El Paseo del Prado y el Buen Retiro: Patrimonio Mundial UNESCO | Madrid

Cada vez veo más oscura la candidatura…

Cultura advierte a Almeida y Ayuso que la candidatura Eje Prado en la Unesco peligra si cierra Medialab
El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, envía una carta al alcalde y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, a las que ha tenido acceso la SER, para pedir que revise el cierre de esta institución que podría poner en peligro la nomenclatura de Patriomonio Mundial de la zona

Fuente: Cultura advierte a Almeida y Ayuso que la candidatura Eje Prado en la Unesco peligra si cierra Medialab | Ocio y cultura | Cadena SER

¿Se han solventado las deficiencias que señaló la UNESCO hace dos años?

  1. Perímetro quebrado y sin delimitar
  2. Falta de coordinación entre administraciones
  3. Falta de espacio peatonal continuo desde Atocha
  4. Mala accesibilidad universal al parque

Hasta que no se materialice el proyecto de reforma de Prado-Recoletos… Difícil lo tiene la candidatura

Entendería una candidatura específica de El Retiro (sumando el parque con la zona que ocupó el palacio en su día) u otra específica del Paseo del Prado… Pero una candidatura combinada, no sé si eso suele funcionar…

9 Me gusta

Totalmente de acuerdo

1 me gusta

Lo de esta candidatura, empezando por la cursilería de lo del Paisaje de la Luz… pues muy oscuro lo veo, a pesar de toda esa luz. De momento lo único que tengo claro es el dinero que nos está costando un logotipo de la candidatura bastante discutible y un lema tan cursi como poco relacionado con lo que vende la candidatura.

Tuve la oportunidad de leer el acta de la reunión en la que se debatió tanto logo como lema, y me dio la impresión que era como lo del rey desnudo, como que nadie se atrevía a decir en alto lo que aparentaba que todos pensaban por lo bajo.

En cuanto a lo de MediaLab Prado, la campaña que se está realizando contra este traslado me da la sensación que tiene un algo más de fondo que de momento no sé reconocer. Pero me empieza a parecer muy mucho a cosas como las casas de Peironcelly (la famosa casucha de la foto de Kappa) o de Velintonia (la de Vicente Aleixandre con la que se quiere dar un pelotazo de lo más poético).

En fin, que las cosas que apunta @boiler son mucho más importantes que si se va de esa sede una institución para que venga otra.

6 Me gusta

A mí me parece de traca que se incluya toda la edificación de la acera occidental en la candidatura, ahí hay cosas notables mezcladas con auténticas mediocridades.

Parece una candidatura de brocha gorda.

Y acera estrecha.

6 Me gusta

Es normal que en la UNESCO no se termine de ver esta candidatura, a mí también me cuesta un poco entenderla. Grandes parques que fueron en su origen jardines reales y hoy se hayan integrados dentro de una ciudad tenemos varios por Europa. Y lo mismo puede decirse del Prado, ¿Qué capital europea no tiene su gran paseo lleno de museos? Y probablemente mucho más peatonal. Así pues, a mí me cuesta un poco verle el “carácter universal y excepcional” que pueda tener la zona del Retiro y el Paseo del Prado para ser Patrimonio de la Humanidad. Y esto no es desmerecerlos, pero tampoco se puede intentar aparentar ser algo que no se es. De hecho veo complicado encontrar algo en Madrid que pudiera ser calificado de Patrimonio de la Humanidad, y tampoco creo que la ciudad lo necesite más allá de para editar algún eslogan turístico.

Más allá de eso, a mí hay varias cosas de la candidatura que me llaman la atención:

-Se trata de una zona poco definida y un tanto caprichosa. Se incluyen varias zonas del distrito de Centro que poco tienen que ver con El Retiro. En cambio, se siguen invisibilizando elementos cercanos interesantes como la Basílica de Atocha, el Panteón de Hombres Ilustres o la Real Fábrica de Tapices. Si hubiera que escoger un área para la candidatura, lo más coherente sería coger el espacio que ocupaba antiguamente el Parque del Retiro y el Olivar de Atocha, una zona facilmente trazable e identificable por avenidas y cuyas partes siguen guardando relación entre sí pese a las transformaciones sufridas.

-Todas las calles que rodean el Retiro tienen aceras muy estrechas. La accesibilidad es un aspecto muy importante que se valorará.

