El Mejor Alcalde de Madrid

La reforma de Plaza de España se empezó a proyectar con Ana Botella.

Aquí la nota de prensa de 2014:

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha presentado hoy la propuesta de remodelación de la Plaza de España, que generará un lugar con menos ruidos y menos contaminación, con menos tráfico y más espacio para los peatones. En su diseño podrán participar vecinos, asociaciones, instituciones profesionales.

1 me gusta

Ya, ya…

Anda, un anuncio de campaña.

No se qué se supone que demuestra eso, pero vale.

He leído varías cosas que creo que son necesarias comentar.

Sobre si en cuatro años da tiempo a hacer algo…en la practica no.

Los plazos de la tramitación de las herramientas de Planeamiento son, simplemente, eternos, y cualquiera de los que estamos aquí, que nos movemos en este mundo, lo sabemos.

Los Planes Especiales y los Planes Parciales pueden llegar a tardar dos años, y ya, una MPG (modificación del PG) pueden tardar 2,3,4 o media vida. Y esto es la vida real.

Es por ello que una legislatura no es suficiente para materializar absolutamente nada. En la primera, suelen empezar a andar los proyectos que se inauguran en la segunda. Y esto es lo que le pasó a Carmena, y el alcalde actual lo sabe, por eso nunca se va a arriesgar a realizar un proyecto que no vaya a ser inaugurado por él. Este es el problema de la política cortoplacista y por lo que no se hacen proyectos a gran escala. Es por ello que, cuando hay proyecto de mayor duración, todos intentan ponerse una medalla de haber realizado alguna acción y se inauguran las cosas 200 veces o se hacen notas de prensa para anunciar la inauguración de un macetero.

La otra opción, si quieres materializar un macro proyecto en 4 años, es invertir un chorrón de millones, como así pasó con Madrid-Río. La cuestión es si vale la pena gastar más por ahorrar dos años, y si las consecuencias valen la pena. Es como cuando se anuncia a bombo y platillo una infraestructura que te ahorra 15 o 20 minutos por llegar a tal sitio. ¿realmente vale la pena renunciar a tantísimas cosas y gastar tanto por ahorrar 15 minutos?

Es por ello que creo que a veces hay que contextualizar las cosas. Y entender porque en la época de Gallardón se pudieron hacer tantas cosas. Primero, porque el Alcalde lo quiso, una idea clara de en qué quería convertir Madrid. Y otra más importante, capacidad de gasto y endeudamiento…ILIMITADA. Esto es como con Gaudí, si tienes un mecenas que te permite hacer cualquier cosa pues claro…

Carmena por el contrario no tuvo ninguna de esas facilidades. Le tocó presidir un conglomerado de mentes discordantes, y en el caso de Urbanismo (una ciudad no es solo es el Área de Urbanismo, aunque a nosotros nos lo parezca, no es lo único ni lo más), no fue lo más brillante.

Y a esto, lo más importante, le tocó una época de imposibilidad de endeudamiento, y además le tocaba pagar las deudas de su predecesor. Y hay que tener en cuenta también que la imposibilidad de endeudamiento fue utilizada como arma política, de la que salimos todos los madrileños perjudicados, unos y otros. Pero, aún así, se pensaron, se propusieron, se trazaron, y se diseñaron la inmensa mayoría de los proyectos de los que Almeida ha sido heredero. Y esto no es una observación política, es una afirmación de realidad dados los plazos de tramitación del Planeamiento, tal y como he explicado al principio.

Para mí la cuestión más importante de todo esto, y dado lo que ocurre en la ciudad y las obras que se realizan es ¿los madrileños nos merecemos una mentalidad cortoplacista? ¿nos merecemos una ciudad pensada en función de una fecha electoral? ¿los proyectos tienen que estar supeditados al interés personal de un político o un partido y no al interés general de todos?

