Y de un porcentaje similar de ciudadanos. De entre todas las batallas a escoger, me resulta curioso que se escoja la de atacar el Caixa Forum. Como decía el torero: “Hay gente pa tó”.
Belmonte a Ortega.
Los porcentajes no dan ni quitan razón (ni en este foro, donde uno más arriba habla de “unanimidad” y otro de “obra maestra”, ni en la calle), y menos cuando nos los inventamos.
También eran “arquitectos licenciados” los que gustosamente derribaron el palacio del duque de Uceda para hacer el Centro Colón o los que plantaron el edificio del Centro Gallego en Jacinto Benavente, en el puro centro histórico.
Se puede argumentar fácilmente que el Paseo del Prado no era lugar para levantar el pisapapeles del Caixa Fórum, y mucho menos dañando un edificio preexistente que debía ser rehabilitado.
Una lástima.
A lo mejor en Colón habría que tomar medidas drásticas:
Boceto guarro hecho en dos minutos, que nadie se lo tome como un anteproyecto, por favor.
Y podrían volver las fuentes océanas.
Esa propuesta arreglaría en parte uno de los problemas que veo en Colón, que es la sensación de espacio vacío e inhóspito. Una de mis fantasías, que quizás deberían ir al hilo correspondiente, es que se arrasara con los Jardines del Descubrimiento, en cuyo emplazamiento antes se encontraba la Casa de la Moneda, y se desenterrara el teatro que que se encuentra debajo, o se hiciera una gran ópera o auditorio en su lugar.
No son propiedad de un politico,o de políticos. Son de todos los españoles, donde de hecho trabajan funcionarios y a muchos puede ir cualquier ciudadano a realizar trámites presenciales.
Convertirlos en museos , no me parece mal,pero en serio,yo no veo ningun problema en que ministerio y consejerías ocupen edificios emblemáticos. Son para los españoles/madrileños.
Viviendas,hoteles? Menos disfrutables y en cualquier caso ya hay suficientes hoteles y viviendas en edificios emblematicos.
Además lo de concentrar todo en un barrio me parece una locura,lo bueno del centro de Madrid es que a pesar de lo turistico que es, sigue habiendo un alto porcentaje de vivienda, desde humilde a mas alto standing, Y oficinas de instituciones publicas, Y oficinas de empresas, Y parques, Y museos, Y hoteles… cuando se lo he enseñado a turistas de EEUU, flipaban para bien de ese balance. Literalmente casi todos mis hrupos hicieron el comentario de que en espacios emblematicos habia no solo la plaza, sino zonas de juegos infantiles y hasta diseñadas para gente mayor. Les encantaba la zona de arena del Paseo del Prado,pero también la de Oriente, las del Retiro… flipaban.
A mi me parece fantastico
Una moderna ópera, como tienen muchas ciudades, la clásica y la moderna.
Me estoy acordando del concurso para ópera en Azca.
La de Higueras en to’l medio.
Mucho defender la actuación en el CaixaForum pero luego bien que criticáis Canalejas por “fachadismo” y “recrecidismo”, solo porque no os gusta el estilo del arquitecto que lo ha hecho.
Hipócritas arquitectónicos.
¿Quiénes?
Creo que estás muy equivocado. Otra vez.
En época de Gallardón hubo un proyecto para recuperar los siete edificios de Canalejas. Si escarbas un poco, encontrarás los datos en el sitio web del Ayuntamiento. En ese proyecto no se rebajaba el grado de protección de cada edificio, todo lo contrario, se eliminaban los elementos espurios que se habían ido acumulando a lo largo del tiempo. Cada edificio se mantenía independiente y en lo posible, se intentaría restituir en su lugar todos los elementos patrimoniales que sobrevivían. Y todo eso ¿para qué? para hacer un centro comercial, un hotel y apartamentos de lujo. Lo mismo que se acabó haciendo. El proyecto lo firmaba Rafael de La-Hoz.
Llegó la crisis y las rebajas patrimoniales. Ahora ninguno de los edificios es BIC, como antes ocurría con dos de ellos. El complejo tiene un nivel de protección igual al de mi casa y al de tantos edificios del centro de Madrid, que tienen protegidas sus fachadas y escaleras de madera. Es evidente que los edificios ahora tienen un valor patrimonial inferior.