-Mientras se hace publicidad de la propuesta, en El Retiro sigue habiendo muchos elementos que siguen deteriorándose o que llevan años cerrados como la Montaña Artificial o el Castillete Óptico. ¿Cómo se vende un patrimonio de la humanidad del que no nos ocupamos de cuidar desde antes de presentar la candidatura?

Un saludo

9 Me gusta

No lo veas complicado, el Palacio Real por contenido y continente lo merecería sin duda, si no se propone es por cuestiones político/logísticas.

No sólo tiene que ser distinto, también puede ser excepcional en su clase.

Ahí tenemos la Museuminsel de Berlín, o Caserta.

5 Me gusta

Sí, yo tampoco creo que sea un problema del contenido de la propuesta (de primer nivel y merecedor de conseguir la categoría de Patrimonio de la Humanidad, incluso dos veces) sino de cómo se ha formulado la propuesta y de las muchas carencias que se solucionarían con cirugías urbanas concretas, casi todas contempladas en el Plan Prado-Recoletos.

En Madrid por sí sas serían merecedoras de ser Patrimonio de la Humanidad candidaturas como la del Palacio Real, el Madrid de los Austrias, el Paseo del Prado y el conjunto del Retiro.

Retiro, Prado y Palacio Real seguramente necesiten planes previos de arreglo, cuidado o que den coherencia a sus conjuntos para tener candidaturas sólidas.

Para eso están los arquitectos y los equipos multidisciplinares (historiadores, arqueólogos, botánicos…) que los primeros deben dirigir, pero parece los tenemos olvidados, y cualquier plan que no suponga una rápida proyección y ejecución antes de las siguientes elecciones, automáticamente queda descartado… Y creo que eso es directamente incompatible con el éxito de cualquiera de estas candidaturas…

6 Me gusta

Puede ser…
Yo en Madrid solo veo el Madrid de los Austrias como posible Patrimonio de la Humanidad. De hecho (si se quiere ser ambicioso), se podría intentar hacer una gran candidatura para todo el centro de Madrid, que es el casco histórico más grande de España y probablemente de los más grandes de Europa, y razonablemente bien conservado para lo que es una ciudad del tamaño de Madrid, con todo el desarrollo económico que ha tenido, los daños de bombardeos en la Guerra Civil…etc.
Pero El Retiro y El Prado no sé.
Es o que dice Boiler, tienen toda una serie de carencias que se tendrían que haber solventado antes de hacer la candidatura.

Y en lo de la necesidad de equipos multidisciplinares, totalmente de acuerdo.

2 Me gusta

Pues para mí el más claro (y el menos probable) sería el Palacio Real, es el palacio barroco más extenso de Europa (y en el que intervinieron Juvarra y Sachetti, no dos manguarrianes) y es el único que nunca ha sido saqueado (las diversas revoluciones y guerras en Europa hicieron estragos con las residencias regias), con excepcional colección de relojes, violines y mobiliario.

Los tan cacareados Versalles o Hermitage, verbigracia, no quedaron ni con sillas donde sentarse. Luego se fue reponiendo mobiliario de aquí y de allá o se musealizó, pero lo que más me sorprendió del francés fue el tremendo vacío de los salones. Tienen otros valores, pero no el de la conservación del ambiente original.

Lo veo clarísimo.

Pero volvamos al hilo.

6 Me gusta

Por desgracia con el cementazo de Plaza de España por detrás y el implante ortopédico del museo de colecciones reales por delante y por el lado oeste, dudo mucho que al Palacio Real lo incluyan en la lista de la UNESCO.
No queda entorno histórico ni estético a su alrededor, se lo han cargado.

2 Me gusta

Hay uno que siempre se ha dicho que tendría posibilidades: El Hipòdromo de la Zarzuela. La estructura y forma de la cubierta del graderìo fué pionera en su momento en el mundo.

Para mí el problema del Prado es que no está contextualizado; es un viario rodeado de edificios. Se trata de un paseo barroco donde se aplicó ideas ilustradas: un hospital (actual Reina Sofía), un Observatorio, un jardín Botànico, un edificio para ciencias (actual Museo del prado), al que añadiría el Salón de Reinos (antiguo palacio del Buen Retiro), todo eso unido con las fuentes que adornaban el paseo barroco, todo eso en una ciudad que carecía de una zona de disfrute. El Retiro después de los franceses es Isabelino, aunque está muy tocado; pero todo esto en el fondo es una carretera con rotondas. Vamos, no tiene sentido con estas miras pedir el patrimonio de la Humanidad.

