El Cairo: Nueva Capital Administrativa

Bueno, es lo que prefiero yo, no he dicho que lo prefieran los egipcios. :grin:

Para mí no ser una teocracia con aspiraciones imperialistas también en el ámbito religioso es un punto a favor muy serio para China. Para Europa sería muy interesante que China los tuviese a todos los peninsulares cogidos por el ronzal, visto que EEUU hace más bien lo contrario. A Siria y Yemen me remito.

Fin del off-topic por mi parte.

Suez es capital para China, lo mismo que el mar de las Perlas o Malaca. Tiene base en Yibuti, entrada al Mar Rojo, y ahora empieza a controlar la boca bajo control egipcio.

Esta ciudad es, a mi modo de ver, una pieza geopolítica más, como lo fue el puerto de Sri-Lanka en su momento. O, a otra escala, menor y en Europa, la compra de El Pireo o ciertas inversiones en Portugal. Atentos, por cierto, a lo que pueda pasar en España.

2 Me gusta

Entre Marruecos y España, literalmente podríamos controlar el paso del estrecho y así hacer un segundo “peaje” muy beneficioso, pero lo tenemos todo en contra :frowning:

Estrecho

Técnicamente se podría hacer entre España y España, pero es una obra absurdamente cara y compleja, con fondos de 400 metros, y que chocaría con la legalidad internacional.

Yo haría un túnel sumergido flotante a Ceuta, como los que se proyectan ahora en Noruega. Evitaría los problemas sísmicos del túnel y los problemas de viento del puente. Y sería más barato que ambos.

En tiempos de Zapatero se estudió un túnel ferroviario bajo el lecho.

1 me gusta

Al otro lado de el viejo Cairo…

Obras faraónicas

Ramsés II preside el vestíbulo del Gran Museo Egipcio, una colosal construcción próxima a terminarse en la meseta de Guiza. Proyectada por Heneghan Peng, el estudio de Dublín que ganó el 2002 un concurso con más de 1.500 participantes, la obra del que será el mayor museo arqueológico del mundo dedicado a una civilización se alinea en sus trazas con las pirámides de Keops y Micerino, y se enfrenta al paisajismo de West 8 con una fachada triangulada y translúcida.

Fuente: https://arquitecturaviva.com/articulos/obras-faraonicas

12 Me gusta

España quiere apuntarse al banquete de los mega proyectos egipcios.

Pedro Sánchez, empeñado desde hace meses en recuperar la influencia que un día tuvo España en esta zona del mundo, y sobre todo en buscar grandes contratos para las empresas españolas en unos países en crecimiento, llega a El Cairo este martes por la tarde acompañado en el avión oficial por un grupo de empresarios de grandes constructoras, empresas tecnológicas, de energía, de agua, y por supuesto de defensa. “Es un país de renta media con grandes planes de desarrollo y enormes posibilidades para las empresas españolas. Hay grandes expectativas”, señalan desde La Moncloa.

Las empresas que acompañan al presidente, principalmente de infraestructuras y transportes, indican los negocios que espera promover el Gobierno: FCC Aqualia, Siemens Gamesa, CAF, Indra, Técnicas Reunidas, Navantia, Escribano, Airbus, Thales, Ignis, Talgo. La CEOE participa también en el viaje.

Fuente: Sánchez busca en Egipto recuperar la influencia española en la zona y contratos para empresas nacionales | España | EL PAÍS

5 Me gusta

Está bien que las empresas españolas quieran internacionalizarse y logren contratos millonarios que les proporcionarán muchos ingresos y crearán puestos de trabajo.

Peeeero… Al Sisi quiere gastar mucho dinero en estos mega proyectos. Pero Egipto es un país que aunque haya tenido un cierto desarrollo económico en los últimos años, sigue con grandes problemas, entre ellos, unos cuantos millones de habitantes viviendo en la pobreza. Por lo que, a ver cómo pagan todo esto porque Egipto no es que esté sentado sobre un mar de petróleo o de gas natural como sí lo están Arabia Saudita o Catar,

1 me gusta

Egipto inaugurará en 2022 el Gran Museo Egipcio, el mayor centro de arqueología del mundo
La apertura del museo, en el que se han invertido mil millones de dólares, coincidirá con el centenario del hallazgo de la tumba de Tutankamón, y en él se exhibirán más de 100.000 obras de arte

Fuente: Egipto inaugurará en 2022 el Gran Museo Egipcio, el mayor centro de arqueología del mundo

8 Me gusta

El fotógrafo Manuel Álvarez Diestro captura la imagen menos reconocida sobre el legado arquitectónico del Cairo centrándose en las estructuras brutalistas del pasado siglo, presentándolas en un contexto de abandono y marginalidad.

Fuente: El Cairo brutalista | Arquitectura Viva

9 Me gusta

Vídeo en el que se explica de manera muy visual cómo estará dividida la ciudad; Donde se ubicarán los distintos edificios gubernamentales, edificios religiosos, educativos, distritos de negocios, áreas deportivas etc.

7 Me gusta

Espacio escénico y centro cultural, El Cairo
Sancho-Madridejos

En la faraónica ciudad que se está construyendo para descongestionar el cáotico Cairo, distintos espacios escénicos en torno a una plaza buscan configurar un nuevo ‘hub’ cultural.

Fuente: Espacio escénico y centro cultural, El Cairo - Sancho-Madridejos  | Arquitectura Viva

Fuente: SMAO – Sancho-Madridejos – a f a s i a

3 Me gusta

Ópera de Oslo

Se parece si… bueno al menos no tienen mal gusto ya que se ponen a copiar :smiley:

Magdi Yacoub Global Heart Center Cairo
Hospital de 300 camas a las afueras de la ciudad. En construcción.
Foster and Partners.

Fuente: Magdi Yacoub Global Heart Center Cairo | Health and Education | Foster + Partners

7 Me gusta

Egipto es adicto a los mega-proyectos. El país se queda sin comida.

7 Me gusta

La extrañan relación que tiene el mundo árabe con el patrimonio

Egipto destruye las históricas casas flotantes del Nilo en El Cairo
El plan de las autoridades, que ya han retirado la mayoría de estas estructuras, ha recibido críticas por parte de quienes las consideran un símbolo cultural y urbano de la capital

Fuente: https://elpais.com/cultura/2022-07-06/egipto-destruye-las-historicas-casas-flotantes-del-nilo-en-el-cairo.html

5 Me gusta

La iconoclastia (empezando por el profeta) siempre ha tenido gran raigambre en el mundo islámico, siendo el pujante wahabismo saudí el más iconoclasta de todos los movimientos musulmanes (hace no tanto demolieron los mausoleos de la familia del profeta y su supuesta casa ha sido reconstruida infinidad de veces) solo hay que ver la tábula rasa que es la Meca. Esto se debe al interés de la familia Saud por borrar el pasado y legitimarse como dinastía.

Esa iconoclastia impregna el mundo árabe y lo lleva a cometer ciertas tropelías patrimoniales en nombre del progreso.

El mundo turco o persa no es tan así.

4 Me gusta
3 Me gusta

Pues sí que se está materializando…

7 Me gusta

Este video creo que no se ha puesto antes, lo vi hace unos meses.
Al chico del canal en general le gusta criticar los rascacielos y este tipo de proyectos, a si que algo de bias tiene, pero para una visión alternativa en los lados negativos del proyecto esta bien:

3 Me gusta