta

Que es … esto…?

2 Me gusta

Es lo que ha quedado del estanque ochavado.

Otro espacio historico degradado, patrimonio de la dejadez humana

6 Me gusta

Mágnifica consevación si… :flushed:

7 Me gusta

¿Cuántos anuncios llevamos publicados en Urbanity en los últimos años sobre inminentes proyectos de recuperación de la Montaña Artificial?

Igual ese vallado ya forma parte del Patrimonio de la UNESCO y ya no dejan quitarlo.

17 Me gusta

Ese templete desapareció hace siglos.

Antes de las rocallas, hasta finales del XIX, tenia un templete con campanillas.
https://twitter.com/julioturnleft/status/1438843816937762822

Mas información aquí:

5 Me gusta

Es un nido de gatos, el domingo puede contar 5 saliendo de dentro :sweat_smile: es una pena su estado ya que es una de las piezas originales del retiro, pero esta hecho polvo, con ferrallas y su vaso vacío

2 Me gusta

Es que es un monumento-estanque de bajo mantenimiento, que no nos enteramos.

1 me gusta

Pues lo podían recuperar, pues lo que hay ahora … enfín. :woozy_face:

2 Me gusta

y tanto …
Para lo que hay que mantener.
Menudo churro.

Estaría genial que lo recuperasen

Siempre me ha parecido curioso que al inicio del Paseo del Prado haya unas bases de columnas y al final haya unos capiteles.
¿Tienen relación? ¿Simbolizan el principio y el final?

3 Me gusta

Son las antiguas columnas de la tapia del Ministerio de agricultura. Las cambiaron porque se estaban deteriorando y, como no sabían que hacer con las viejas, pues por ahí se quedaron.

8 Me gusta

Lo que seria ideal es que la tapia de la calle Alfonso XII, la sustituyeran por una verja como la del Paseo del Prado

4 Me gusta

Me gusta mucho esta propuesta. Me convence y la creo necesaria. Imaginad: museo nacional de historia en el palacio de Fomento, frente a éste todo un espacio diáfano y replanteado con un Paseo Del Prado perfecto y renovado y una fuente de Carlos V en un entorno peatonal. Todo el desviado tráfico iría a parar al túnel ya construido y solo dos carriles para subir hacia el Prado y hacia Atocha. No tendría parangón en el mundo.

14 Me gusta

¿Y qué va a mostrar ese museo en un espacio tan grande? ¿alguna pista?
A mí me encantaría que ese espacio acogiese el Museo de Artes Decorativas, como ya se ha dicho en repetidas ocasiones.

9 Me gusta

Un museo de Historia es casi un imposible. ¿Cuál sería su contenido expositivo?