El Madrid no construido

Y poniendo de ejemplo Berlín, que no es precisamente una ciudad monumental o bella: no se trata de ser super pomposa e imperial. Es saber lo que tienes, ponerlo en valor y darle empaque.

En pocas décadas la capital ha ganado unos cuantos entornos icónicos absolutamente degradados.

Reichstag

Oberbaumbrücke

Pariser Platz-Puerta de Brandeburgo

Río Spree-Canal de Spandau
Hoy esta zona es el Band des Bundes (el complejo federal), la nueva estación principal de GMP y el barrio Europaviertel. La primera foto es de los años 80.

Museumsinsel
Podemos discutir todo lo que queráis la construcción del Humboldt Forum. Pero a niel urbano, sin duda mejora el aparcamiento que había alrededor de la Catedral y el Palacio de la República.

Potsdamer Platz

No creo que Berlín sea una ciudad más monumental que Madrid. Ya no tiene un Palacio Real con empaque, el Reichstag será como el Palacio de Cibeles, Alcalá como Brandeburgo… Madrid gana por su muchísimo más numeroso patrimonio “menor” de iglesias y palacios, que en Berlín generalmente no ha sobrevivido.

La diferencia es que la capital alemana, que partía de muy abajo, planificó sistemáticamente la reforma y mejora de toda su almendra central, y se trabajó con los mejores que había. Os diría que entre los 90 y los 2000 Berlín fácilmente recopiló el mejor catálogo de arquitectura del momento: Foster en el Reichstag, Gehry en el DG Bank, Herzog y de Meuron, Moneo, Renzo Piano con el Atrium Tower y el Forum Tower, Siza, muchos arquitectos alemanes más que correctos, el Museo Judío de Libeskind…

Creo que Madrid es perfectamente capaz de una transformación a este nivel. Encima, sin una condición de partida tanta dramática y con un músculo empresarial y de capital bastante más desarrollado que la capital alemana de los 90.

¿Una salto adelante de Madrid, con los mejores arquitectos de aquí, de Andalucía y de Cataluña, de Portugal, Argentina, México y Brasil, de China y Japón? Absolutamente posible y necesario.

11 Me gusta