5 Me gusta

Para que la candidatura cogiese cuerpo, habría que empezar dejando 2+bus por sentido sin más y quitando 2 carriles a Cibeles y Cánovas, ampliando las isletas en granito.

Parece un capricho, pero a Icomos los coches no le gustan un pelo.

Recordemos la que le liaron a Desde por hacer un puente sobre el río.

2 Me gusta

Pues relacionado con la primera noticia del hilo, resulta que Emilio Tuñón, Juan Herreros, Iñaki Ábalos, Juan Navarro Baldeweg y otros tantos están en contra de lo que quieren hacer con Medialab-Prado.

Han escrito una carta, aquí se puede leer:

2 Me gusta

Sí, esa carta ha circulado desde hace un par de semanas entre círculos de arquitectos pidiendo su firma. Me da que muchos han firmado simplemente porque “me lo ha pasado pepito”. A mí también me la han pasado un par de pepitos, pero tras leerla sigo sin comprender cuál es el problema de fondo, y por eso no la he firmado.

PSOE y Más Madrid alertan del “riesgo” de borrar Medialab de la candidatura a la Unesco

2 Me gusta

Explicaciones de lo que es MediaLab tales como

un espacio cultural que “aportaba la vanguardia y la innovación en la ciencia a pie de calle”

son las que me hacen dudar de su verdadera utilidad para la ciudad.

O que entre sus actividades de esta semana esté esto:

Laboratorio de prototipado y experimentación de diferentes ideas, herramientas e iniciativas que desde la innovación y la creatividad permitan dinamizar y optimizar la dimensión política, económica y social de los Bancos de Tiempo y de otras redes

Me he repasado el programa y lo que veo son talleres y conferencias que no veo por qué tienen esa relación tan indispensable con el edificio y no podrían impartirse en Matadero, Conde Duque o cualquier centro cultural.

6 Me gusta

Jejejejejjeje, estoy contigo @Sarek en que en esos talleres y seminarios tan “peculiares” se podrían impartir en otros lugares…
imagen

Ahora en serio, Medialab-Prado tiene muchas actividades muy interesantes, es cierto.
Pero opino como tú y no veo necesario que tenga que ser necesariamente en la sede actual.

MediaLab necesita espacios amplios y en Matadero hay espacio todo el que quieras. Y así además se dinamizan sitios más alejados del centro turístico, que luego se critica que se haga todo en el centro.

Sobre el tema de la “UNESCO”, no veo qué tiene que ver que el MediaLab esté junto al paseo del Prado, con que obtengamos o no la etiqueta de “patrimonio de la humanidad”. Si la candidatura depende de eso es que estamos locos de remate.

Me huele que detrás de ésta polémica artificial y exagerada hay grupos y políticos interesados en que fracase la candidatura. Llamadme malpensado.

5 Me gusta

Yo sigo pensando que tal y como está el Prado no tiene sentido que hubieran presentado candidatura. No saben hacer las cosas.

Y si, MediaLab tiene cosas interesantes, empezando por el edificio industrial donde está.

Y tampoco entiendo la relación con el tema de la Unesco.

5 Me gusta

Por cierto, toda la información de la propuesta de esta candidatura se encuentra en esta web:

https://paisajedelaluz.es/

Con el maravilloso logo:

manifiesto-logo-es

Que para los que no lo hayáis pillado, en la web lo aclaran:

> El logo constituido por seis elementos verticales, el último también una letra mayúscula L inicial de Luz, representa los 6 valores esenciales del Paisaje y simbolizan también el bosque ordenado del Paseo del Prado y el Buen Retiro, situados en el centro de la ciudad.
*> *
> Además su ritmo y composición se inspiran en las 6 columnas de los alzados de sus edificios neoclásicos más significativos: El Museo del Prado, el Real Observatorio astronómico, el Casón del Buen Retiro o el Congreso de los Diputados, entre otros.

1 me gusta

No tiene sentido trasladar ahí un museo junto al MNARS que tiene obra menor de los autores que ya están en el MNARS, teniendo la sede original vacía y ya acondicionada para ese fin y en otra zona de la ciudad que escapa al topicazo de “todos los museos en el Paseo de Prado” y teniendo además que gastar en acondicionar el edificio de Medialab que no fue diseñado para ese fin.

1 me gusta