¿No nos merecemos un paseo del Prado como Dios manda porque no se puede inaugurar en cuatro años? ¿no nos merecemos un plan de movilidad general porque no se ve en una foto? ¿no nos merecemos una regeneración global para la M-30 porque se tarda 10 años en materializar? ¿no nos merecemos un plan, un camino, una idea que materializar? Esto me recuerda a esa célebre escultura…El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella, pues yo quiero que mi ciudad tenga su estrella a la que llegar.

Y las cosas no son como son porque simplemente son. Las cosas se pueden cambiar, y como ciudadanos tenemos que ser responsables y no desentendernos. Tenemos obligaciones cívicas y también somos culpables de lo bueno y lo malo cuando castigamos y cuando premiamos. Las cosas son aquí y ahora, y sobre eso hay que evaluar. Carmena ya fue, y no va a volver. Gallardón se fue y no volverá. Y Tierno…nuca más volverá a nacer.

6 Me gusta

Conozco a un arquitecto que era asesor y trabajaba 12 horas diarias. El problema de ese consistorio era de escasez de asesores autoimpuesta y trifulcas internas continuas por tener distintas visiones de la ciudad la alcaldesa y los concejales.

Lo de Gran Vía salió de milagro.

Y así les fue, que no ganaron ni un voto que no tuviesen previamente en la periferia. Tanto chamullo para acabar reformando la Gran Via y la Plaza de España, mientras los presupuestos participativos tenian un nivel de ejecución irrisorio.

El mismo nivel de ejecución que ahora, pero el perfil del votante es otro.

5 Me gusta

Magnífico mensaje y reflejo de lo que fue y de cómo funcionan las cosas. Yo también iba a incidir sobre el plano económico y su contexto en aquel entonces, en el cual todavía duraba la resaca de la crisis financiera (no olvidemos la más dura del sistema capitalista desde el crack del 29) y su agravamiento en España por la burbuja inmobiliaria.

Almeida lleva gobernando en solitario 3 años porque en la anterior legislatura urbanismo estuvo en manos de Ciudadanos.

Carmena gobernó en solitario 4 años, es decir más tiempo que Almeida lleva en solitario.

¿Soterramiento A5, Parque Catellana, Parque Ventas, bulevar Alcalá, reforma Jacinto Benavente, Tirso, Carmen.. son todos proyectos que vienen de la primera legislatura de Almeida?

SIETE AÑOS DE ALCALDE.

Sí, de los cuales solo 3 ostentando el área de urbanismo, ya que antes lo controlaba Ciudadanos.

Carmena estuvo 4 años dirigiendo urbanismo mediante José Manuel Calvo.

Dale las vueltas que quieras y llegarás a lo mismo.

En ningún caso. Nadie ha dicho en ningún momento que no puedas hacer nada en una legislatura. Y más aún cuando son obras de mantenimiento de calles, que no precisan de ninguna herramienta de planeamiento para su realización. Estas obras son más rápidas. Y vienen en parte a redundar en la idea que manifiesto. Obras en su mayoría de poco calado y rápida realización para que puedan ser realizadas en una legislatura.

Exceptuando el soterramiento de la A-5, cambiar un pavimento a una plaza o a una calle no son obras de calado. Una obra de calado hubiera sido la reforma integra del Paseo del Prado y de todo su entorno, como todos los aquí presentes, reclamamos. Pero sabemos que esa es una obra compleja. Por ello se hace la reforma de la calle de Alcalá, un planteamiento de mínimos. Reformar una parte del todo lastra a futuro cualquier opción de reforma global. Si alguna vez un alcalde opta por la ansiada reforma del paseo del Prado ¿Qué hacemos? ¿nos cargamos una obra que tiene 5 o 10 años?