La Central Térmica de Mediodía tenía un grado de protección parcial, concedido en 1997, mucho menor que el Palacio de la Equitativa, de Grases, que era BIC desde 1977. Por su parte, el Edificio del Banco Hispano Americano era BIC desde 1999.
Cuando se hace el proyecto CaixaForum no hay ninguna rebaja del grado de protección, que se amolda a lo establecido por la ley. Es algo similar a lo que se ha hecho en muchos edificios del centro y del ensanche, que se han vaciado quedando en pie solo sus fachadas.
Luego, por supuesto, está la calidad estética, urbanística y arquitectónica de cada intervención. No se puede comparar lo hecho por Herzog & de Meuron, que ha llegado a decirse que es uno de los mejores edificios que se han hecho a nivel global en el XXI, con lo hecho por Lamela. Que se ha comentado largo y tendido en su hilo correspondiente.
Muchos las echamos de menos. La plaza ha perdido muchísimo sin ellas.
Además de aparecer el Windsor al principio (RIP) en el segundo 15 salen las fuentes, e insisto, el empaque que le daban al entorno no tiene nada que ver con el que hay ahora. Tampoco está el edificio brutalista de Barclays, tenemos en su lugar a la discoteca ibicenca (por su vista nocturna) del Axis.
Respecto a la Casa Sindical, sé que probablemente sea una locura pero… no podría trasladarse el ministerio a otro edificio nuevo y aprovechar este para ampliar el Prado. No como espacio expositivo sino como oficinas, salón de actos, etc…
Lo de ahora es un Frankenstein en toda regla ![]()
No, el Frankenstein son las humilladas Torres de Jerez.
Hombre, es que el intríngulis de los recrecidos es precisamente lo que haga el arquitecto de turno. a veces estarán bien y otras no. Sobre todo cuando se diseñan con desidia y el piloto automático puesto.
Madre mía! ![]()
Licitación ejecución de las obras para la adecuación del aparcamiento bajo rasante de Montalbán, valor estimado del contrato 11.911.969,91 euros.
Ojalá sirva para que reformen completamente la calle
Hola chicos, traigo noticias frescas:
Recuerdo que un forero comentó aquí en su momento algo sobre el lamentable estado de las farolas de la escalinata de la iglesia de Los Jerónimos…Le escribí al párroco hace unas semanas sobre el tema…Me ha contestado y dice esto:
Hola Carlos.
Pues así estamos desde el 2006, y reclamando una y otra vez al Ayuntamiento sin conseguir nada.
Hemos realizado la reclamación de las tulipas por todos los medios posibles, e incluso se ha realizado la demanda presencialmente, pero se pasan la pelota de unos a otros y el monumento sin tulipas.
Le animamos a que se sumen a la parroquia en su reclamación y pueda dirigir sus escritos a donde nosotros hemos reclamado ya sin resultado.
Muchas gracias.
Excmo. Sr. D. José Luis Martínez-Almeida
Alcalde del Ayuntamiento de Madrid
c/ Montalbán 1
28014 MADRID
Área de Gobierno Desarrollo Sostenible
Dpto. Alumbrado Público de Instalaciones Especiales
Calle del Barco, 20,22
Concejal Presidente Junta Municipal del Distrito de Retiro
Avenida Ciudad de Barcelona, 162
28007 MADRID
D. Luis Lafuente Batanero
Director General de Patrimonio Cultural Ayuntamiento de Madrid
Dª PALOMA GARCÍA ROMERO
Delegada del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos.
C/ Alcalá, 45 3ª Planta.
28014 Madrid.
Dª María José Barrero García.
Coordinadora General de Cultura
Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte.
Ayuntamiento de Madrid.
D. José Manuel Calvo del Olmo
Área de Gobierno Desarrollo Sostenible
Dpto. Alumbrado Público de Instalaciones Especiales
Ayuntamiento de Madrid
El lun, 24 mar 2025 a las 16:55, José Luis Bravo (<presidir@iitdistancia.org>) escribió:
Contéstele y le mandas la dirección de la comunidad para que envie una carta de protresta y petición
Así comenzaremos el acoso y derribo….
Abrazo
JL
Conclusión, el responsable no es la iglesia, sino el ayuntamiento…