El Paseo del Prado y el Buen Retiro: Patrimonio Mundial UNESCO | Madrid

Y entre esas preocupaciones donde encajarías el soterramiento de Castellana, la reforma del Bernabeu y su estación de metro y el cubrimiento de ventas o el bulevar de Alacalá?

Pregunto.

a ver si los datos de las encuestas solo nos sirven para justificar por qué unas obras no se hacen pero otras si…porque tal

8 Me gusta

Yo nunca he dicho que esas obras que citas se estén ejecutando por una preocupación de los madrileños.

Justamente lo están reformando estos meses terminan en noviembre/diciembre. Un saludo

1 me gusta

Pero estas diciendo/insinuando que otras no por el motivo opuesto.

2 Me gusta

No se a que te refieres, si concretas algo más intento responderte.

1 me gusta

Las encuestas están dirigidas o directamente manipuladas.

Un circo enorme para Colón, y un nuevo centro cultural de la villa sobre rasante, con forma de C invertida, generando una plaza central a la que se accede bajo un pórtico ligero y bajo.

Con una altura de cornisa similar a la BN.

Y la estatua de Julia dentro de ese ágora, y el mástil de la bandera donde ahora está Julia.

Y recuperar la cascada.

Un concepto similar a esto pero a otra escala:

Ya cierro.

[Es un boceto guarro hecho en dos minutos con el dedo]

Por cierto, el concurso anunciado sigue sin convocarse.

10 Me gusta

Recuperar de alguna manera la puerta o portillo de Recoletos podría resultar interesante, aunque no sé si sería acumular demasiados elementos en ese entorno.

Da un aporte histórico a los límites históricos que tuvo la ciudad:

Se podría ubicar al sur de la plaza que propone @UrbiEtOrbe aunque al mismo tiempo, quizás en ese espacio sea más práctico darle más protagonismo y monumentalidad a la Biblioteca Nacional, y retirar de una santa vez los árboles que tapan el pórtico principal de la misma.

6 Me gusta

En su emplazamiento original quedaría justo frente al frontón principal de la Biblioteca Nacional.

Difícil encaje le veo en una zona con demasiados elementos.

Quizá un poco más al norte, en el arranque de Castellana.

O ahora que lo pienso, en la plazuela de infausto nombre junto al Meliá.

3 Me gusta

Yo siempre he pensado que su ubicación podría ir prácticamente en su punto original:

Además, quedarían perspectivas muy similares a las que tuvo:

Perdón por las representaciones gráficas “Paint".

Se evitaría incluso polémicas con tala de ningún árbol:

19 Me gusta

Bueno, esos es unas decenas de metros al norte de su ubicación original, pero igual sirve.

Ahora, como nos hagan una reproducción contrahecha como la que hizo Manzano con la Puerta de San Vicente, que mejor se la ahorren.

2 Me gusta

El primer portillo de Recoletos estuvo frente al solar donde está la biblioteca, pero la puerta en honor a Fernando VII, se situó unos metros al norte, en paralelo a la fachada norte de la biblioteca, casi en la calle Génova. :wink:

4 Me gusta

Ahora que miro la maqueta de León Gil con más detenimiento, tienes razón.

Es que la geometría es un poco engañosa.

2 Me gusta

Por lo que he leído parece que la situan en la calle Marques de la Ensenada en la confluencia con Génova. Esto alguien sabe si hay documentacion escrita que lo confirme, o se trata de algo sin base histórica, yo tengo mis dudas.

Respecto al comentario sobre la Puerta de San Vicente, se deberia reformar para dejarla como fue la original, hay documentación suficiente para hacerlo.

Tal como está para mi deja mucho que desear

2 Me gusta

Pues yo la pondría mas cerca de Cibeles… no sé… me parece que mas integrada en el paseo quedaria mejor y robaría menos protagonismo al monumento a Colón.

2 Me gusta

Documentacion escrita no he encontrado, pero sí planos. Este es el Plano Geométrico e Histórico de Madrid de 1761, sacado de la cartoteca del Centro Geográfico Nacional:

Cómo se puede ver, el portillo de Recoletos coincide con el paseo de Recoletos y con la posición que tiene en la maqueta de León Gil de Palacio.

Diría que la posición que propuse está prácticamente en la localización original:

Dejo otros planos que ubican la puerta en ese lugar:

8 Me gusta

Estos planos dejan claro la posición que tuvo

1 me gusta

Elegancia:

Exquisitez:

Y ahora en serio, lo que podría ser este entorno si estuviera bien tratado…

29 Me gusta

Sería maravilloso en esa situación si no existiese el Centro Colón

1 me gusta

Lo primero que haría para dignificar el entorno es derribar el horror rojo de moneo. Personalmente derribaría toda su obra.

2 Me gusta