Lo mismo que el Parque de Ventas…un costoso trozo de cubrición que ninguno entendemos ni comprendemos en su ubicación a priori, porque en el fondo, se entiende fácilmente. El parque se ha realizado en uno de los tramos más sencillos de cubrir, donde la autopista no cuenta con salidas ni incorporaciones que afecten a los flujos de trafico y por lo que no se precisan mayores estudios ni complicaciones. Ya está, una vez más, la opción más sencilla pero no la más útil para la ciudad. Y ahora, cualquier proyecto que en algún momento se quiera realizar sobre la M-30, pues también estará condicionado por esta cubierta.

En fin, en ningún momento he pretendido decir que un alcalde puede hacer “cero” cosas en una legislatura, porque hacer proyectos, aunque no te de tiempo a ejecutarlos, o reducir la deuda, también es hacer.

Pero si creo que todo el potencial que tiene Madrid hoy en día, y este extraordinario periodo de crecimiento que estamos atravesando, no está siendo aprovechado tanto como se debería. Un saludo!

7 Me gusta

A5, Parque Ventas y Parque Castellana, que podrán no gustar, no son chapa y pintura, son bastante complejos y se van a hacer en una legislatura.

¿No podría Carmena haber hecho algo parecido en cuanto a envergadura? Porque la excusa de que no hicieran nada tangible es que en cuatro años era imposible.

Y vuelvo a decir que a Almeida le falta ambición y querer desarrollar más proyectos transformadores.

Has dicho, literalmente, imagino que para defender a Carmena

La realidad es que Almeida está proyectando y materializando en una legislatura proyectos de la complejidad y envergadura de A5 y los dos Parques. Qué te podrán parecer malos proyectos, pero ahí están.

No digo que parque Castellana y Ventas no sean complejos técnicamente, claro que lo son, pero son más sencillos de tramitar. Hay proyectos que se eternizan por la tramitación y por eso no se alcanzan a acabar.

Carmena hizo pocas cosas tangibles, pero si hizo cosas, y se diseñaron y propusieron cosas que se inauguraron después. Y lo que he explicado al principio, las épocas a nivel económico que les ha tocado vivir son diametralmente opuestas, y eso se tiene que tener en cuenta.

No se trata de defender, se trata de explicar. En el gobierno de Carmena se hicieron cosas muy buenas, y también se hicieron grandes cagadas, a las pruebas me remito, no revalidaron. Pero soy consciente y tengo el conocimiento suficiente para saber que sin financiación posible, no puedes realizar proyectos de gran envergadura.

Los proyectos de Parque Castellana y Parque de Ventas son dos cagadas, el primero, por no ser de imperiosa necesidad para la ciudad, con todo lo que hay que arreglar, y el segundo porque, simplemente, es un sin sentido. Pero creo que no van a ser juzgados de la misma forma.

Todos los alcaldes pueden tener luces y sombras, pero no es lo mismo brillar en una época de bonanza económica que brillar en una época de carestía, y lo mismo vale para las sombras. No se pueden achacar la ausencia de grandes proyectos en una época en la que la carencia de financiación era mayor que en la actualidad.

Y ya a título personal, puedo decir que me molesta más la ley del mínimo esfuerzo que los errores. Uno puede cometer errores a la hora de afrontar problemas, pero los afronta. Pero pasar en plano cuando tienes todo para brillar…no se, será por cuestión de carácter. Un saludo!

1 me gusta

Bueno pasamos de que en una legislatura es imposible materializar nada a que la ausencia de grandes proyectos de Carmena era debido a que no había dinero. Tiene más lógica la verdad.

Reforma de Gran Vía, Plaza de España, renaturalización del Manzanares, Madrid Central, reforma del estadio Vallehermoso…

A mi no me lo cuentes, que yo no he dicho que era imposible.

“Carmena hizo pocas cosas tangibles, pero si hizo cosas, y se diseñaron y propusieron cosas que se inauguraron después. Y lo que he explicado al principio, las épocas a nivel económico que les ha tocado vivir son diametralmente opuestas, y eso se tiene que tener en cuenta.”

Perdona si no te lo he sabido explicar bien. Siento que no me hayas entendido. Un saludo y feliz San Isidro.

5 Me gusta